El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana Nº14 de 2026 indicó que “la circulación de los virus respiratorios continúa estable” y que “los casos de influenza se mantienen bajos y dentro lo esperado para esta época del año, al igual que las detecciones de virus sincicial respiratorio (VSR) y los índices de SARS-Cov-2”. Entre Ríos registró un caso de hantavirus y dos de chikungunya.
La actualización del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica SE Nº14 de 2026, indicó que “la circulación de los virus respiratorios continúa estable” y añadió que “los casos de influenza se mantienen bajos y dentro lo esperado para esta época del año, al igual que las detecciones de virus sincicial respiratorio (VSR) y los índices de SARS-Cov-2”. Entre Ríos figuró con un caso de hantavirus y dos de chikungunya y no regisró de dengue.
El informe indicó que “en lo relacionado a influenza A (H3N2), a través de la secuenciación genómica de las muestras de los casos confirmados en semanas anteriores, se pudieron confirmar 18 nuevos casos del subclado J.2.4.1 (K). El total acumulado hasta el momento es de 136 casos, los cuales representan el 78% del total de casos de influenza notificados”.
Desde el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) se precisó que “este documento ofrece información estratégica sobre la situación epidemiológica del país. Dentro de los eventos priorizados se destacan los virus respiratorios y las arbovirosis”.
Chikungunya
Así, se precisó que “hasta el momento se registraron 47 casos de chikungunya en Santiago del Estero y 17 en Catamarca. En la Región Centro, PBA también presenta un número elevado de casos, con 28 confirmados y probables. Le siguen Córdoba con 14 casos y CABA, con 7. El resto de los casos se ubican en Entre Ríos, San Luis (2 casos cada una), Santa Fe y Chaco (1 caso cada una)”.
Hantavirus
En lo que refiere a Hantavirus, se informó que “no se notificaron nuevos casos. Hasta la SE 13 se confirmaron 32 casos en PBA (14 casos), Salta (12 casos), Chubut (2 casos), Río Negro (2 casos), Entre Ríos (1 caso) y Jujuy (1 caso)”.
En lo que refiere a las arbovirosis, el BEN informó que “se notificaron 268 nuevos casos de fiebre chikungunya durante la SE 14”, especialmente en el NOA, y se indicó que “en cuanto al resto de las provincias del país se mantiene la tendencia al aumento”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



