Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » La ciudad peronista donde gana el macrismo

La ciudad peronista donde gana el macrismo

En Concepción del Uruguay por cuarta elección consecutiva se repite un fenómeno digno de análisis: el peronismo se impone con comodidad en las candidaturas locales y provinciales pero el macrismo lo hace (y también con comodidad) en las categorías nacionales. Aquí los datos y la consulta a dos protagonistas de ambas fuerzas que aportan su análisis.

 

 

Por REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La Histórica tiene fama de “ciudad peronista” por varias razones: en primer lugar, todos los gobiernos locales desde 1987 a la fecha han sido del Partido Justicialista en sus diferentes versiones; por otro lado, la ciudad le ha dado al peronismo entrerriano triunfos más que holgados en diferentes momentos electorales. Además es la cuna de algunos liderazgos que han sido tradicionales en esa fuerza política provincial.

Sin embargo, en las últimas cuatro elecciones en que se han disputado cargos nacionales, el electorado de Concepción del Uruguay le ha dado el triunfo a la alianza de centro derecha encabezada por Mauricio Macri, integrada por la UCR y el PRO como socios principales, además de otras fuerzas menores.

Repasemos: ya en 2015, por una diferencia estrecha, la votación uruguayense le dio el triunfo a Macri por sobre el candidato del PJ (Daniel Scioli) mientras a nivel local consagraba a José Lauritto como intendente y a Gustavo Bordet como gobernador. En 2019, con una diferencia aun mayor para Macri, el electorado de La Histórica consagraba los mismos resultados, aunque con Martín Oliva –candidato de Lauritto– en la intendencia.

"El justicialismo como expresión local sigue siendo la opción prevalente desde 1987 de forma ininterrumpida" (Juan Martín Garay).

En el medio, las elecciones legislativas de 2017 mostraron un contundente triunfo de Cambiemos, cuya lista encabezaba Atilio Benedetti, contra la oferta del PJ que lideraba Juan José Bahillo. Un resultado bastante similar al que se produjo ahora: en el departamento Uruguay, el macrismo le sacó casi 20 puntos de distancia a la propuesta peronista.

Los resultados uruguayenses (y también entrerrianos) parecen refutar las explicaciones simples que se esgrimen con frecuencia de ambos lados. Claramente los uruguayenses no son “gorilas” como simplifican algunas personas del lado PJ de la vida, ya que han consagrado (en ocasiones en una misma elección) a esa fuerza política en los cargos ejecutivos local y provincial, y dándole una mayoría abultada en los legislativos de esos niveles. Sin embargo, es evidente que hay algo que el electorado de Concepción del Uruguay ve en la oferta nacional del PJ que no le cierra, y que, al parecer, no detecta en los candidatos peronistas locales, a los cuales sigue apoyando con su voto.

Visto desde el otro ángulo, es evidente también que la comunidad uruguayense no encuentra en los candidatos locales y provinciales del macrismo vernáculo a quienes expresen esa mirada.

El siguiente cuadro compara los resultados en las categorías nacionales en las últimas cuatro ocasiones:

Explicaciones con dos miradas

¿Cómo se explica este fenómeno reiterado en donde la comunidad uruguayense vota a la alianza UCR-PRO para los cargos nacionales pero vota al peronismo para los cargos locales?

El Miércoles Digital consultó a dos voces de ambas fuerzas que se caracterizan por ser analíticas, y se diferencian del resto de la dirigencia de la región porque suelen compartir sus análisis públicamente, mediante columnas de opinión.

"Lo que nos une o puede unirnos tras un programa común es el gran desafío" (José Antonio Artusi).

Para el ex diputado provincial José Antonio Artusi la explicación puede tener relación con que el electorado local hace una diferencia entre el peronismo nacional y las versiones local y provincial. “Es probable”, respondió ante la pregunta. Y añadió:  “La comunidad uruguayense votó bien. Juntos por el Cambio obtiene uno de los mejores resultados de la provincia sin candidatos en la lista ganadora. El desafío es trasladar eso al 2023. Construir una coalición moderna, una alternativa al peronismo que gobierna desde 1987 con los resultados que ya conocemos”.

José Antonio Artusi.

Para Pepo Artusi, “las diferencias entre quienes tenemos la responsabilidad de construir esa coalición son accesorias, no deben impedirnos aprovechar esta oportunidad. Lo que nos une o puede unirnos tras un programa común es el gran desafío. El socialismo, el vecinalismo, etc. también deberían ser parte de esa opción. El sistema electoral, sin segunda vuelta y con cláusula de mayoría obliga a coaliciones amplias. No podemos darnos el lujo de votar como si tuviéramos un sistema parlamentario u otro sistema electoral…”

Juan Martín Garay.

El otro consultado, el secretario de Gobierno Juan Martín Garay, aseguró que “el domingo ganó la democracia por sobre todas las cosas, entre la sofística y la retórica, probablemente haya ganado la segunda. Lo cierto es que el justicialismo como expresión local sigue siendo la opción prevalente desde 1987 de forma ininterrumpida, demostrando mucha fidelidad del electorado a la hora de consolidar una opción en la ciudad. El triunfo de Martin Oliva el 9 de junio de 2019, que nos permitió retener la intendencia para el PJ de manera consecutiva desde el año 1987, y el alto nivel de aceptación de su gestión así lo confirman”.

Para Garay, la explicación “tal vez requiera de un análisis algo más sociológico que político”, pero “lo cierto es que el electorado con su expresión en las urnas algo nos está queriendo decir, si bien el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes, cada dos años se expresa en las urnas y cuando lo hace habla con mucha fuerza, la clave es saber escuchar”.

Para concluir, el funcionario municipal también hizo mención al sistema electoral y reiteró la necesidad de la boleta única: “El voto se está definiendo en Concepción del Uruguay cada vez más de una manera selectiva, aun soplando contra el viento del actual sistema electoral. El advenimiento de la boleta única como en Santa Fe o Córdoba de la mano de una reforma política en Entre Ríos sería todo un desafío para el tiempo que viene cuando de arquitectura electoral se trate, yo estoy a favor no sólo de la reforma política sino también de la implementación de la boleta única como herramienta superadora para elegir en las próximas elecciones”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Con movilizaciones en todo el país el Polo Obrero exige salario de 70 mil pesos

En La Histórica se hizo en la plaza Ramírez. "El Polo Obrero y el frente …