BNA
Inicio » Ambiente » Inspeccionaron el sitio de extracción irregular de arena en el río Gualeguay

Inspeccionaron el sitio de extracción irregular de arena en el río Gualeguay

Una comisión oficial de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos realizó una constatación in situ donde se denunció que una draga opera sin permiso en el río Gualeguay.

La delegación estuvo escoltada el personal de la embarcación que pertenece a la Arenera Vita, Prefectura Naval y un grupo de ciudadanos gualeyos que se presentaron para elevar las quejas porque la firma minera saca arena sin estar habilitada y de un lugar no permitido, lo cual trae aparejada una serie de impactos perjudiciales. Uno de los representantes de los vecinos integrantes del Club Náutico, Daniel Dal Bó, contó a ERA Verde que con este operativo quedó en evidencia que “la arenera nunca trabajó en los lugares que tenía autorizados para hacerlo. Incluso ellos mismo quedaron en evidencia que ellos sacaron (material) de una zona que no correspondía según figura en los papeles”, apuntó. Ahora aguardan una decisión de las autoridades al respecto.

 

Este 24 de noviembre, en horas de la mañana, se llevó adelante un reconocimiento en el río Gualeguay de la zona donde ciudadanos gualeyos denunciaron que se realiza extracción de arena sin autorización. Los vecinos se habían presentado a fines de octubre rechazando la renovación de la habilitación para que la empresa Arenera Vita realice este tipo de trabajos. Entonces apuntaron que la firma había incumplido las condiciones para obtener el material del río y, como consecuencia, habían cambiado la corriente, perjudicado las playas y costas de uso recreativo, al tiempo que ponía en peligro las bases del Puente Pellegrini, que comunica con el departamento Gualeguaychú. Incluso, por este caso, el fiscal Nº 2 de Gualeguay, Rodrigo Molina, abrió una investigación de oficio en la que entendió se configuraba un “posible daño ambiental”.

 

Río arriba

Es así que una delegación de la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, encabezada por Ángel Melchiori, se constituyó a las 9 del viernes pasado en el río Gualeguay y partió a bordo de una lancha de Prefectura Naval Argentina, acompañada por una de las dragas de Arenera Vita y un bote con los vecinos que presentaron la demanda.

En diálogo con ERA Verde, Daniel Dal Bó, vecino y concejal electo de Gualeguay, contó que fueron invitados para escoltar la inspección. Una vez en el agua, se trasladaron hasta la zona de extracción apuntando donde se han visto que la arenera trabajaba a medida las embarcaciones avanzaban. “Denunciamos que estaban trabajando cerca del puente, también muy cerquita de una playa recreativa, muy lejos de la zona de extracción que tienen ellos autorizada. Seguimos navegando río arriba hasta llegar a la zona de extracción que la arenera decía que tenía. Cuando el barco de la arenera avisa que estábamos en el lugar. Entonces Melchiori dice que no, que esa no era la zona de extracción. Entonces desde el barco arenero le dicen que sí, que ese era el lugar donde le dicen a ellos que saquen. Y bueno, así quedó en evidencia que ni siquiera saben dónde es la zona de extracción. Yo les dije que en los papeles no figura este lugar donde decían; (en el pedido de habilitación), dice que la zona de extracción es uno o dos kilómetros más arriba, que no es acá. Bueno, y ahí empezaron a hablar; desde el barco (de Vita) decían que sí”, comentó Dal Bó sobre las incidencias.

El integrante del Club Náutico de Gualeguay apuntó que más allá de las disidencias sobre dónde realmente es el lugar autorizado, la Brigada de Respuesta Ambiental cuenta con la documentación “para constatar cuál es el lugar verdadero, para constatar dónde realmente debe trabajar la arenera”. Y que le comunicaron que, justamente, realizaron esa inspección como un control para saber dónde efectivamente está trabajando la arenera.

De todo lo actuado, le adelantaron a los ciudadanos, la BRA hará un informe que presentará a Ambiente y que ahora los vecinos aguardan conocer. “Me imagino que con todas estas irregularidades no le darán el permiso. Realmente es una locura que nunca sacaron la arena de donde tenían que sacar, incluso cuando tenían el permiso, y mucho más ahora que no tienen la habilitación”, apuntó Dal Bó. “La arenera nunca trabajó en los lugares que tenía autorizados para hacerlo. Incluso ellos mismo quedaron en evidencia que ellos sacaron de una zona que no correspondía según figura en los papeles. Estará en Ambiente de la provincia de estar las cosas bien, y esperamos las decisiones que tomen las autoridades correspondientes”, cerró.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cultivo urbano de peces para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas …