BNA
Inicio » La Provincia » La Escuela Pública Itinerante de Ctera se instaló en Paraná

La Escuela Pública Itinerante de Ctera se instaló en Paraná

La Escuela Pública Itinerante, con la que la Ctera viene recorriendo el país, se instaló en la mañana de este lunes en Paraná, en la explanada de Casa de Gobierno. Dese ahí, la Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, expresó: “La pelea por paritaria nacional y por financiamiento significa defender lo que conquistamos  en la calle allá por los 80 y los 90”. Y apuntó: “Que no se confunda nadie: la pelea de fondo es una pelea nacional y es por la distribución de la riqueza”.

Sonia Alesso y el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, fueron los oradores del acto.

La Escuela Pública Itinerante es una iniciativa federal de la Ctera, que recorre el país para seguir con el reclamo de apertura de la paritaria nacional y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.

A primera hora de la mañana, la estructura ya estaba montada en la Plaza Mansilla, donde comenzaron a llegar las delegaciones de las seccionales y referentes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales que acompañaron el lanzamiento.

La apertura, a las 10 de la mañana, incluyó todos los símbolos de los actos escolares: se tocó la campana para marcar el inicio; se izó la bandera; se entonó el Himno.  Y en el uso de la palabra, se reiteraron los reclamos de la docencia del país: paritarias nacionales, cumplimiento de la ley de financiamiento educativo, y una escuela pública que dé igualdad de condiciones a todos los niños del país.

El secretario gremial de Agmer, Manuel Gómez, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y a la Escuela Pública Itinerante. “Después de 55 días la Escuela llega a Entre Ríos bajo la misma premisa, haciendo el mismo reclamo, y defendiendo la escuela pública, gratuita, laica y universal que hoy está siendo atacada por el gobierno nacional y gobiernos provinciales secuaces que siguen la misma política de desmantelar  la escuela pública argentina. Es por eso que hoy esta escuela está presente aquí en esta plaza, que tuvo presente al Frente Sindical Docente de Entre Ríos con una carpa que manifestó ante toda la opinión pública cuáles eran nuestros reclamos en la provincia. Con una lucha de 51 días de acampe y con acciones departamentales, logramos romper el techo del 18% que pretendía imponer el gobierno nacional en todas las provincias. Y pudimos discutir la devolución de los días descontados por paro que desde 2008 no conseguíamos que se devuelvan en nuestra provincia”, resaltó.

El secretario general de Agmer, Fabián Peccín  agradeció a todos los presentes “por el compromiso asumido en defensa de la escuela pública. Con gran emoción recibimos esta escuela pública itinerante. Es un orgullo para cada maestro, para cada profesor que tengamos este sindicato articulado en todo el país, porque no nos podrán vencer con esa estrategia del gobierno nacional de quebrar la lucha en todos los sectores de los trabajadores”, expresó.

Luego, el secretario general definió: “Estamos en un momento de franco retroceso en cuando a los logros obtenidos producto de la lucha docente. Así lo marcan las políticas nacionales. Estemos atentos de ahora en más cada paso es para avanzar. Los que tienen que retroceder son ellos, los responsables de las polítícas neoliberales.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

De las 21 rutas provinciales, 19 requieren obras

Acaba de reiniciarse esta semana la repavimentación de la Ruta Provincial número 32, entre las …