BNA
Inicio » La Ciudad » Instan a municipales a no pagar plus médico y a denunciar a quienes lo exijan
DENUNCIA

Instan a municipales a no pagar plus médico y a denunciar a quienes lo exijan

Desde la Dirección de Servicios Sociales de la Municipalidad imputan al Círculo Médico “incumplimiento de lo pactado” e informan a las personas afiliadas a la Mutual Municipal que no acepten pagar plus y que denuncien inmediatamente al profesional que se los pida.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES 

En un comunicado enviado a esta Redacción por el directorio de la Dirección General de Servicios Sociales para el Personal Municipal, de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se cuestiona a profesionales médicos que pretenden cobrarles una suma extra a las personas afiliadas (el tristemente célebre “plus”).

La DGSSPM asegura que a fines de abril se acordó con el Círculo Médico los aranceles, que se actualizan automáticamente siguiendo los aumentos salariales municipales. Desde la dependencia municipal se informó que ese contrato incluye valores superiores a otras ciudades para que de ese modo no precisen trasladarse a otros lugares de atención.

Hoy, a dos meses de aquel acuerdo nos encontramos con especialidades que no aceptan los honorarios pactados.

Luego aseguran que “a dos meses de aquel acuerdo nos encontramos con especialidades que no aceptan los honorarios pactados”, y que al reclamar al Círculo Médico “solo recibimos silencio”. Además, acusan a esa entidad de haber dejado a sus profesionales afiliados “la libertad para cobrar lo que quieran y también la discreción para aceptar o no la orden médica”.

A continuación indican que se falta “a la palabra y al compromiso” pactado, e informan a las personas afiliadas “que no acepten pagar plus” ni que les nieguen las prestaciones. En cualquiera de esos casos, sugieren denunciar “inmediatamente al profesional” para iniciar las acciones legales que correspondan.

Lo que dice el comunicado

A continuación reproducimos textualmente el comunicado.

“A fines de abril de este año acordamos con el Círculo Médico un nuevo cuerpo de aranceles.

Luego de varias idas y vueltas pudimos ponernos de acuerdo y en una última reunión en la sede del Círculo, con la presencia de la comisión directiva, terminamos de sellar un convenio prestacional.

El mismo prevé la actualización automática de acuerdo a los acuerdos salariales que logren las entidades sindicales con el DEM.

Ello generó un contrato que nos fuera enviado por las autoridades del Círculo Médico, con las cláusulas acordadas y los precios de base de las prestaciones. Es importante consignar que los valores aceptados son superiores a los que pagamos por los mismos estudios en otras ciudades; pero lo hicimos para resolverles el problema a nuestros afiliados de tener que trasladarse a otros lugares de atención.

Desde la Mutual firmamos ese convenio y lo remitimos para que el consejo directivo haga lo propio.

Siempre actuamos de buena fe y esperamos el mismo trato de parte de la entidad profesional.

La buena fe y la ética son los pilares de las organizaciones intermedias, ya que los directivos representamos a personas que delegan en nosotros sus intereses y valores.

Hoy, a dos meses de aquel acuerdo nos encontramos con especialidades que no aceptan los honorarios pactados.

Cuando reclamamos a la entidad, solo recibimos silencio. Además, desconocen el acuerdo firmado.

Consultado por otras fuentes, nos enteramos que el Círculo Médico dejó a sus afiliados la libertad para cobrar lo que quieran y también la discreción para aceptar o no la orden médica.

Para que quede claro, nos obligan como Círculo, pero dejan a sus adheridos para que incumplan lo pactado.

No se puede faltar a la palabra y al compromiso de tal manera.

Por ello informamos a los afiliados de la Mutual Municipal que no acepten pagar plus. Tampoco que les nieguen las prestaciones. En cualquiera de esos casos, denuncie inmediatamente al profesional y nosotros, en su representación, iniciaremos las acciones legales que correspondan.

Además, estaremos en alerta para manifestar nuestro repudio a quienes incumplen con sus obligaciones.

LA ATENCIÓN DE LA SALUD ES UN DERECHO QUE NOSOTROS HAREMOS TODO LO NECESARIO PARA QUE SE ATIENDA.

Concepción del Uruguay, 04 de Julio de 2023.

DIRECTORIO D.G.S.S.P.M.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizaron un operativo de desparasitación y curación de animales afectados por sarna.

Fue en el ex circuito Mena. Lo hizo la Dirección de Zoonosis. Entregaron pipetas contra …