BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Juanjo Rossi premiado por el Fondo Nacional de las Artes
Juan José Rossi: "Premio 2020 a la Gran Trayectoria" del Fondo Nacional de las Artes.

Juanjo Rossi premiado por el Fondo Nacional de las Artes

El lunes 14 de diciembre, el profesor Juan José Rossi, historiador radicado desde 1993 en Entre Ríos, recibirá en Buenos Aires el "Premio a la Gran Trayectoria en Educación y Cultura" que otorga anualmente el Fondo Nacional de las Artes. En total son 16 personalidades de todo el país, entre las cuales se encuentran Quino, Luisa Calcumil, Mauricio Kartun y León Gieco.  

 

El Fondo Nacional de las Artes dio a conocer los nombres de quienes serán reconocidos con el histórico Premio Gran Trayectoria. Entre ellos, según se le notificó al propio galardonado, se encuentra Juan José Rossi, historiador, investigador, docente y fundador de museos de las culturas aborígenes, quien residió durante muchos años en Concepción del Uruguay.

Con representación de diferentes provincias y paridad de géneros, el listado va en línea con los pilares que la institución se propuso para este año tan particular: diversidad, solidaridad y gestión federal.

A sus 88 años, Juanjo Rossi ha evidenciado una dedicación inclaudicable al esclarecimiento de la verdadera historia de nuestro continente, tratando de sacudir las falsedades y tergiversaciones con que han tratado de cubrirla desde los relatos de los primeros cronistas del "descubrimiento" en adelante.

La presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, ratificó que Rossi fue propuesto para la distinción "debido a su labor y dedicación a lo largo de toda su carrera", rescató la agencia AIM.

El profesor Rossi fue sacerdote, pero se convirtió luego en un crítico implacable del catolicismo como estructura de poder que tuvo una función esencial en la invasión y colonización de nuestro continente desde 1994.

Rossi fundó en Concepción del Uruguay el museo Yuchán y el Yvy Marä ey en Chajarí, donde vive actualmente, ambos dedicados a las culturas ancestrales de nuestro continente.

El periodista Daniel Tirso Fiorotto lo caracteriza en el prólogo de "La historia saboteada de Abya Yala", uno de sus más de 40 libros: "Enamorado de Abya Yala (América) el autor no presenta un edén pero ve por ejemplo en organizaciones sociales perdurables, como el Ayllu pre-incaico, una respuesta a los problemas de siempre en el mundo".

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Gala Lírica en el Club Social

La Asociación Pro Arte Amigos de la Música continúa la Temporada 2022, con una Gala …