BNA
Inicio » Cultura » La Cantata en Unión y Libertad: una obra mayúscula “hecha para que se entienda”
DIÁLOGO CON JORGE ENRIQUE MARTÍ

La Cantata en Unión y Libertad: una obra mayúscula “hecha para que se entienda”

El Miércoles Digital dialogó con el poeta Jorge Martí, autor del texto de la singular obra que se presentará este sábado. Contó los motivos de la creación y algunos detalles de su historia: estrenada “en mal momento” (2001) la Cantata que reivindica “lo mejor de Urquiza” podrá verse este fin de semana en Concepción del Uruguay y Paraná. Un elenco de enorme prestigio a cargo de la presentación.

 

Por AMÉRICO SCHVARTZMAN

 

Jorge Enrique Martí cuenta que no puede meterse en la computadora. “Yo sigo con el lápiz y la goma, tachando y corrigiendo a la antigua”. Con ese método, Martí, considerado una de las grandes voces poéticas de la provincia, escribió la “Cantata en Unión y Libertad”, un homenaje lírico a Urquiza.

La obra fue estrenada a fines de 2001, en un mal momento para la provincia y para el país. Tan malo, recuerda el propio Martí, que en esa ocasión –apenas unas semanas antes del inicio del “estallido”– no se hizo registro de audio ni de video, y aquel estreno fue la única representación que se concretó. Hasta estos días, que en adhesión a la conmemoración del Bicentenario y a instancias de la UNER, la “Cantata...” se presentará este sábado 8 de mayo en el nuevo Auditorio municipal de Concepción del Uruguay, y al día siguiente en el Teatro Tres de Febrero de la capital entrerriana.

Aunque Martí nació en Rosario, se crió en Colón desde muy niño. Su profusa y valiosa producción literaria ha sido reconocida mediante numerosos premios, entre ellos el premio Cimarrón Entrerriano otorgado por el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, la Faja de Honor de la SADE, el Premio Fray Mocho de Poesía y la nominación entre los Mayores Notables Entrerrianos por el Senado de la provincia.

La composición literaria de Martí cuenta con música de su hijo Leopoldo, un respetado creador que exhibe una trayectoria de prestigio reconocida. Martí explica que el texto de la Cantata fue escrito pensando en que fuera “de muy fácil comprensión, de manera que quien la escuche o la lea, la entienda, con una intención casi escolar; no he metido ninguno de los artilugios que son usuales en la poesía, en aras de meteorificar nada... Y los temas musicales que eligió Polo son todos inspirados en nuestra música, tienen aires nativos”.

LOS MOTIVOS

La pretensión de Martí es que a través de la Cantata se exprese lo mejor del legado urquiciano. “Aprendí siendo alumno en la escuela de Liebig, que la poesía se queda en la memoria más que cualquier otra cosa. Las coplitas sencillas que aprendí entonces, me quedaron para siempre”, dice Martí, y evoca los versos de Obligado: "Hijo audaz de la llanura y guardián de nuestro cielo/ que arrebatas en tu vuelo cuanto empaña su hermosura”...

“Me parece a mí que esta obra tiene en buena medida ese propósito. Esto surge emparentado con muchos aspectos que no se conocen o no se valoran de Urquiza, pensando en dejar de lado las peleas que no sirven para nada, por eso lo de ‘En unión y libertad’”.

“Otro aspecto fundamental es la recuperación de la idea federal. ¡Fundamental! Urquiza presidía la Legislatura con 25 años. Y de allí sale el mandato, muy claro, para la Convención Constituyente de 1826, un mandato de república federal. El otro día escuché a un comentarista, un tal Massot, diciendo que por aquellos años no había una idea de lo que era la república. ¡Cómo! ¿Y ese mandato? ¿Y la República de Entre Ríos de Ramírez, qué diablos fue? Acá, la idea republicana ya estaba en el año 1820... Artigas, Ramírez, Bartolomé Zapata, Samaniego... Son los que salvan la Revolución de Mayo y con una idea republicana”.

“Una de las claves en la vida de Urquiza es Pavón, la retirada, que en definitiva es un mensaje integrador, son las 14 provincias, las 14 estrellas en donde no debía apagarse ninguna, y por eso era importante que estuviera Buenos Aires. ¿Qué debía hacer, vencer a Buenos Aires otra vez, volver a romper el país? No, el ejemplo de Urquiza es el de integrar. Y el otro enorme mérito de Urquiza es el de la educación, el haber traído a gente como Alejo Peyret, como Alberto Larroque, el haberse rodeado de gente como Juan María Gutiérrez... Urquiza como presidente nacionaliza el Colegio de Monserrat, nacionaliza la Universidad de Córdoba...”.

Martí no soslaya que la figura de Urquiza puede discutirse, que es parte de polémicas aún vivas y que “tenemos derecho a cuestionarla”, pero esas dimensiones de la figura histórica deben quedar a salvo de las polémicas y proyectarse “para que los entrerrianos seamos capaces de afrontar todo lo que falta” o para recuperar todo lo perdido. Y allí Martín entronca con sus otras pasiones, que a los 84 años le hacen levantar la voz y dejar salir su indignación: qué pasa con el río Uruguay como vía navegable, qué pasa con la producción entrerriana, qué pasa con la labor creadora de su gente...

LA OBRA

La obra se divide en doce partes y a modo de presentación y explicación cada una consta de un breve poema recitado por el propio Martí, con fondo de guitarra, al que le sucede una canción con participación de orquesta sinfónica, coros y voces solistas. La dirección de la Cantata estará a cargo de Leonardo González, nacido en Victoria. La asistencia en la producción artística también está a cargo de una entrerriana, Marta Petrich, paranaense. El responsable de la orquestación es el autor de la música, Leopoldo Martí, quien también será solista en guitarra, acompañando a los cantantes, la mezzo-soprano Nilda Godoy y el tenor Danilo Baldo. Además, la Cantata contará con el Coro de Cámara del Bicentenario y la Orquesta Eleutheria.

Reproducir los méritos de cada uno de los artistas nombrados sería justo para poder calibrar la oportunidad única que implica la presentación de este evento artístico, y el hecho de que sea de acceso libre y gratuito.

FOTO: Jorge Villanova 

El adiós a una de las voces más claras de Entre Ríos: falleció Jorge Enrique Martí

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Godoy denuncia una maniobra de prensa para afectar a su imagen como la de RUS

El presidente de la Cooperativa Río Uruguay Seguros,Juan Carlos Lucio Godoy, denunció que la nota …