BNA
Inicio » La Ciudad » Jornada sobre Cannabis: Entre Ríos se planta y Concepción del Uruguay también

Jornada sobre Cannabis: Entre Ríos se planta y Concepción del Uruguay también

En el marco de la Marcha Nacional por el Cannabis, en Concepción del Uruguay y otras cuatro ciudades de la provincia habrá actividades informativas y educativas. Aquí el programa completo, que incluye charlas informativas a cargo de especialistas (profesionales de la salud, del INTI y del derecho), intercambio de experiencias productivas, feria y actuaciones artísticas.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

“Entre Ríos se planta”: con ese lema, Concepción del Uruguay y otras cuatro ciudades entrerrianas realizarán actividades este domingo 12 de noviembre en el marco de la Marcha Nacional por el Cannabis. Será en la sede del CECAT, el Centro de Capacitación Turistica y Cultural, a partir de las 10 de la mañana y con el cierre previsto a las 20.

La actividad es organizada en el marco de la Marcha Nacional por el Cannabis que se hace en todo el país, con el objeto de abordar con seriedad el tema, realizar un reclamo común y masivo (por eso la simultaneidad) que evidencie la cantidad de personas que exigen regularizar la situación de la planta de cannabis. Y por supuesto, terminar de una vez con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores.

Capacitación

El objetivo de las diferentes actividades es profundizar el debate sobre la situación legal, promover el acceso a la información sobre el cannabis medicinal, informar, educar y desmistificar. Los organizadores explican: “Creemos que la información empodera, así que bregamos por que cada vez más personas se informen, conozcan sus derechos, y puedan exigir el respeto por los derechos ya adquiridos y el reconocimiento de aquellos derechos que aún no han llegado a regularse”.

Para eso se darán varias charlas, a cargo de profesionales de la salud, especialistas en derecho y representantes de órganos estatales que tienen injerencia en la temática.

Por la mañana disertarán sobre los usos médicos del cannabis y las indicaciones más frecuentes los médicos Diego Navajas y Carlos Pepe. Luego del mediodía, la representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Fernanda Toledo, hablará sobre la importancia del control de calidad en productos derivados del cannabis.

Además habrá disertaciones sobre el contexto histórico del uso del cannabis y la historia de su prohibición. Por la tarde habrá talleres: uno de cultivo y de registro en el REPROCANN (Registro Nacional del Programa de Cannabis); otro destinado a compartir información sobre cannabis y terpenos (los terpenos son los que dan las características organolépticas, es decir de aroma y sabor, a las plantas y que constituyen la mayor parte del aceite esencial producido por las plantas aromáticas). Y finalmente un taller donde se compartirán experiencias de emprendimientos cannábicos locales y regionales.

Reclamo por la ley vigente

Teniendo en cuenta las particularidades propias de cada provincia, en las distintas manifestaciones se reclama que se acabe con las absurdas detenciones, procesos penales y criminalización a usuarios, trabajadores y cultivadores de la planta. Además se pide el reconocimiento y legalización del uso adulto (coloquialmente llamado recreativo), más allá del medicinal e industrial, usos que en nuestro país ya se encuentran regulados.

También se exige la reglamentación de la ley 10.894 de Accesibilidad al Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor en Entre Ríos. Esa ley fue sancionada hace más de dos años, pero aún no cuenta con reglamentación, y se viene reclamando desde hace varios años (ver nota).

Otro punto crítico tiene que ver con las consecuencias negativas que genera la ley de Narcomenudeo provincial. La comunidad cannábica organizada denuncia que esa ley es utilizada para perseguir y criminalizar a cultivadores, usuarios y trabajadores, por un lado, y, por el otro, a personas pobres en situación de vulnerabilidad que realizan ventas al menudeo como economía de subsistencia.

 

Actividades artísticas y cierre con música

La jornada incluye un componente recreativo y artístico, que estará presente con diferentes propuestas: Sabri Seleckta, Subsystem (la banda de Toto Riquelme), la Cuerda de Tambores Uvaé y Sonoras, serán las agrupaciones musicales que estarán el domingo en la actividad.

Además de Concepción del Uruguay, en simultáneo habrá actividades informativas y de reclamo en Concordia, Gualeguay y Gualeguaychú.

SabriSelekta, Subsystem y la Cuerda Uvaé serán las agrupaciones artísticas que animarán la jornada.

La jornada provincial es una iniciativa multisectorial, articulada por el Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (FOCER) en conjunto con la Federación de Cooperativas Cannábicas de Entre Ríos (Fecocaer) y con la Cámara Cannábica de Entre Ríos (CCER). En nuestra ciudad, la agrupación Concepción Se Planta es parte de la organización, a la que se suman el INTA, el INTI, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCU, y la de Ciencias de la Salud de la UNER.

El programa completo

La convocatoria en Concepción del Uruguay es este domingo 12 de noviembre desde las 10 de la mañana en el CECAT (Centro de Capacitación Turistica y Cultural, ubicado en Alfonsina Storni 9064).

El Cronograma es el siguiente:

Sala de conferencias del CECAT:

10 a 10.30: Charla sobre REPROCANN, a cargo de Joaquin Briozzo (productor hortícola y presidente de la cooperativa “Entre Agricultores”) y de Juan Pablo Pretto (médico cirujano).

10.40 a 12.30: Charla sobre “Los usos médicos de cannabis e indicaciones más frecuentes”, a cargo de Diego Navajas y Carlos Pepe (profesionales de la salud, docentes UNER).

12.30: Lectura del Documento Nacional.

13: Break, servicio de comida y bebidas sin alcohol.

13.30 a 14.30: Charla sobre “Importancia del control de calidad en productos derivados del cannabis. Cromatografías”, a cargo de Fernanda Toledo (INTI).

14.45 a 16: Charla sobre “Contexto histórico del Cannabis”, a cargo de Justo José Satto Salvarezza (bioquímico y docente UNER).

16: Break. Servicio de comida y bebidas sin alcohol.

16: Momento 4.20 y Música Consciente con Sabri Selekta.

17 a 18: Taller de cultivo (a cargo de Fermín Luna, breeder) y de REPROCANN (a cargo de Joaquin Briozzo).

18 a 19: “Cannabis y terpenos. Terpénica”, a cargo de Mariano Almirón (sommelier).

19: Experiencias personales y emprendimientos locales y regionales cannábicas (15 minutos por disertante)

19:30: actuación de Subsystem

20: cierre a cargo de la Cuerda de Tambores Uvaé / Sonoras

En el patio exterior del CECAT habrá feria. También se dispondrá de servicio de comida y bebidas sin alcohol. La actividad es totalmente gratuita.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pesar en la UCU por el fallecimiento del doctor Barceló

El profesional fue fundador y rector en ejercicio de la Fundación H. A. Barceló. El …