BNA
Inicio » Política » Interna del PJ en Concordia: “No podemos convalidar, no sabemos cómo fue el recuento”

Interna del PJ en Concordia: “No podemos convalidar, no sabemos cómo fue el recuento”

El concejal Felipe Sastre (Pro – Juntos por el Cambio) fue uno de los fiscales generales que tuvo una extensa jornada de trabajo en las mesas habilitadas para votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que estuvieron en la escuela “Jesús Nazareno”.

Más concretamente, fue el que redactó de puño y letra el acta donde se dan cuenta las irregularidades y el procedimiento hecho por los fiscales en la mesa 2.770. “Nunca le hemos dado tanto importancia como a esta mesa. Eso demuestra que ha sido relevante”, marcó Sastre a la emisora de El Entre Ríos y opinó: “Demuestra la falta de preparación de las autoridades de mesas y la importancia de tener fiscales”.

“De esa mesa labramos un acta, que circuló en los medios porque nunca terminamos de contabilizar. Se retiraron las autoridades y entregaron la urna al correo sin contabilizar”, remarcó y recordó: “Veníamos de un escrutinio muy largo y esta mesa se retrasaba mucho. Fuimos a ver junto a otros fiscales generales que trabajamos muy bien”.

Precisó que “a la presidenta no le cerraba la mesa, nos planteó que había 100 votos en blanco donde votaron 254 personas y eso no está dentro de la lógica. La presidenta se empezó a poner nerviosa, se puso a llorar, nos planteó que se iba del establecimiento y la verdad que nadie había vivido una situación así”.

Amplió: “Literalmente se retiró, se tomó un vaso de agua, le puso la faja a la urna y la entregó. No nos entregó certificado de escrutinio ni vimos si había sentado el acta y luego vimos en lo que se publicó que no hizo el acta de cierre del padrón y la comunicación correspondiente”, describió y concluyó: “No lo podemos convalidar al resultado porque no sabemos cómo fue. Nunca pudo decirnos cómo terminó el resultado de la mesa”.

¿Tuvieron posibilidad de ejercer un contralor de la urna?, fue la pregunta a la que se planteó y dijo: “La verdad que no podemos garantizar, no sabemos. La presidente pidió tomar un vaso de agua, cerró la puerta y luego no lo podemos confirmar. Fue todo hasta de mala fe porque nos pidió un momentito para calmarse y cuando quisimos darnos cuenta le puso la faja”, lamentó el abogado que ejerció de fiscal general por “Juntos por el Cambio”.

“Lo que sí te puedo decir es que, estuvimos hasta altas horas de la noche, y no pudimos recontar los votos. Lamentablemente nos fuimos tristes, sin poder contar los resultados y no entender el comportamiento de las autoridades de mesa”, sostuvo.

Sobre las autoridades de mesa, contó que “eran dos jóvenes, iban hablando y no se ponían de acuerdo. Una de ellas dijo que ya había estado y que no le había pasado algo así. A ese nivel nunca me había pasado”, confió al marcar su experiencia en contiendas electorales pasadas. “Lo que interesa a Juntos por Entre Ríos es que no sabe lo que pasó en esa mesa, no tiene ninguna certeza”, reiteró.

“Nadie pudo ver qué sucedía, está escrito tal como sucedió”, marcó sobre el documento que lleva su firma y la de otros fiscales generales como Alicia Maldonado y Luciano Malleret, entre otros. “Además, la rectora de la escuela hizo un reporte a la Justicia Electoral, creo que actuó muy bien”, destacó.

Sobre lo que deberá resolver el juez federal Leandro Ríos, opinó al ser consultado al respecto: “Ponderará toda la situación y si la conducta de la autoridad de la mesa se ajustó a derecho o no. La tarea de los fiscales estuvo muy bien, trabajamos muy bien a lo largo del día. Cuando nos fuimos no sabíamos el resultado, porque nunca nos comunicaron. Fue a ciegas porque nadie sabía qué pasó en la mesa”, cerró.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concejales justicialistas se expresaron a favor de la educación pública

A horas de la marcha que se realizará este martes en todo el país en …