BNA
Inicio » Entrevistas » Joaquín De Grazia: “No abro una planta para que vengan a hacerme daño, abro una planta para que se trabaje”
"No voy a dejar que ellos me maten los pollos dentro de la jaula, eso no lo tolero más. Es la única planta que sigue con medidas cobardes, antiguas, de otra época de la República Argentina" dijo molesto De Grazia.(Foto: ideared.org).

Joaquín De Grazia: “No abro una planta para que vengan a hacerme daño, abro una planta para que se trabaje”

Mientras el conflicto continúa y las puertas de la planta “La China” permanecen cerradas, uno de los directivos de la empresa “Granja Tres Arroyos S.A”, Joaquín De Grazia, atendió los requerimientos periodísticos de El Miércoles Digital. Desmintió la versión gremial de que se trata de un lockout empresarial. Si bien negó el cierre definitivo de la planta, no descarta el despido de personal “por achique de producción”. Aseguró que “no fue un buen año para el sector avícola” pero tiene esperanzas para el año que viene. Sobre el futuro del actual conflicto el empresario lo sintetizó: “No es una cuestión de hacernos los guapos para ver quien tiene más fuerza, a eso no juego más desde hace muchos años”.

 

Ver nota relacionada en: Tres Arroyos permanece con las puertas cerradas ante el reclamo de los trabajadores que piden un bono de fin de año

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

“No hay ninguna novedad, nada más que la presión que vamos sintiendo de toda la gente buena que mañana quieren presentarse a trabajar, independientemente de lo que el sindicato decida, porque sienten que la fuente de trabajo hay que cuidarla” dijo a este medio vía telefónica a las 17 de este jueves 15 de diciembre.

-Cuando dice la gente buena que quiere trabajar, ¿Quiénes serían los malos?

-No, no sé si hay malos, la gente buena es la que quiere trabajar, quien no lo hace es porque decidió otra cosa, no quiero que mal interprete con palabras que entorpezcan la posibilidad de un acuerdo. Hay autoridades elegidas, pero mientras si noto que las autoridades elegidas no representan lo que la gente quiere, debo hacer algo, pero con responsabilidad. Tengo la planta parada con un montón de gente diciendo “yo quiero trabajar, tengo una familia, quiero tener mi buen salario cobrado. Todo eso me pesa”.

-¿Cuál es el límite de este conflicto, hasta dónde aguantan?

-Hasta donde sea. No es una cuestión de aguante, es de principios, es moral. No es una cuestión de hacernos los guapos para ver quien tiene más fuerza, a eso no juego más desde hace muchos años. Si todas las plantas del país (de la empresa) están trabajando sin haber acordado ningún premio, entonces esto es muy grave. Pero si tengo gente que no entiende ninguna razón y asumen con cobardía que se nos mueran los pollos adentro de los camiones ¿qué querés que te diga?, esto es “vamos por el sistema”, no por el sueldo o por el ingreso.

-Desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) argumentan que ustedes no quieren abonarles el “premio” este año y recién para el año que viene.

-Es mentira…. es verdad en parte, propusimos pagarles el 13 de enero, si eso para usted es el año que viene, bueno. En diciembre pagamos el aguinaldo en tiempo y forma. Esto es voluntarioso, nosotros le damos ese premio. Propusimos en enero que de paso se distribuye mejor entre la gente y nos da tiempo para poder recaudar el dinero, que ahora sin faena se nos complica un poco más.

- ¿Ustedes están haciendo un lockout empresarial?

-No, de ninguna manera. El gremio puede decir lo que quiera, por eso estamos en conflicto, ellos dicen una cosa y nosotros otra. No voy a dejar que ellos me maten los pollos dentro de la jaula, eso no lo tolero más. Es la única planta que sigue con medidas cobardes, antiguas, de otra época de la República Argentina.

-Entonces usted dice que no frenaron la producción por propia voluntad…

-No, les dijimos que si iban a trabajar “gancho por medio”, es así como llaman la medida, nosotros no podemos trabajar porque la mitad de los pollos se nos van a morir. La escribana fue, constató que estaban haciendo eso, y eso nos llevó a decidir que no podemos llevar pollos. No abro una planta para que vengan hacerme daño, abro una planta para que se trabaje.

-¿Están en condiciones este año de hacer frente a ese “premio” que todos los años entregan?

- Nosotros cuando prometemos algo, lo cumplimos. No estamos en condiciones porque no nos sobra nada pero vamos a conseguir los recursos de donde sea para poder pagarlos, por eso nos comprometimos hacerlo en enero y no en diciembre.

-¿Habrá despidos por este conflicto?

- No sabemos, uno quiere el mal menor, veremos cuál es, no tenemos ganas de incrementar el enfrentamiento, depende de lo que pase de aquí en adelante.

- ¿Van a cerrar la planta definitivamente?

- Si usted conociera la planta se daría cuenta lo difícil que es. Trabaja a dos turnos, en otros a tres turnos, sería un pecado achicar su producción y ese es uno de los puntos que está en evaluación, y si eso ocurre eso implica que habrá mucha gente sin posibilidades de continuar. Esperemos no llegar a eso.

 

CUESTIÓN POLÍTICA: SUBSIDIOS Y CRÉDITOS

-¿Cómo están ustedes en el sector avícola en general con el cambio de Gobierno Nacional?

-Fue un mal año para el sector avícola, porque los costos se sinceraron y no pudimos capitalizarlos en el mercado externo, porque los precios internacionales no están bien. Tenemos mucha confianza para el 2017 en que los precios del mercado internacional van a mejorar, hicimos un enorme esfuerzo para tener una mejor productividad en la crianza de pollos. Este año fue de acomodamiento de la variable que había que hacerlo.

- ¿Siguen los subsidios y créditos que se otorgaban años atrás?

-La política de subsidios fue para mantener un precio, no fue una política de subsidios para subsidiarnos a nosotros. Manteníamos un precio bajo del pollo y nos subsidiaban el maíz y la soja, hasta el año 2012, después se cortó, no es que lo cortó el actual Gobierno, ya viene hace cuatro años cortado.

-¿Y los créditos blandos?

-Tuvimos créditos del “Bicentenario” hace unos cuatro o cinco años que nos pudo haber ayudado a reequipar la planta, (y con eso) compramos instalaciones automáticas a los efectos de aumentar las exportaciones.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán un encuentro de emprendedores

Este viernes 24 de mayo se realizará un nuevo encuentro destinado a los emprendedores de …