BNA
Inicio » La Ciudad » Iniciativa uruguayense: un auto naftero será transformado a eléctrico

Iniciativa uruguayense: un auto naftero será transformado a eléctrico

El trabajo lo hará la gente de la escuela técnica Nº3 "Miguel Angel Marsiglia" con un auto en desuso que les entregará la Municipalidad de Concepción del Uruguay para volver a ser usada en la Guardia Urbana.

 

Foto: imagen ilustrativa

Nota relacionada: El auto eléctrico de la UTN uruguayense, un proyecto que podría llegar a la calle

Esta semana la municipalidad firmó el convenio de cooperación mutua con la Escuela Técnica N° 3 "Miguel Ángel Marsiglia". El municipio aportará un vehículo fuera de servicio, y el establecimiento educativo lo transformará en eléctrico.

Estuvieron presentes: el intendente Martín Oliva; el secretario de Gobierno Juan Martín Garay; el Director de Seguridad Ciudadana Gustavo  Hanza; el Rector de la Escuela Luis  Charfulio; el regente Gustavo Dotta y el jefe de taller Jorge Isgleas.

El proyecto educativo contempla la transformación de un auto utilitario motor a nafta en desuso que posee el Municipio en uno eléctrico.

De esta manera se apunta a contar con un vehículo con funcionalidad ecológica a través de las energías renovables, y sería una novedad importante para la ciudad y la región resultando a su vez  es un beneficio para toda la comunidad.

Las autoridades educativas explicaron al Intendente que todo surgió hace un tiempo cuando presentaron un proyecto educativo que fue aprobado por el Conicet.

Esta situación les dio acceso a un crédito fiscal que permitió la compra de algunos insumos fundamentales como las  baterías y  el kit que fue importado desde China. Dicha Escuela en la actualidad posee el laboratorio de autotrónica más importante de la Costa del Uruguay.

De esta manera el plantel educativo vive la experiencia y la práctica del ensamble de un motor eléctrico antes de que los alumnos culminen, su educación secundaria prevista para el mes de noviembre si la dinámica de la pandemia así lo permite.

El utilitario

Paralelamente, la municipalidad cuenta con un vehículo modelo Kangoo con su motor fuera de funcionamiento, ideal por sus características para ser entregado a la Escuela cuyos docentes y alumnos trabajarán en el ensamble del motor eléctrico.

El vehículo será preparado para poder enchufarlo en la red eléctrica, mientras que en una segunda etapa, se pretende crear una estación de carga a energía solar, de modo que sea totalmente ecológico.

De esta manera, los alumnos viven la experiencia, aprenden, intercambian y la Institución cumple con su objetivo trazado, en un trabajo conjunto con el municipio. El utilitario, una vez devuelto al municipio, cumplirá funciones en Guardia Urbana.

La nueva obra

Atento a los anuncios formulados por el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta al presentarse en Paraná días pasados, el presidente municipal Martín Oliva, junto al Secretario de Gobierno Juan Martín Garay, entregaron a las autoridades educativas, la Resolución del gobierno nacional que otorga la habilitación de los fondos para la continuación de las obras en el futuro edificio de la Escuela N° 3 "Miguel Ángel Marsiglia", una escuela técnica que al inaugurarse, marcará un antes  y un después en la historia de la institución.

Al término del encuentro, el secretario de Gobierno hizo alusión al ex Rector de establecimiento, Luis Aguerre Meyer, quien inició los trámites hace ya varios años, para contar con un nuevo edificio, sueño que se cumplirá en poco tiempo, al inaugurarse el nuevo edificio de la ex escuela de “Aprendices”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entran buques para llevar troncos de pino a Argelia

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que …