BNA
Inicio » Política » Milei completa su gabinete económico con funcionarios massistas, uno de ellos será el representante ante el FMI

Milei completa su gabinete económico con funcionarios massistas, uno de ellos será el representante ante el FMI

A horas de la asunción, el presidente electo, Javier Milei, terminó de definir este sábado su gabinete económico con la confirmación de algunos funcionarios massistas que permanecerán en el cargo para encarar la transición.

 

Los lugares vacantes fueron completándose desde el viernes al confirmarse que Florencia Misrahi irá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En las últimas horas trascendieron quiénes ocuparán los lugares restantes en la Secretaría de Hacienda, Industria, la representación argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la vicepresidencia del Banco Central.

Es así que quedó oficializado que Leonardo Madcur permanecerá en el Ministerio de Economía. El ex jefe de Asesores de Sergio Massa, que había renunciado el jueves según el Boletín Oficial, ahora será designado como representante de Argentina ante el FMI.

Quién es Leonardo Madcur

El ahora funcionario conoce a Luis Caputo desde años y también a Milei, con quien trabajó en el grupo Eurnekian. Fue gerente de Inversiones del empresario entre 2007 y 2008. Tiene, además, la ventaja que conoce la negociación reciente con el FMI.

También fue subsecretario de Financiamiento y Secretario de Coordinación Técnica de Roberto Lavagna bajo el gobierno de Néstor Kirchner.

Nacido en San Juan, es licenciado en Derecho por la Universidad de Belgrano y tiene un Master in Business Administration (MBA) por el IAE-Universidad Austral en Dirección de Empresas.

Industria, Hacienda y Banco Central

A Industria irá Pablo Lavigne, un economista de 40 años vinculado al PRO, que también sonaba para ocupar el área de Comercio, informó la agencia de Noticias Argentinas (NA). Para ese cargo también había circulado el nombre de Federico Ovejero, un ex General Motors que había trabajado en la transición. Pero desistió de tomar el cargo por problemas personales.

Lavigne es un economista especializado en comercio exterior de 40 años. Tendrá que desarmar el cepo a las importaciones, una tarea que ya realizó en 2015, al inicio del gobierno de Mauricio Macri.

Estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), y fue profesor en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y en la UCEMA.

Entre marzo de 2011 y noviembre de 2015, formó parte de la Fundación Pensar, una de las usinas de ideas económicas ligada al Pro.

A la secretaría de Hacienda, en tanto, irá Carlos Guberman. Este economista fue director de análisis fiscal e impuestos en la Oficina de Presupuesto del Congreso, trabajó con Martín Redrado en el Banco Central entre 2008 y 2010 y participó de la Fundación Alem, formada por economistas radicales.

Vladimir Werning fue confirmado como segundo de Santiago Bausili en el Banco Central. El economista fue ex número uno JP Morgan para América latina y uno de los asesores estrellas de Mauricio Macri durante su presidencia, según indicó NA.

Fernando Vilella, ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, por su parte, será el secretario de Bioeconomía, tal la nueva denominación de lo que hasta hoy es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, indicó la agencia Télam.

El nuevo secretario es el único que presentó su equipo de colaboradores, integrados por Pedro Vigneau y Germán Paats en la Jefatura de Gabinete, Agustín Tejeda (ex jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales) como subsecretario de Mercados Agropecuarios, y Pablo Nardone al frente de la Subsecretaría de Bioeconomía e Innovación.

En el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) estarán Juan Cruz Molina y María Beatriz “Pilu” Giraudo, y en el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Pablo Cortese y Sergio Roberts, como presidentes y vicepresidentes, en tanto Julián Echezarreta comandará una unidad de Desregulación.

Vacantes

Un puesto a confirmar es el de Ingresos Públicos -no se definió si con rango de Secretaría o Subsecretaría-, que tendrá la tarea de encarar la simplificación de la estructura tributaria, junto con el Ministerio del Interior para coordinar ese trabajo con las provincias, donde podrá cobrar relevancia la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

Del mismo modo no se conocen aún precisiones en torno del área de Economía del Conocimiento.

Confirmados

Luis Caputo asumirá este domingo al frente del Ministerio de Economía, desde donde será uno de los principales funcionarios del presidente Javier Milei para llevar a cabo las tareas de reformas en diferentes áreas y hacer frente a lo que denominó “la peor crisis de la historia”.

Para ello deberá trabajar de forma coordinada con su par de Infraestructura, Guillermo Ferraro, para resolver el peso fiscal de los subsidios a los sectores en Transporte, aunque el viernes consiguió que se transfiera a su órbita las áreas de Energía (a cargo de Horacio Rodríguez Chirillo) y Minería (en la que confirmaron a la actual responsable de Energía, Flavia Royón).

Del equipo de funcionarios que secundará a Caputo también está confirmado Joaquín Cottani, quien se desempeñó como secretario de Finanzas en la primera gestión de Domingo Cavallo como ministro de Economía y probablemente ocupe la Secretaría de Política Económica, que en los hechos oficia de Viceministerio.

Marco Lavagna, por su parte, ratificado al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que pasará a contar con “autonomía y autarquía” por fuera del Palacio de Hacienda, tal como ocurriera entre 1968 y 1991.

En el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) estarán Juan Cruz Molina y María Beatriz “Pilu” Giraudo, y en el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Pablo Cortese y Sergio Roberts, como presidentes y vicepresidentes, en tanto Julián Echezarreta comandará una unidad de Desregulación.

Daniel Tillard, proveniente del Banco de Córdoba, será el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, acompañado por Darío Wasserman en la Vicepresidencia.
Fuente: El diario Ar

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Bordet: “Yo puedo caminar por Concordia entre mis vecinos, no sé si todos pueden hacerlo”

El ex gobernador de Entre Ríos y actual diputado nacional, Gustavo Bordet (PJ), se refirió …