BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Instalarán un faro de conservación en el Parque Nacional Pre Delta
INCENDIOS

Instalarán un faro de conservación en el Parque Nacional Pre Delta

Como parte del plan para la detección temprana, prevención y disuasión de  incendios, se instaló un nuevo "Faro de Conservación" en el Delta del Paraná.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó en Entre Ríos del acto de presentación del segundo faro de conservación emplazado en inmediaciones del Parque Nacional Pre-Delta, en el que también estuvo presente el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y la vicegobernadora, Laura Stratta.

El primer Faro fue habilitado recientemente en Puerto Gaboto, centro operativo del Parque Nacional Islas de Santa Fe, al que se le sumará otro en un sector de las islas bajo jurisdicción de la Ciudad de Rosario. Este segundo en el Parque Nacional Pre Delta, en Diamante, Entre Ríos; y más adelante se sumara un cuarto, en la Isla del Sol de Villa Constitución.

"Debemos tener un espacio compartido entre nuestras islas del Pre Delta y del Delta; y dejar de hablar de islas santafesinas y entrerrianas, las islas son de todos y tenemos que generar estrategias y políticas públicas en conjunto para que tengan sostenibilidad, y el Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) viene justamente a fortalecer esas estrategias”, precisó desde Diamante junto a la vicegobernadora Laura Stratta.

“Por eso, más allá de la coyuntura que nos está tocando vivir con los incendios que se producen en las islas, con mucha anterioridad la decisión política estaba tomada de poder llevar adelante este tipo de políticas públicas que tiendan a conservar y preservar nuestros recursos naturales que son el mejor legado que le podemos dejar a las generaciones futuras”, destacó el gobernador.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expresó su satisfacción por este segundo Faro de Conservación. "El primero es en Puerto Gaboto, lo hemos inaugurado con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti hace 15 días". Agregó que "este es el segundo, aspiramos a poder inaugurar en algunos días más el tercero, que va a ser en las Islas de Charihue; el cuarto seguramente en Villa Constitución".

Destacó que "el objetivo es cubrir todo, de norte a sur, cada uno de los puntos estratégicos para preservar un humedal que indudablemente es importante para los distintos ecosistemas, para la vida de la fauna silvestre, la flora, los humanos, para los habitantes de nuestro país, de nuestra región, por la significancia que tiene esta humedal que realmente es un tesoro".

 “Vamos a estar acompañando ese proceso para que termine todo esto y para que los culpables tengan el lugar que tengan que tener, que es la cárcel”, afirmó Cabandié, y volvió a asegurar que “se está cometiendo un ecocidio”.

Cabandié le pidió a la Justicia de Entre Ríos “que no tenga miedo”, “que actúe y que resuelva”, en relación a los incendios forestales y de pastizales en el delta del Paraná, a la vez que recordó que “el 95 % de los fuegos son intencionales. “Vamos a estar acompañando ese proceso para que termine todo esto y para que los culpables tengan el lugar que tengan que tener, que es la cárcel”, afirmó Cabandié, y volvió a asegurar que “se está cometiendo un ecocidio”.

En el acto realizado, se presentó la estrategia para la iniciativa Red de Faros de Conservación, la que consiste en núcleos interconectados que constituirán un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Se busca que las provincias y los municipios aporten tierras que permitan la instalación de dichos faros en la zona de islas del delta del Paraná, en cada una de las jurisdicciones.

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente nacional lidera el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). En este ámbito, por requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue conformado el Comité de Emergencia Ambiental (CEA), que involucra a la Nación —a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales—, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y los municipios de Rosario y Victoria. A través de estos órganos, se avanza en la implementación de medidas para enfrentar los incendios en el delta del río Paraná.

Junto a Cabandié, participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y el intendente del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye.

Fuentes: Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos / ERA Verde

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concretaron un nuevo encuentro de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático

Los municipios que integran la red de adaptación al cambio climático participaron del cuarto encuentro …