BNA
Inicio » Cultura » José Luis Saffer: “El artista está en estado de alerta, con todos los sentidos abiertos para recepcionar y transformar la realidad”
"La inspiración llega por la influencia del medio en el que te desarrollas". (Foto: El Miércoles Digital).
PINTOR, DIBUJANTE, CERAMISTA Y ARQUITECTO

José Luis Saffer: “El artista está en estado de alerta, con todos los sentidos abiertos para recepcionar y transformar la realidad”

"Las redes sociales, las plataformas de noticias, las páginas personales, nos dan herramientas importantísimas para poder conocer artistas y sus obras, porque cada artista coloca su obra en la red, los museos realizan sus convocatorias y la difusión de sus programas, y de alguna manera todo esto va tejiendo un entramado de nuevas relaciones, y de promoción cultural masiva" contó.

 

"En el dibujo no se puede “mentir” en cambio en la pintura se puede ocultar falencias técnicas de dibujo y proporciones". (Foto: El Miércoles Digital).
"En el dibujo no se puede `mentir en cambio en la pintura se puede ocultar falencias técnicas de dibujo y proporciones". (Foto: El Miércoles Digital).

Por OSCAR ARDAIZ (Integrante del Colectivo Artístico de Gestión Cultural 3 gatos locos y de la Cooperativa El Miércoles).

 

Tarde cálida y húmeda en Concepción del Uruguay, José Luis me recibe en una de las salas del museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”. Hay algunas personas que ingresan a un curso de fotografía que se dicta allí. Una más de las propuestas que el museo brinda.

“Hoy es día de entrevistas...parece!”, dice Saffer y comenta que acaba de realizar una con una periodista del diario local (pues se inaugura una muestra de xilografías y dibujos de Marcelo Malagamba).

Nos disponemos a la charla, en la que iremos derivando por los temas con la fluidez que proponga José Luis.

¿Cómo es que descubrís el interés por el arte, que o quienes influenciaron?

Todos desde chicos tenemos el concepto artístico ya incluido dibujamos antes de escribir...el problema es que al aparecer la educación (escolar), se pierde ese sentido artístico porque aparecen otras formas de expresarse, como la escritura.  Pero si cuando sos chico, tu familia, tus padres, te incentivan y te apoyan, seguramente de un 100% de los chicos la mitad podrían desarrollarse como artistas. La formación del niño y el incentivo es un componente importante para que después en su vida cotidiana siga siendo expresivo, creativo.

Pensas que de algún modo nuestro entorno interviene en estas posibilidades de desarrollo

La cultura educativa escolar en un punto te va castrando, yo tuve la suerte de tener unos padres que de pequeño me incentivaron, me compraban los elementos de dibujo y pintura, me hablaban de colores, me llevaban a las muestras, llama la atención esto pues mi padre es militar!

Lo notas como opuesto de acuerdo a su formación...

Si...pero mi padre también pinta, es artista plástico aún hoy en la actualidad sigue haciéndolo. Recuerdo ahora y por relatos familiares, que mi abuelo era un pintor de origen Austríaco-Alemán, no conocido, era artista también. Esto habla de la transmisión cultural o la génesis también.

¿Crees que el juego y la creación están íntimamente relacionados?

De chiquito vos estas incentivado y entras en ese tema, porque cuando vos sos chicos no sabes porque y como crear, lo haces como una cosa natural, como un juego, y después con el tiempo se transforma en parte de la disciplina de trabajo que vos te estableces, la seguís manteniendo y eso se vuelve en un componente normal de tu vida.

La creación es un mecanismo natural, porque de chiquito lo fuiste absorbiendo, jugando, como algo cotidiano, no como algo forzado o impuesto.

¿Esto te parece que tiene que ver con descubrir la sensibilidad expresiva?

Exactamente, pero yo pienso que eso es una cosa que a nosotros nos falta como sociedad,  el incentivar en las instituciones escolares, a los chicos que tengan inclinaciones artísticas.  Cuando alguien de adolescente siente la inclinación por lo expresivo artístico y tiene que aprenderlo en un taller o en una carrera, ya hay una sistematización de los saberes del aprendizaje, y esto es importante.

 

¿Qué materiales o técnicas vehiculizan tu sensibilidad en el momento de expresarte en un objeto?

No tengo una decisión física, cada tantos años estoy cambiando de técnicas, pinto hago cerámicas. También cambio por una cuestión de cansancio, el dibujo lleva mucho tiempo, más el dibujo que yo estuve haciendo puramente teórico, entonces la cerámica fue una especie de recreo y trabajar con las manos, a pesar de que vos le volcas después todo lo que tenés, es como un cable a tierra como que te desenchufa de ese trabajo teórico.

La pintura también es una cosa que la considero, en mi caso como recreativa, me gusta pintar en la orilla del río, llevo mi caballete al costado del río, que también actúa como distención.

¿De qué manera influencia el medioambiente en tus trabajos?

Influye, por supuesto no solo a los artistas sino a cualquier persona, el paisaje es tan exuberante, mi obra es todo paisaje aunque sean dibujos porque hace años que pinto, todas la referencias de mi obra nacen de allí, de lo natural  vegetal y animal.

¿Crees entonces que hay una inspiración que llega desde la influencia del medio?

La inspiración llega por la influencia del medio en el que te desarrollas.

Si estas en una zona urbana como Capital Federal, tendrás influencias totalmente diferentes a las nuestras aquí.

Pero sin trabajo no hay inspiración que valga. Te podes sentir muy inspirado, pero si los papelitos -trabajo de campo- no están hechos no hay inspiración que valga.

Entonces en el acto de producir, ¿cómo pensas el producto?, ¿a partir de un conocimiento situado, de experiencias concretas?

Todo confluye desde un trabajo de campo que anteriormente he realizado sacando fotos, viendo el pescador en acción, de que pez se trata, por ejemplo. Llevando un cuaderno de dibujos y apuntes como un gran trabajo de aprendizaje.

Ese trabajo de campo cuando lo tenés incorporado lo volcas en la obra. El trabajo de campo te va formado como investigador, efectúas casi como un trabajo de ciencia, muy minucioso para que funciones así.

El mío se compara con el trabajo de un biólogo, es aquí donde ciencia y arte se tocan. Aunque existen diferencias en las formas de preguntarse y teorizar.

Hablando de formaciones, la tuya, ¿podrías decir que es autodidacta?

No de ninguna forma, nadie es autodidacta, salvo que hayas nacido en una isla fuera de todo contacto, porque vos compras libros, preguntas, miras técnicas, obras, siempre estas observando y tomas referencias, aprendes de lo que ves, recreas lo que has visto, solo que le pones tu sello.

El arte de concepción modernista en los últimos tiempos ha separado al artista de las disciplinas y el trabajo disciplinar. Para dibujar unos desnudos tenes que hacer dibujo por lo menos cuatro horas en el día, pero llegar como arte a una pregunta o a un proceso y no tener una obra material,  por ahí hace que el artista no sea un artista de técnica depurada y de gran trabajo, sino que se refiere a las preguntas fundamentales y a los conceptos, pero ¿y la obra donde esta?, está en un cuaderno, teórico.

Como evaluamos si se trata de una obra de arte o no, se presta para que un cumulo de artistas que no tienen el manejo técnico puedan hacer obras desde otras posturas y miradas.

¿Cómo ves esto de la innovación, es muy dificultoso hoy en día la creación, la novedad? ¿Adquirir este sello propio?

Es un campo difícil, es un campo donde hay artistas que provocan al espectador solo por provocar, a veces sensaciones encontradas, sensaciones de asco, hasta la grosería, o el asombro de lo monumental, lo efímero, en mi concepción no lo veo como arte, el arte es otra cosa, tiene que llegarte al espíritu, no provocar sensaciones en las cuales el espectador no se sienta bien. Pero hay artistas que logran esos efectos, personalmente no se encuentra dentro de lo que me agrade. Hay personas que lo admiran y se llenan de elogios para con ese tipo de manifestaciones, pero a la hora de elegir, en el mercado del arte, si lo tendrían como objeto artístico en su casa se retractan diciendo que nunca comprarían este tipo de objetos.

La estética es para el goce del espíritu, para sentirse bien, este es mi concepto tal vez muy clásico, aunque soy realista y considero las demás variables que se presentan en este tiempo contemporáneo.

El artista es una persona que está en permanente estado de alerta, con todos los sentidos abiertos para recepcionar y transformar la realidad. Hoy una palabra o un proceso, una idea puede ser considerada una forma de arte y el artista puede contar o problematizar, sin existir un objeto concreto que represente ésta acción.

´"El arte de concepción modernista en los últimos tiempos ha separado al artista de las disciplinas y el trabajo disciplinar". (Foto: El Miércoles Digital).
´"El arte de concepción modernista en los últimos tiempos ha separado al artista de las disciplinas y el trabajo disciplinar". (Foto: El Miércoles Digital).

 

SELECCIÓN DE OBRAS

Como nos encontramos en el ámbito del museo de dibujo y grabado, sería interesante charlar sobre los criterios de selección de obra como innovadora cuando un artista se presenta a mostrar su producción, o a competir en un Salón.

Los salones que organizamos son de dibujo y grabado, son dos disciplinas en las que se requiere de mucho esfuerzo de trabajo y dedicación, el artista debe ser un artista con trayectoria.

Por regla general el grabador es un excelente dibujante, sino no podría volcar en la matriz lo que quiere comunicar, el proceso es muy laborioso y preciso, todo esto se tiene en cuenta a la hora de evaluar.

Se toma en cuenta también la innovación, la imagen propia del artista, ya que a este tipo de artistas se lo reconoce por sus trayectorias y su trabajo. Por su desarrollo y evolución en el campo del grabado y el dibujo. Aunque hay aparición de nuevos artistas que comienzan sus trayectorias, con trabajos sumamente innovadores e interesantes, con innovadoras formas de trabajo. Se ha dado el caso de que se presente a concurso alguien de estas características y produzca un impacto que por originalidad, por la calidad del dibujo y sea el que destaque entre trabajos de artistas con trayectoria. Nuevamente pongo en valor el esfuerzo metódico de trabajo y más trabajo.

No es fácil evaluar un premio, somos varios los jurados, cada uno con su carga subjetiva. Sus inclinaciones y las ideologías a las que adhieren, pero hay un punto de diálogo entre los jurados en el que se acuerda. Por lo general al tratarse de personas con amplia trayectoria por estas disciplinas como artistas y también como jurados.

Ahora como director del museo, ¿qué visión sobre la promoción del artista tiene un museo? ¿Qué es lo que interesa de un artista para que sea promovido por un museo?

Nuestro museo es especifico del dibujo y grabado, donde las metodologías de trabajo son muy diferentes a las de cualquier otro tipo de museo, aquí se realizan salones que promocionan como anteriormente dije, artistas y su trayectoria, se premian las obras que les permiten participar en otros salones y así obtener reconocimientos  tanto regionales como nacionales e internacionales. Hay una interesante política de difusión programática anual, que toma algunos ejes, como ejemplo el de los grandes maestros argentinos del dibujo.

Se programa una convocatoria, para que durante todo el año se realicen muestras de éstos grandes maestros, además con los aportes presenciales de los artistas como invitados.

Para el año que viene se está trabajando sobre la convocatoria de grabadores, con la particularidad que serán mujeres.

Contrario a lo que se piensa un gran porcentaje de los grabadores son mujeres, también se dedican al agua fuerte, a las composiciones y el trabajo digital, más a la investigación. Los hombres se dedican más a la xilografía y otras técnicas, por lo general son más clásicos.

También hacemos muestras colectivas de nuevos talentos, para poder así promocionarlos, es también una manera de poder percibir esos recorridos creativos que realiza cada uno de estos artistas y a futuro.

¿De qué manera la tecnología ha modificado al museo en su difusión?

Las redes sociales, las plataformas de noticias, las páginas personales, nos dan herramientas importantísimas para poder conocer artistas y sus obras, porque cada artista coloca su obra en la red, los museos realizan sus convocatorias y la difusión de sus programas, y de alguna manera todo esto va tejiendo un entramado de nuevas relaciones, y de promoción cultural masiva.

Hablamos de la originalidad, ¿qué significa para vos este tema?

Está relacionado a la imagen creada por cada artista, en ese producto final que aprecia el observador.

No se logra de un día para otro, esto está dado por mucho trabajo, en el caso del dibujo y del grabado.

En la pintura se resuelve de una manera diferente, pero en el dibujo la exigencia del trabajo y el manejo del material es un proceso laborioso, difícil y se necesita tiempo de maduración en ese proceso. La disciplina del dibujo y el grabado es muy exigente con la calidad, en el dibujo no se puede “mentir” en cambio en la pintura se puede ocultar falencias técnicas de dibujo y proporciones.

Este museo es muy especial donde  se encuentran disciplinas muy complejas en su hacer, muy específicas, y estamos dedicados a este corredor del arte.

¿Qué es lo museable?

Generalmente se trabaja sobre un concepto de muestra en el que los temas sean coherentes, se trata de llevar un hilo conductor durante todo el año para que el público pueda tener una lectura del mismo, las muestras están relacionadas. Lo museable, para nosotros, son objetos transitorios, por esto la dificultad en el armado de muestras, todos los meses cambia la muestra a diferencia con otro tipo de museos que tiene un patrimonio más estable. Si bien este museo cuenta con un patrimonio importante de obra con el que se realizan interesantes exposiciones también.

 

¿QUIÉN ES?

Nació en Junín Buenos Aires en 1960. Desde 1979 realizó 30 exposiciones individuales y formó parte de 42 muestras colectivas. Participa de salones municipales, provinciales y nacionales, obteniendo numerosos premios.

A lo largo de su carrera participó activamente como jurado de Salones en todo el ámbito nacional. Desde 2006  a la fecha desempeña funciones como Director del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”. Escribió artículos y presentaciones para muestras, de las cuales ha sido curador.

Sus obras figuran en Instituciones y colecciones privadas del país y del extranjero. Su producción se remite a la naturaleza, en especial a la vida animal y vegetal en relación con el Río Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a Hugo Cettour, un hombre de la salud y la política

Tras luchar denodadamente contra el cáncer, dio su último adiós el médico uruguayense Hugo Ramón …