BNA
Inicio » La Ciudad » Informaron sobre los riesgos de la automedicación y el abuso del uso de los antibióticos

Informaron sobre los riesgos de la automedicación y el abuso del uso de los antibióticos

En Concepción del Uruguay se dio el primer paso en lo que hace a la difusión y concientización por el uso correcto de los antimicrobianos en virtud a la resistencia, cada vez más manifiesta, de las bacterias, problema éste que afecta al mundo. La automedicación es una de las conductas más frecuentes.

Fue a través de una jornada organizada en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Hospital Justo José de Urquiza.

Numerosos asistentes, entre ellos referentes de la salud, de la industria farmacéutica, del agro y de la producción, participaron de la jornada académica dictada por los doctores Alejandra Corso, jefa de Microbiología de la Sección Antimicrobianos del Instituto Malbrán, y Francisco Nacinovich, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

El médico infectólogo Ignacio Bourlot comentó que los antimicrobianos son una herramienta terapéutica (medicamento) que sirve para tratar enfermedades e infecciones. Los antibióticos se emplean para aquéllas producidas por las bacterias y los antimicrobianos para los parásitos, hongos o virus. En el planeta existe un gran problema que es la resistencia de esos microorganismos, especialmente las bacterias, a los antibióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuó en los últimos años varias advertencias sobre la capacidad de los microorganismos de volverse resistentes a los antibióticos que se utilizan, de manera diaria, tanto en la medicina como en la industria de producción de alimentos y ganadera. Por esta razón no sólo se invitó a los médicos sino que se decidió ampliar la convocatoria a los farmacéuticos, a los veterinarios, a la gente que trabaja en la producción de comestibles y a los empleados y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Antibióticos: frenar el abuso antes que sea tarde

El principal factor de esa problemática es el uso indebido de los antibióticos o antimicrobianos, tanto en la ingesta excesiva o cuando no son necesarios, en la venta sin recetas en las farmacias como en la automedicación, siendo esta última una de las conductas más frecuentes.

La intención del encuentro fue la de articular acciones y firmar una declaración de compromiso, por parte de Concepción del Uruguay, de contribuir con el objetivo planteado y que funcione como punto de partida hacia el resto de las actividades de la comunidad. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay comprometió el respaldo de la gestión ante esta iniciativa.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron sobre trabajos de repavimentación, bacheos y desagües

Desde Prensa de la Municipalidad local realizaron un resumen de los istintos trabajos en las …