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La campaña de Milei utilizó más de 131 millones de pesos de origen estatal

En las PASO, La Libertad Avanza utilizó más de $131 millones de origen estatal. Sus aportantes privados declarados no hubiesen alcanzado ni para imprimir la totalidad de las boletas. Empresas de bajo perfil y un familiar de Marcos Peña, entre quienes financian al candidato en los informes blancos.

El partido de Javier Milei, el candidato anti-Estado que promueve un mercado absolutista, financió el 65% de su campaña para las elecciones primarias con aportes del Estado. Así surge de los balances e informes presentados por La Libertad Avanza (LLA) ante la Cámara Nacional Electoral que analizó elDiarioAR. La participación de los aportes públicos en el primer tramo de la campaña libertaria supera con creces a las declaradas por Juntos por el Cambio (35% de los ingresos a la campaña de Patricia Bullrich fueron aportes estatales) y por Unión por la Patria (Sergio Massa declaró que el 56% de los ingresos de su campaña fueron aportados por el Estado).

La fórmula presidencial Javier Milei-Victoria Villarruel aún no presentó el informe preliminar de los ingresos y gastos de la campaña de las elecciones generales, para lo cual tenían plazo hasta el 12 de octubre último. Hasta el momento, sólo han informado sobre la campaña para las generales de este domingo los aportes de cinco privados. En total (empresas y ejecutivos de empresas) sólo se declararon poco más de $2 millones, publico DiarioAr.

Todos los partidos que se presentan a elecciones reciben un subsidio de la Dirección Nacional Electoral (DINE) destinado a gastos de campaña: la mitad del presupuesto se reparte en forma igualitaria y la otra mitad según los votos obtenidos por cada fuerza en la última elección (o, en el caso de un partido plenamente nuevo, el mínimo reglamentario). La DINE también subsidia la impresión de boletas. Sobre esa base de dinero público, cada fuerza suma financiamiento privado. Nada le impide a las fuerzas políticas renunciar a los fondos públicos otorgados o devolverlos.

Aportes estatales 

Los detractores de la “casta” y de la política tradicional aceptaron recibir poco más de $131 millones de las arcas estatales para el primer tramo de la campaña, que se extendió entre el 24 de junio y el 11 de agosto. Sólo la impresión costó más de $103 millones, principal gasto declarado para su campaña de las PASO.

El segundo gasto declarado más importante de LLA para la campaña de las primarias fueron los “actos y eventos” (poco más de $61 millones), seguido por “movilidad y viáticos” (otros $5,3 millones).

En total, durante la campaña de las primeras, LLA tuvo ingresos por poco más de $201,2 millones y gastó unos $180,7 millones. Tiene un resto de $20,5 millones.

Los aportes privados

LLA presentó dos informes sobre gastos y aportes de campaña: el primero es sobre las PASO y el segundo es un preliminar, sobre las generales. Para la campaña de las elecciones generales del domingo, LLA declaró hasta el momento apenas cinco aportantes privados. La empresa Vitopel Argentina SA, comercializadora de film para envases, es la que más aportó, según el informe preliminar: $1.000.000.

Los otros cuatro aportantes privados son individuos: Iván Ginevra, gerente de operaciones de GNVgroup, una desarrolladora inmobiliaria, aportó $400.000; la misma suma figura a nombre de Fernando Javier Seara, CEO y director general de Better Catering, una compañía de catering de alimentos y bebidas. Javier Tomás Bassi, quien había aportado $500.000 para la campaña de las PASO, figura con otros $269.266. Patricio Gustavo Rama aportó $200.000.

Los aportes privados al primer tramo de la campaña del libertario (las PASO) fueron de poco más de $69 millones. Es decir que sus aportantes privados declarados no hubiesen alcanzado ni para imprimir la totalidad de las boletas, si LLA hubiese renunciado a los aportes estatales.

Casi el 70% de los fondos privados fue aportado por tres empresas: Franquimar SA ($20 millones), Smart Commerce SA ($16 millones) y Dulkord Company SA ($12 millones). Ninguna de estas empresas tiene sitio web.

Dos de esas empresas, Dulkord SA (venta de equipos informáticos) y Smart Commerce SA (venta de equipos informáticos y logística), están relacionadas con las mismas dos personas. Ambas fueron fundadas en 2016 por dos accionistas, Héctor Miguel Falvino y Silvia Noemí Palacio, publicó el sitio Todo Noticias (TN).

Otro 22% lo aportó un empresario, Sebastián Braun ($15 millones), de la familia dueña de la cadena de supermercados La Anónima y primo segundo del ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña. Fue el principal aportante individual de LLA.

Braun es un aportante recurrente a las campañas de Milei. Fue el único aporte privado que declaró el libertario en la campaña anterior, cuando se postuló como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Entonces, 2021, Braun figuraba con $1.100.000.

El asesor “en especies”

Fernando Cerimedo, asesor de Milei y otros candidatos de la ultraderecha en la región, aportó más de $6,7 millones “en especies”, es decir, con su asesoramiento para la campaña. Sus “especies” representan casi el 10% de los aportes privados.

Cerimedo es consultor político y jefe de Comunicación de la campaña presidencial de Milei, pero es mucho más, como reveló una investigación del Centro Latinomaericano de Investigación Periodística (CLIP) y publicó elDiarioAR. “Es el encargado de cuidarle las espaldas al libertario tanto en el mundo real como en la virtualidad”, explicó dicho artículo. Cerimedo “construyó su carrera sobre campañas de desinformación en favor de la ultraderecha en la región”, “jugó en contra de la Constitución de Gabriel Boric en Chile y después intervino en la campaña por la reelección de Jair Bolsonaro, en Brasil, que hasta le costó una sanción de la Justicia”. Su estrategia: “Difundir mensajes basados en mentiras”, según reconstruyó una alianza periodística de 20 medios, cinco organizaciones especializadas en investigación digital y estudiantes de una clase de maestría de la Universidad de Columbia coordinada por CLIP.

 

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