BNA
Inicio » Cultura » José Castro “El chamarritero” tendrá un reconocimiento del Senado Nacional

José Castro “El chamarritero” tendrá un reconocimiento del Senado Nacional

Por iniciativa del senador entrerriano Alfredo De Angeli, el uruguayense José Castro, conocido como “El Chamarritero” obtendrá en el Senado un reconocimiento a su trayectoria artística y cultural.

Chamarritero

El “chamarritero” recibirá la mención de honor “Domingo Faustino Sarmiento” que es la máxima distinción que entrega el senado a las personalidades de nuestro país que han dejado una huella importante y profunda para las próximas generaciones.

Este reconocimiento será desde las 18, en el Salón Azul del Palacio, con entrada libre y gratuita.

 

SU TRAYECTORIA

Nació el 4 de Abril de 1932 en Concepción del Uruguay.

Comenzó con el canto a los 16 años, motivado por la herencia de su padre, que interpretaba el acordeón y lo hacía a caballo de casa en casa, de barrio en barrio, de fiesta en fiesta.

Debuta como cantor en Radio CW 39 Radio La Voz de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay con el seudónimo de Omar Campo.

En una oportunidad tiene que elegir en comprar un traje o una guitarra, y su madre le aconseja la guitarra, no olvidemos que en aquella época se actuaba de traje, y también para dar la vuelta a la plaza, costumbre de los jóvenes, "que aun hoy se conserva".

A los 16 años compra su primera guitarra, llego a tener cinco, obsequiada por amigos.

En el año 69 viaja a Cosquín con la delegación oficial de Entre Ríos, a cargo de Don Florencio López. En Noviembre del mismo año viaja a Misiones, al festival del Litoral.

Algunos de los temas que interpretaba en esos momentos eran: La Visnaguita, Río de los pájaros, Peoncito de estancia, entre otros.

En el año 70 en un festival de Posadas, Misiones, es elegido por Julio Marbiz para participar en Baradero ’70 en el cual se lo otorga el segundo puesto.

En el año 1960 llega Don Linares Cardozo a estos pagos y allí comenzó la amistad con el Maestro.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

¿La nueva titular del CGE reúne los requisitos constitucionales para el cargo?

Aseguran que Alicia Fregonese, nombrada por el gobernador Frigerio al frente de la educación entrerriana, …