BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Juntan firmas para conseguir un "Estado municipal laico"
Este fin de semana hubo puestos en la Plaza principal como en la Peatonal.

Juntan firmas para conseguir un "Estado municipal laico"

Este sábado empezó en Concepción del Uruguay la campaña de recolección de firmas para presentar un proyecto de ordenanza que consiga que el Estado municipal quede al margen de cualquier actividad de índole religiosa.

Un grupo de uruguayenses comenzaron una campaña tendiente a lograr adhesiones para presentar un proyecto de Ordenanza.

"El objetivo de esta iniciativa es hacer que Concepción del Uruguay tenga un Estado municipal lo más laico posible. Para alcanzar esta laicidad, proponemos diversos puntos, entre ellos: que en los actos oficiales municipales no haya intervención religiosa de ningún tipo, lo que sí sucede actualmente. También planteamos que ninguna ceremonia oficial se realice en una iglesia o cualquier otro lugar innegablemente asociado a religión alguna" informaron.

"Además sostenemos la necesidad de que no exista simbología religiosa en espacios oficiales municipales abiertos a la ciudadanía, y que, una vez sancionada la Ordenanza, no se construyan, levanten ni instalen, imágenes religiosas en plazas, parques, bulevares y demás espacios públicos" detallaron, aunque aclarar que proponen "respetar las ya existentes".

TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN

"Como nuestro gobierno local tiene a su cargo establecimientos educativos, proponemos que se garantice la ausencia de todo tipo de referencia religiosa en tales establecimientos, sobre la base de que en Argentina prima el principio de educación laica" ampliaron.

Asimismo, el proyecto determina que en las asunciones de autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, tampoco haya simbología religiosa ni referencia de tal tenor en las fórmulas de juramento.

LAS RAZONES DE LA INICIATIVA

"El espíritu y el objetivo de este proyecto se sustentan en la convicción de que el Estado debe ser absolutamente neutral en materia religiosa. El Estado municipal -y cualquier otro- tiene la obligación de representarnos a todos los/las uruguayenses, más allá de que unos sean católicos y otros sean judíos, evangélicos, musulmanes, agnósticos o ateos" explicaron.

"En el caso de los actos oficiales, ni siquiera dándose participación a representantes de todos los credos, estas ceremonias serían inclusivas de toda la población. ¿Por qué? Porque quedaríamos afuera quienes somos agnósticos/ateos pero eso no nos excluye de ser ciudadanos que ese Estado también debe incluir. Libertad, igualdad e inclusión son convicciones más que suficientes para presentar este proyecto" argumentaron.

LA CAMPAÑA POR LAS 1500 FIRMAS

"Como se trata de una iniciativa popular debemos tener la adhesión del 3 por ciento del padrón electoral, es decir aproximadamente 1.500 personas que vivan en Concepción del Uruguay. Por eso ya comenzamos una campaña de difusión y recolección de firmas. Además de la recolección de firmas en días y lugares que se van determinando, quienes quieran adherir pueden comunicarse a través de los perfiles de Facebook 'Campaña x el Estado Laico - Concepción del Uruguay, Entre Ríos' o 'Adrián Garnier Sbárbaro'" indicaron los organizadores en un parte de prensa difundido a todos los medios de comunicación de la ciudad y la región.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Empezaron con las reformas del bulevard Yrigoyen

Se iniciaron este lunes las tareas primarias de la obra de refacción del bulevard Yrigoyen …