Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » La Cooperativa Ruta J sufre las consecuencias del congelamiento de tarifas eléctricas

La Cooperativa Ruta J sufre las consecuencias del congelamiento de tarifas eléctricas

Hasta el 1 de enero de 2021 las tarifas de servicios eléctricos fueron congeladas por disposición del Gobierno Nacional. Las empresas distribuidoras sufren las consecuencias.

Lo que en principio parece una buena noticia para usuarios y usuarias, como contraparte presenta un sector visiblemente perjudicado: las empresas que compran la energía para distribuirla. Entre ellas, las Cooperativas que en el caso de Entre Ríos son de vital importancia para las pequeñas y medianas localidades, y aún más en las zonas rurales.

Cabe destacar, que en la provincia hay 18 Cooperativas del rubro de las cuales solo dos compran en el mercado mayorista, directamente a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), el resto de las Cooperativas le compran a Enersa (Energía de Entre Ríos, Sociedad Anónima).

Una de las afectadas es la Cooperativa de Servicios Públicos Ruta J Limitada que brinda su servicio a un sector importante del interior del departamento Uruguay. Amilcar Montañana, gerente de la entidad, dialogó con El Portal de las Cooperativas porque considera importante que la sociedad esté al tanto por la situación que atraviesan. “Se complicó en los últimos meses debido a que las tarifas fueron congeladas desde el 1 de enero de este año hasta el 1 de enero de 2021, la morosidad por la pandemia aumentó significativamente, es un combo bastante complicado de poder llevar adelante”, señaló muy preocupado.

Tampoco observa un panorama muy alentador para los tiempos que vienen “las disposiciones de congelamiento de tarifas corresponden a decisiones nacionales pero que a su vez la provincia adhirió, y después a través del ente regulador marca las normativas por eso es por lo que el cuadro tarifario sigue vigente hasta enero de 2021. Esa es la información que tenemos ahora, no sé qué podrá pasar el año que viene, si irán o no a mover el cuadro tarifario”.

Además, Montañana señaló: “tenemos unos 3 mil usuarios urbanos y después más de 800 usuarios rurales”. Por lo tanto, la entidad cubre la planta urbana de las localidades de Caseros, Pronunciamiento y Herrera y un sector rural de 600 km de líneas eléctricas, que abarca hasta el peaje de Colonía Elía.

El dólar y las paritarias

También los problemas cambiarios son una dificultad para estas empresas “la mayoría de los insumos que necesitamos para poder mantener el servicio: cables, transformadores, cables, y demás, diría casi el 80% está en valor dólar, que te lo cotizan al dólar oficial. Los precios se van para arriba, las tarifas congeladas, se están conversando las paritarias a nivel nacional, lo más probable es que en los próximos meses tengamos algún movimiento en escalas salariales, todo sube y los ingresos prácticamente son los mismos. Tenemos catorce empleados en total en relación de dependencia y después contamos con asesores técnicos, ingenieros, contadores y abogados”, remató Montañana.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una Fundación entrerriana que capacita a empresarios y cooperativas

La Fundación para la Promoción, la Educación y la Capacitación Cooperativa y Mutual, FE Cooperativa, …