BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » La creciente: por ahora las aguas no bajan
"Las observaciones están hechas a tiempo" indicó el Intendente. (Foto. Archivo El Miércoles Digital).
PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

La creciente: por ahora las aguas no bajan

Advirtieron que existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana. Para Concepción del Uruguay se espera que la altura llegue a 8.40 metros. Concordia sigue siendo la zona más castigada, con unas 10.000 personas que por ahora no pueden regresar a sus hogares. En Concepción del Uruguay ya hay 303 familias afectadas, la mayor parte de las cuales son autoevacuadas. La Federación Agraria de Entre Ríos pidió al Ministerio de Producción que dicte la emergencia agropecuaria ante la “crítica situación” por la que está atravesando el sector a raíz de la creciente de los ríos Paraná y Uruguay. 

El departamento de Hidrología de la CARU remitió a este medio los datos del primer parte de 2016 de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Allí se señala que el caudal evacuado por la represa continuará en 30.000 metros cubicos por segundo, valor que se mantendrá hasta el próximo domingo". No obstante advierten por los pronósticos para la semana entrante, dejando claro que no puede esperarse, por ahora, que el río baje. "Los valores pronosticados pueden llegar a tener incrementos puntuales, debido a las condiciones de viento y al aporte de precipitaciones que generen escurrimientos urbanos locales". Sin embargo, ya en la mañana de este sábado 2 de enero, un comunicado de la CTM dice que el nivel en el puerto de Concordia comenzará a disminuir: de los actuales 15,86 metros bajaría a 15,50 en las proximas horas.

Por otro lado, en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes, hubo unas 30.000 personas que vivieron el inicio del año nuevo fuera de sus hogares, ya que continúan evacuados por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. La capital formoseña se prepara para recibir a unos 7.000 paraguayos que se verán obligados a abandonar la ciudad de Alberdi por la posible rotura de un muro de contención del río Paraguay.

 

En la Histórica, casi mil evacuados

La ciudad de Concordia sigue siendo la zona más castigada del litoral, con unas 10.000 personas que por ahora no pueden regresar a sus hogares.

En Concepción del Uruguay, segun informó Prensa Municipal, ya hay 303 familias afectadas, la mayor parte de las cuales son autoevacuadas. Suman 996 personas, de las cuales 551 son adultos y 445 menores las que abandonaron sus hogares a causa de la creciente del río.

Siempre según el informe oficial, 51 de esas familias, que representan 187 personas están alojadas en los diferentes centros de evacuación. La mayor parte de las personas evacuadas (809 de las 996) corresponden a las 252 familias autoevacuadas, que se establecieron en casas de familiares o de amistades.

Los centros de evacuación son los siguiebtes: el Albergue para Deportistas del Centro de Educación Física N°3; el Jardín Tortuguitas; el ex CAMER; el Cetaccu; el Batallón de Ingenieros 2; y la Escuela 110.

 

No hay riesgo en Salto Grande

El titular de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, aseguró que “no hay ningún riesgo para la estructura de la presa”, a pesar de que el volumen de agua que ha pasado hasta el miércoles era de siete veces el total que contiene habitualmente el embalse.

Asimismo precisó que si la situación se mantiene de acuerdo a lo pronosticado, al menos hasta el 10 de enero habrá niveles muy similares a los actuales, cuando están llegando al lago caudales que oscilan en los 30 mil metros cúbicos por segundo.

El funcionario uruguayo dijo que la situación es “de alerta permanente, no queremos decir que esto ya pasó, ni tampoco queremos anunciar catástrofes, de las cuales felizmente estamos muy lejos”, expresó. La inestabilidad atmosférica hace que nos mantengamos alertas, porque la situación puede cambiar diariamente, agregó.

 

Inundación de solidaridad

Mientras tanto, lo que también crecen son las iniciativas para recaudar materiales en ayuda a los afectados con las inundaciones. Casi no hay institución uruguayense y de la región que no esté organizando su propia colecta, con lo cual se produjo la curiosa situación de que la Municipalidad de Concordia, principal afectada por la situación, decidió enviar dos camiones con donaciones destinadas a las familias perjudicadas por la creciente del río Uruguay en la ciudades vecinas de Colón y Salto (República Oriental del Uruguay), de acuerdo a la información que publica el sitio concordiense DiarioJunio.

El intendente Enrique Cresto, explicó que “en Concordia estamos trabajando todos en conjunto desde el Consejo de Emergencia Social, centralizando y optimizando la recepción y distribución de donaciones. Y cuando propuse al Consejo ayudar también a nuestros vecinos de otras ciudades cercanas, que padecen los mismos problemas y no recibieron tanto apoyo y tantas donaciones, inmediatamente estuvimos todos de acuerdo”.

En la Agenda de El Miércoles Digital se informan algunas de las actividades solidarias previstas para este fin de semana en Concepción del Uruguay.

 

Foto: Mario Rovina

Foto de Mario Rovina.
Foto de Mario Rovina.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizaron una capacitación para evitar situaciones de violencia laboral en las áreas de Seguridad y Tránsito

Participaron alrededor de 80 empleados de las distintas áreas dependientes de la Dirección de Seguridad …