BNA
Inicio » Cultura » Juan José Rossi presenta “La historia saboteada de Abya Yala”
El profesor Juan José Rossi. Director del Museo Yuchán, que fue cerrado en Concepción del Uruguay por el negociado del "Mega proyecto turístico integral". (Foto: El Miércoles Digital).

Juan José Rossi presenta “La historia saboteada de Abya Yala”

El profesor Juan José Rossi, oriundo de Buenos Aires y radicado en Chajarí, apronta la aparición para la Feria de Libro de este año de su último libro, “La Historia Saboteada de Abya Yala”, que como los 17 anteriores gira sobre la historia de América, “Abya Yala” para los kunas de Panamá. Rossi fue el director del museo “Yuchán” en Concepción del Uruguay, hasta que la gestión justicialista decidió cerrarlo a fines de agosto de 2011 en el marco del “Mega proyecto cultural”, que consistía en la entrega del edificio del Mercado 3 de Febrero y la actual terminal de ómnibus al empresario Miguel Marizza para la colocación de máquinas tragamonedas. Rossi fue docente en la facultad de Humanidades de la Uader en la carrera del profesorado de Historia.

Juan José Rossi-Resistencia del Museo Yuchán-Puntuales pa´la tardanza-Plaza Ramírez (18)

En una entrevista con la agencia AIM, Rossi anunció que “Ediciones Colihue” es su nueva editorial -sus obras anteriores aparecieron en Editorial Galerna, también de Buenos Aires-, y explicó que la Historia Saboteada de Abya Yala, de unas 500 páginas, estará en venta en la Feria del Libro.

El profesor indicó que este libro, como todos los anteriores, gira en torno de un tema central: el continente americano y la Argentina desde el punto de vista de la historia propia de nuestro continente y de nuestra nación. La obra está dividida en dos partes, una más teórica que la otra”.

 

“En ellas intento contextuar todas mis obras anteriores referidas a las culturas nativas de la Argentina y de América, y también la filosofía de la historia de América. En el fondo, hablamos de una misma historia: la del hombre, el único representante de la especie homo sapiens, dispersa sí por todo el mundo. Y lo que intento es brindar esa certeza filosófica, totalmente oculta por la invasión europea que comenzó en 1492, y también la estructura interna de esta historia, que es también simple y clara, como la de Europa, Asia o cualquier otro continente”.

Rossi afirmó que su obra apunta a la identidad, “a sentirnos participes, parte esencial de una historia que no empieza hace cinco siglos, en forma miserable, sino hace 40 000 años cuando el hombre empieza a despegar distintas estrategias de vida, de calidad de vida como decimos ahora, y que llega hasta nuestros días”.

“Apunto con mis reflexiones, que deben ser revisadas, criticadas, completadas por cada lector, a que tomemos cuál es y cómo debemos comprometernos con nuestra historia; es eso, simplemente”.

“Ojalá genere críticas, búsquedas, investigaciones aunque los que hagan eso lleguen a otras conclusiones. No doy una fórmula mágica sino una fórmula abierta que invita a analizar, a criticar cómo Europa se apropió de nuestro continente para su exclusivo beneficio, ignorando una humanidad de millones y millones de individuos, personas, nada menos que de alrededor de 40.000 años”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Veneno": una investigación sobre los agrotóxicos y las complicidades estatales como privadas

Es un libro donde se pone de manifiesto la falta de interés en los controles …