BNA
Inicio » Policiales » La Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a un recurso de queja de Allende

La Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a un recurso de queja de Allende

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por Beatriz Aranguren como presidente, y Mateo Busaniche como vicepresidente, hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por la defensa del exdiputado provincial José Angel Allende en una denuncia por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles que tramita en ese fuero, y que alcanza también a la exesposa de Allende, a su actual pareja, y a sus hijos.

 

La denuncia contra el sindicalista había sido realizada en agosto de 2021 por Santiago Dupuy de Lome, quien se valió del acuerdo de juicio abreviado entre la defensa y el MPF, pero que luego no fue homologado por el juez, en la causa en la justicia ordinaria en la que acumuló cuatro denuncias penales, entre ellas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y enriquecimiento ilícito, publicó Análisis.

Dupuy de Lome había enviado por mail la denuncia a los tribunales de Comodoro Py, y desde allí fue derivada a la Justicia Federal de Paraná. Recayó, tras distintas presentaciones, en el juez federal Daniel Alonso, que dispuso que continúe la investigación.

En ese marco, el Ministerio Público Fiscal devolvió las actuaciones al Juzgado Federal “y solicitó el archivo de la causa (por las razones allí expuestas)”, mientras que la defensa de Allende “peticionó el sobreseimiento del nombrado o, en su defecto, se haga lugar al archivo solicitado por el Ministerio Público Fiscal en coincidencia con lo postulado por su parte y, en consecuencia, se disponga la desestimación de la denuncia presentada y su correspondiente archivo”, según resume el derrotero del caso.

Ante ello el juez, el 2 de marzo de este año, “resolvió rechazar el pedido de archivo interesado por el Fiscal Federal por `prematuro y carecer de adecuada fundamentación´, y ordenó devolver las actuaciones a dicho Organismo”. Contra el rechazo del archivo la defensa interpuso recurso de apelación y el Fiscal Federal Interino recurso de reposición con apelación en subsidio.

En ese orden, el pasado 31 de marzo, el juez alonso “declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Allende por no tratarse de aquellas decisiones declaradas expresamente apelables ni que causen gravamen irreparable”.

A partir de allí, la defensa de Allende, Leopoldo Lambruschini y Maximiliano Rusconi, interpuso el recurso de queja al que la Cámara Federal hizo lugar este viernes.

Los letrados entendieron que “de no revisarse la misma, no solo se estaría violando el derecho al recurso que le asiste a su parte, sino también –y fundamentalmente- convalidando una decisión arbitraria por cuanto se omitió dar tratamiento a los argumentos expuestos por las partes y al pedido de sobreseimiento defensivo”.

Como jueza de primer voto, Aranguren evaluó si se estaba ante una “decisión que irroga un gravamen irreparable” a la parte denunciada. Y entendió que “la decisión que aquí se pretende recurrir que resuelve `RECHAZAR el pedido de archivo interesado por el MINISTERIO PÚBLICO FISCAL… FIRME que fuera la presente, DEVOLVER las actuaciones a dicho organismo… para la prosecución de su trámite, de conformidad al art. 196 del C.P.P.N.´, podría causar un gravamen irreparable, puesto que el mismo `…no es susceptible de obviarse durante el trámite del proceso ni en la sentencia definitiva, de suerte que pueda frustrarse el ejercicio de derechos procesales…´”. En ese orden, dijo, “cabe concluir que el juicio de admisibilidad negativo efectuado por el Magistrado de la instancia inferior es incorrecto y, por ello, debe admitirse el recurso de queja interpuesto”.

A su turno, el juez Busaniche adhirió a la solución propuesta por Aranguren.

De esta forma, la Cámara resolvió “admitir la queja deducida, declarándose mal denegado el recurso interpuesto por la defensa de José Ángel Allende” y comunicar al Juez Federal Subrogante a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Paraná, “a fin de que emplace a las partes y proceda según el trámite respectivo”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

García respondió a la denuncia de Urribarri y planteó la incompetencia del Jury

El Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García, presentó su descargo ante el Jurado …