BNA
Inicio » La Ciudad » Informaron que aumentan las discapacidades derivadas de ACV y la diabetes en La Histórica

Informaron que aumentan las discapacidades derivadas de ACV y la diabetes en La Histórica

La Municipalidad de Concepción del Uruguay en conjunto con las instituciones que conforman el Consejo Asesor de Discapacidad se encuentran llevando a cabo un censo que tiene como finalidad, conocer el universo de la discapacidad y la inclusión en la ciudad. El censo lleva un 60% de desarrollo y ha generado una gran respuesta de vecinos que decidieron colaborar desinteresadamente, en carácter de voluntarios, en la recolección de la información.

Es el caso de Margarita Gabioud, técnica en administración bancaria, que a la tarea de 23 años en un estudio contable supo sumarle compromiso social y vocación de fe en su misión de catequista. Es una de las cien encuestadoras afectadas al relevamiento que coordina la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad del municipio local.

La encuesta tiene actualmente un avance del sesenta por ciento, progresa a paso firme y los voluntarios destacan –especialmente- la amabilidad y predisposición con que son recibidos en cada puerta que golpean, en la amplia mayoría de los casos.

Así lo expresa Margarita, quien actualmente lleva adelante el trabajo en hogares del barrio “La Quilmes”: “Hemos tenido muy buena receptividad de la gente, y puedo decir -con total convicción- que nos estamos llevando mucho más respecto de lo que vinimos a buscar”.

Cuando aún resta relevar un sector de la ciudad, la información colectada posibilita saber que a muchas familias les falta información para la defensa de sus derechos y en muchos casos no conocen la existencia de los Certificados de Discapacidad y los beneficios y servicios que implica.

“Hay mucha gente que no sabe todo lo que hay en beneficio de las personas discapacitadas”, señala Margarita Gabioud en una primera percepción de la recorrida manzana por manzana de cada barrio.

 

Información: dar y recibir

Además de las consultas específicas del censo, las voluntarias entregan información sobre todas las instituciones abocadas al tema, que en Concepción del Uruguay son más de una quincena, e integradas en el Consejo Asesor Municipal de Discapacidad.

“Existen situaciones paradójicas”, explica Gabioud para reseñar que “hay muchos chicos con discapacidad, que no están escolarizados pese a provenir de familias pudientes y en cambio hay casos de chicos muy humildes que se han insertado plenamente. Los vecinos de zonas con menores recursos son los que más se acercan a las instituciones”.

Respecto a los prejuicios que aún motiva el tema, sostiene que hay casos de resistencia al reconocimiento de una persona con discapacidad en el seno de algunas familias. También es llamativo el hecho de que muchos adolescentes con discapacidad no deseen mostrar el correspondiente certificado.

 

Nueva problemática

Otro aspecto ciertamente novedoso que comienza a trasuntar la muestra, está representado por el creciente número de personas que padecen discapacidades originadas en episodios de ACV (accidente cerebro-vascular). “Estos casos suceden especialmente en una franja etárea que va de los 35 a los 50 años”, precisa Gabiud.

También empieza a detectarse una demanda de espacio para adultos mayores con discapacidad, “que no consiguen instituciones que las atiendan” y un número cada vez mayor de personas que sufren las consecuencias de la diabetes.

Toda esta información, una vez finalizado el censo, permitirá definir números concretos que además permitirán orientar políticas públicas a futuro.

 

Falencias en salud

Quizá uno de los inconvenientes más duros que afrontan las personas con discapacidad está vinculado con el acceso a la salud y la atención de su problemática por las obras sociales, en general.

Se reduce a una mínima expresión los tratamientos públicos en ciudad relacionados con neurología y psiquiatría infantil, en momentos que el reclamo de cuidados excede a la ciudad e incluye a localidades de vecinas.

 

Sumar esfuerzos

Sin embargo, pese a las dificultades “hay ganas de salir adelante” afirma Margarita Gabioud para quien es muy necesario “visibilizar el trabajo y hacer conocer los muchos derechos que la legislación reserva a las personas con discapacidad”.

Cabe señalar que el censo incluye diferentes puntos sobre las personas con discapacidad, su nivel de estudio, condiciones laborales  y habitacionales, movilidad y cobertura social. “Sumamos un grano de arena para una tarea social muy importante”, dice la encuestadora antes de continuar el diálogo con los vecinos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e información docente para el lunes 22 de julio

Información deinterés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de Escuelas …