BNA
Inicio » Cultura » Invitan a participar de un encuentro artístico en conmemoración a la hermandad de Entre Ríos y Uruguay

Invitan a participar de un encuentro artístico en conmemoración a la hermandad de Entre Ríos y Uruguay

El evento se llevará a cabo este viernes 3 noviembre a partir de las 20:30 en la Casa del Docente en Colón. Contará con la presencia de músicos, poetas e historiadores de las dos bandas del río Uruguay.

La velada es organizada por el centro de estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres, fundado hace 16 años en Paraná para conocer los saberes, las artes y las luchas de los pueblos del Abya yala (América) y bregar por la unidad y la emancipación.

Actividades preparadas

Durante el encuentro, que será libre y gratuito, los entrerrianos entregarán a miembros de grupos culturales uruguayos la distinción “Conciencia Abya yala 2023”, destinada a los pueblos de Paysandú y Soriano, considerados fuentes de hermandad y resistencia de las comunidades ante las invasiones. Y los artistas interpretarán obras del sanducero Aníbal Sampayo y el paranaense Miguel Ángel Martínez, que fueron amigos además de compartir el arte y las convicciones.

Actuarán Eduardo “Chito” Lemes y Graciela Castro Bagnasco, con cuna en el Uruguay, y los entrerrianos Gustavo Surt, Claudia Rutar, Quequecha Brasseur, Flavio Valdez, Ariel Micol y Marino Frezetti, y participarán los escritores Felipe Nicolau y Ana María Martínez, hija del “Zurdo”, uno de los homenajeados junto a Sampayo. Con entrada libre y gratuita.

Chamamés, milongas, cielitos, estilos, chamarritas, rasguidos dobles; guitarra, bandoneón, poesías a dos bandas, acompañarán la entrega del reconocimiento. Hora antes, grupos de las dos bandas del rio plantarán un ibirapitá, el árbol de Artigas, en memoria del espíritu común de un solo pueblo.

Hermandad entre pueblos

Los organizadores son ecologistas, artistas, historiadores, periodistas, escritores, docentes, cooperativistas, profesionales, que cada año eligen a un grupo representativo de los modos y saberes del Abya yala para mostrarlos como modelos. En este caso: dos ciudades, Paysandú y Soriano, que en distintas épocas simbolizaron la unidad de los pueblos y reunieron voluntades con sacrificios indecibles, para resistir a la opresión.

“Son profundos los motivos que nos impulsan a celebrar un encuentro genuino de las comunidades de ambas márgenes, inclinadas ante el objetivo central de la revolución artiguista: la soberanía particular de los pueblos en confederación. Al ser escenarios de encuentros y desavenencias, de lealtades y degüellos, en naciones sacudidas una y otra vez por las pretensiones despóticas, sea de Europa como de los poderes herederos de la colonia y el esclavismo, sólo se comprende la relevancia histórica de Soriano y Paysandú desde una mirada integral de la cuenca del Paraná Uruguay, del sur de Abya yala (América)”, dice el documento que fundamenta el homenaje de los entrerrianos.

Las hondas historias guaraní, charrúa, chaná, minuán, afroamericana, criolla y gringa, y la presencia de familias de ambas bandas en la organización, las luchas comunes, la relación con la naturaleza, el trabajo y el arte, estarán expuestas en el escenario.
Las invitaciones públicas de la Junta Abya yala por los Pueblos Libres circulan con los versos de Sampayo: “Por sobre las fronteras, el vuelo de mis pájaros”.

Los organizadores del encuentro tienen como símbolo gráfico una imagen de la cabeza de loro, que ha sido un clásico en las cerámicas zoomorfas de los alfareros orilleros que habitaron las costas de los ríos Paraná, Uruguay, Negro y de la Plata, desde hace dos mil años.

Fuente: Junta Abya yala por los Pueblos Libres
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firman un convenio para proyectar un ciclo de películas para adultos mayores

Tras la firma de un convenio entre autoridades de la Municipalidad y el Cine San …