Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Juan Grabois: “Entre Ríos es la capital de los agrotóxicos”

Juan Grabois: “Entre Ríos es la capital de los agrotóxicos”

“La mitad de los niños que tienen problemas de cáncer (en la Argentina) son de Entre Ríos. Esta misma Justicia a la que hoy le reclamamos, no puso ninguna multa por los incendios de millones de hectáreas que destruyen el patrimonio común de los entrerrianos y los argentinos" indicó.

 

El dirigente social de base y abogado de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, efectuó declaraciones en el marco de la defensa de un proyecto de producción agroecológica en la provincia.

En diálogo con C5N aludió a deficiencias de las instituciones para castigar las agresiones al ambiente. Lo hizo en la exposición de algunos lineamientos de la estrategia legal de su representada y el plan que propone el Proyecto Artigas, una iniciativa para establecer una granja en las tierras donadas en La Paz por Dolores Etchevehere que, entiende, le corresponden dentro de una peleada sucesión.

Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sostuvo el jueves por la noche en declaraciones televisivas que “la mitad de los niños que tienen problemas de cáncer (en la Argentina) son de Entre Ríos. Esta misma Justicia a la que hoy le reclamamos, no puso ninguna multa por los incendios de millones de hectáreas que destruyen el patrimonio común de los entrerrianos y los argentinos. Es un modelo que no se aguanta; tienen que terminar, y nosotros queremos develarlo y encontrar justicia dentro de las instituciones”, afirmó.

Como se recordará, el jueves pasado, Dolores Echevehere, una de las herederas del imperio que edificó su familia en la provincia, dio a conocer parte de algunas acciones dentro de la disputa legal entablada contra su madre y hermanos por la herencia de su fallecido padre Luis Félix Zahorí Etchevehere. Entre las novedades, donde reiteró todo tipo de denuncias por graves delitos a sus hermanos, Sebastián, Juan Diego y Luis Miguel, así contra su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, explicó que cederá el 40 por ciento de los campos que reclamaba para un proyecto agroecológico, publicó el portal Era Verde.

Este campo familiar, que se denomina Estancia Casa Nueva y está ubicado en La Paz, fue ocupado el jueves pasado por un grupo de 45 integrantes del MTE Rural, y por este hecho se desencadenó una denuncia por parte de Barbero Macial que dice le pertenece a la sociedad que encabeza, Las Margaritas SA. La justicia jurisdiccional intervino, tomó declaraciones algunos testigos y puso una custodia policial, según pudo confirmar el portal Era Verde.

Grabois dijo que para ingresar al campo tomaron todos los recaudos, que lo hicieron pacíficamente –algo que estaría confirmado por la Fiscalía de La Paz– y realizaron presentaciones en sede judicial para registrar este hecho, así como otras medidas donde reiteran maniobras de vaciamiento como las de SA Entre Ríos, editora de El Diario de Paraná, en movimientos que llevaron a que hoy unos 80 trabajadores de prensa aguarden el cobro de sus indemnizaciones por los despidos masivos ocurridos en junio de 2018.

El dirigente ligado al Papa Francisco instó a las autoridades provinciales a estar a la altura de las circunstancias para no seguir validando el saqueo y las maniobras fraudulentas del grupo Etchevehere y socios muy ligados al actual poder político, como el empresario Walter Grenón, con quien “se repartieron 18 propiedades de la Sociedad Anónima Entre Ríos, respetando la porción accionaria. Los Etchevehere -sin Dolores- se quedaron con el 33 por ciento del total en la empresa fantasma Construcciones del Paraná, y el Grupo Grenón se quedó con el 66 por ciento restante en las empresas Nexfin SA y Arroyo Ubajay SA”, denunció Dolores Echevehere.

 

Modelo agrario

En este entramado novelesco propio de una historia de Mario Puzo se encuentra involucrada la propiedad de Casa Nueva y ese 40 por ciento de la herencia destinado a una producción agroecológica. Estas acciones en búsqueda de “reparación histórica”, según palabras de los impulsores del Proyecto Artigas.

“Estamos mostrando que hay otro modelo agrario posible. Sin tantos otros agrotóxicos, sin desmontes, sin incendios intencionales, utilizando la tierra para compartirla, y ya la comenzaron a trabajar hoy”, afirmó Grabois, para cerrar su participación televisiva con un anuncio que despertó muchas expectativas en la zona de La Paz: reintegrar 213 hectáreas que adquirió de forma polémica la familia Etchevehere en el denominada Estancia El Quebracho y que le pertenecían a la Escuela Agrotécnica Nº 151 de Paraje con el mismo nombre.

“El primer acto del Proyecto Artigas va ser restituir las hectáreas que le robaron a la Escuela Agrotécnica. Eso lo vamos a hacer en las próximas 48 horas”, anticipó el dirigente social.

Los primeros contactos, según pudo confirmar el portal Era Verde, ya se dieron, aunque nadie haya oficialmente señalado a qué puerto han arribado las primeras negociaciones.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En Parques Nacionales: otorgarán un bono por tres meses a los brigadistas que combaten el fuego

El Gobierno nacional estableció un bono mensual estímulo de 10 mil pesos a los trabajadores …