BNA
Inicio » Ambiente » La empresa Pietroboni provocó un desastre ambiental en General Campos
CONTAMINACIÓN

La empresa Pietroboni provocó un desastre ambiental en General Campos

En el km. 217 de la ruta Nacional 18, entre San Salvador y General Campos la empresa Pietroboni, que está realizando el asfaltado de esa vía, tiene instalado el obrador en un predio de tres hectáreas. La parte posterior  a ese predio se comunica con una cañada, afluente que desemboca en el Arroyo Grande, lugar donde el pasado lunes se encontró una gran mancha negra que proviene de la planta de asfaltado.

Al parecer y por información de testigos, se pudo verificar que ante la mala calidad del asfalto que se estaba produciendo, la empresa habría tomado la decisión de desecharlo, volcando en los efluentes cerca de 30.000 kilos de mezcla.

Ante este hecho los vecinos de la zona alertaron a las autoridades policiales que se hicieron presentes en el lugar y al constatar lo ocurrido se dio aviso a la Secretaría de Ambiente de la provincia y a los municipios de General Campos y San Salvador.

Cabe indicar que, ante la situación el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet y el senador departamental, Lucas Larrarte, se comunicaron el mismo lunes con las autoridades ambientales de la provincia para ponerlos al tanto.

Por todo esto el día martes por la mañana, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia, acompañados por personal del municipio de San Salvador, recorrieron y tomaron muestras en la cañada del arroyo Grande donde se encontraron restos de hidrocarburos.

      

Al mismo tiempo, Defensa Civil de la provincia coordinó con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Victoria, que son especialistas en este tipo de siniestros, para trabajar con material secante para poder extraer el hidrocarburo en el curso de agua, previniendo que la mancha llegue al arroyo Grande. También trabajaron los bomberos de San Salvador, General Campos y Concepción del Uruguay, en total una dotación de más de 20 bomberos.

Desde la Secretaría también se convocó a la Policía de Entre Ríos y la zonal de la Dirección Provincial de Vialidad, para coordinar el trabajo realizado.

A todo esto desde la empresa solo informaron que fue un accidente y que lo ocurrido fue que se les sobresaturó un tanque donde recolectan líquidos, y ese contenido llegó a la cañada.

Las declaraciones de la Policía

Tanto el Comisario Medrano, Jefe de Operaciones de la Jefatura Departamental de Policía de San Salvador como el Comisario Gustavo Rivero, Jefe de la Comisaría de General Campos, brindaron declaraciones a la prensa, el primero expresando que en base a una denuncia radicada el pasado sábado y otra radicada recientemente en la Comisaría de General Campos, y directivas expresas de la Fiscal Clara Mondragón, se ha comisionado su presencia en el lugar y además del gabinete de criminalística con personal de laboratorio para realizar las pericias pertinentes y levantar muestras de agua, tierra y todo elemento que se encuentre relacionado a esta causa de “supuesta” contaminación.

El desastre ambiental que se generaría es incalculable, como así también la peligrosidad de ignición del líquido derivado del petróleo que en estos días donde las temperaturas comienzan a elevarse, podría derivar en un incendio de grandes proporciones, y la intoxicación por los taninos que desprenderían.

La evidencia no deja lugar a dudas y la causa ya está a cargo de la fiscalía correspondiente, esperemos que como ocurre generalmente en estos casos, este delito no quede impune.

 

Fuente: Infolibre / La Fusta / Reporte Cuatro

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las licencias médicas de 24 o 48 horas de la docencia entrerriana serán validadas digitalmente

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso que las licencias médicas de 24 y 48 …