BNA
Inicio » Novedades » Justicia Federal: María José Bonifacino está a un paso de ser defensora pública en primera instancia

Justicia Federal: María José Bonifacino está a un paso de ser defensora pública en primera instancia

La Cámara de Senadores avanzó en la cobertura de cargos en la Justicia Federal. En ese marco, ingresó el pedido de acuerdo para Mauricio Zambiazzo como defensor oficial ante el Tribunal Oral Federal de Paraná; y un dictamen de comisión para aprobar la designación de María José Bonifacino como defensora pública ante los juzgados de primera instancia de Concepción del Uruguay.

 

Por JUAN CRUZ VARELA  de PÁGINA JUDICIAL

La Cámara de Senadores de la Nación volvió a sesionar tras casi cinco meses de inactividad y avanzó en la aprobación de pliegos de jueces federales en Córdoba y Santa Fe, que tendrán a su cargo la investigación del narcotráfico y el crimen organizado en Rosario, la ciudad afectada por la violencia.

Pero también hubo novedades en el mapa entrerriano: ingresó el pedido para dar acuerdo a Mauricio Zambiazzo como defensor oficial ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, un cargo que se encuentra vacante desde 2018 tras la jubilación de Mario Franchi, que había desempeñado ese cargo durante catorce años.

En la sesión también ingresó un dictamen de la Comisión de Acuerdos para la designación de María José Bonifacino como defensora pública ante los juzgados de primera instancia de Concepción del Uruguay, donde viene desempeñándose como secretaria y defensora coadyuvante desde 2014.

Sin embargo, que ambos pasen el filtro del Senado es algo que dependerá de los acuerdos políticos que se logren entre el Frente de Todos y los escindidos del bloque Unidad Federal que integra, entre otros, el entrerriano Edgardo Kueider.

A un paso

En la sesión también ingresó un dictamen de la Comisión de Acuerdos para aprobar la designación de María José Bonifacino como defensora pública ante los juzgados federales de primera instancia de Concepción del Uruguay.

Bonifacino nació en Concepción del Uruguay; cursó su carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció libremente la profesión durante tres años, hasta su ingreso a la Justicia Federal en 2006. Ha desarrollado toda su carrera judicial en la defensoría de primera instancia, primero empleada, luego como prosecretaria y desde 2014 como secretaria, tras aprobar un examen técnico-jurídico.

En la audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos, Bonifacino explicó que el Juzgado Federal es multifueros, es decir, su actuación comprende a causas penales y civiles. La competencia territorial abarca los departamentos de Uruguay, Colón, Villaguay y el paso fronterizo a Paysandú.

En materia penal, la mayoría de los delitos que tramitan en el Juzgado Federal son infracciones a la ley de drogas; también infracciones al Código Aduanero, tanto en materia judicial como en sede administrativa, por meras infracciones aduaneras; trata de personas y, recientemente, han surgido causas por lavado de activos.

También dijo algo que en ese momento, el 6 de septiembre de 2022, pasó desapercibido: contó que en su rol de defensora pública coadyuvante intervenía representando a dos mujeres, una de ellas víctima de abuso sexual y otra víctima de acoso laboral y sexual, que trabajan en las fuerzas de seguridad. Esa causa trepó a la tapa de los diarios esta semana, cuando se ordenó la detención de dos militares, uno de ellos el jefe del Regimiento de Gualeguaychú.

En tanto, en el fuero civil, dijo Bonifacino, “la Defensoría tiene un rol muy activo asistiendo a personas de los sectores más vulnerables de la sociedad: personas en situación de pobreza; personas con discapacidad; niños, niñas y adolescentes; adultos mayores, principalmente en los trámites de reparación histórica y actualización de haberes; y mujeres en situación de desigualdad”.

De Concordia a Paraná

En el caso de Zambiazzo, viene desempeñándose como defensor ante el Juzgado Federal de Concordia. Su postulación llega después una disputa política surgida a comienzos de la gestión de Alberto Fernández. En realidad, Mauricio Macri había propuesto a Eduardo Aníbal Aguayo, pero al asumir el nuevo gobierno su pliego fue retirado para una reevaluación, y ahora apareció otro nombre, el de Zambiazzo, que también estaba en la terna.

Antes, Macri había hecho lo mismo con el propio Zambiazzo, a quien Cristina Fernández de Kirchner propuso para ocupar el cargo de defensor público de Venado Tuerto; aunque finalmente el ex presidente envió su pliego y en 2017 se le dio acuerdo para ser defensor en Concordia, donde se encuentra actualmente.

Zambiazzo egresó como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1997. Ejerció la profesión hasta 2009, año en que ingresó al Poder Judicial, primero como secretario letrado y luego como defensor ad-hoc en la Justicia Federal de Córdoba; fue defensor de primera instancia, ante la Cámara Federal de Apelaciones y actualmente se desempeña en el Tribunal Oral Federal; intervino además en la Unidad de Letrados Móviles, que actúa en las causas que tramitan ante la Secretaría de Derechos Humanos.

Nota original: Se mueve el tablero...

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Allanan una casa por la denuncia de un robo cerca del monumento a "La República"

El robo fue el domingo 14 de abril a las 4 de la mañana en …