BNA
Inicio » La Ciudad » La Federación de Cartoneros y Recicladores exigió al Municipio condiciones dignas para los trabajadores de Talita

La Federación de Cartoneros y Recicladores exigió al Municipio condiciones dignas para los trabajadores de Talita

Integrantes de la Federación de Cartoneros y Recicladores se movilizaron hasta Concepción del Uruguay en donde exigieron a las autoridades municipales revertir las condiciones de precarización laboral y explotación que padecen los trabajadores de Talita. Además se reunieron con varios de los recicladores y con familiares de Rocío Lorena Quintero, víctima fatal de la tragedia ocurrida el 7 de enero en el “Puente de Fierro” para expresar su solidaridad y concientizarlos sobre sus derechos.

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de El Miércoles Digital

 

Desde Capital Federal y provincia de Buenos Aires se trasladaron hasta Concepción del Uruguay integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de la Federación de Cartoneros y Recicladores (FCR), y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) con el fin de exigir condiciones dignas para los trabajadores que el Municipio utiliza para reciclar los residuos de la ciudad.

 

Minutos después del mediodía del viernes, se hicieron presentes en el tercer piso de la Municipalidad con el objetivo de ser recibidos por el intendente Carlos Schepens, quien ya no se encontraba en el lugar. Cabe recordar que el presidente municipal aún continúa sin expresarse públicamente sobre la tragedia ocurrida el 7 de enero en el “Puente de Fierro”, así como sobre las responsabilidades de su gestión en la precarización y explotación de los recicladores y no ha brindado una conferencia de prensa, ni entrevistas para responder a muchos de los cuestionamientos e interrogantes en torno a este tema.

 

Tras la espera de los trabajadores, finalmente comenzaron a arribar al lugar diferentes miembros del gabinete municipal que los recibieron en el despacho del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Por escrito, las tres organizaciones, presentaron una nota formal en donde cuestionan “las paupérrimas condiciones en las que estos compañeros trabajan, alimentando el bolsillo de pocos a costa del sufrimiento de muchos” y  solicitaron a Schepens “revertir este panorama escandaloso, implementando un programa que conlleve la inclusión de los trabajadores del basural, como así también la de todas las personas que brindan este servicio elemental para la sociedad y el medioambiente”.

 

ENCUENTRO CON FUNCIONARIOS

Durante más de una hora, el grupo de trabajadores del reciclado se reunió con funcionarios entre los que se encontraban los secretarios de Gobierno, Agustín Bordagaray; Legal y Técnica, Ricardo Vales; de Ambiente, Marcelo Gay Balmaz; de Desarrollo Social, Rocío Aranda Fernández, y el concejal oficialista Leonardo Blanc.

 

Tras salir del encuentro, Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros y Recicladores, conocido por ser el cartonero amigo del papa Francisco (fue invitado especialmente a su asunción en el Vaticano), dialogó con El Miércoles Digital (ver video).

 

“Nosotros venimos a defender a los trabajadores sin voz” explicó Sánchez y sostuvo: “Los menores de edad no tienen que estar trabajando”. El dirigente cartonero detalló que las autoridades se comprometieron a modificar la grave situación que afecta a los recicladores.

 

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Y03j35F-Jv4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 

CONDICIONES DIGNAS

El documento presentado en la reunión con parte del gabinete municipal, y dirigido al intendente Carlos Schepens contempla la solicitud de condiciones dignas para los recicladores del relleno sanitario y centro de reciclaje con el que cuenta el Municipio y que funciona en el predio de la empresa Hosifa en Talita.

 

El petitorio incluye entre sus puntos “la inmediata organización del trabajo y la comercialización del material recuperado mediante una cooperativa constituida en su totalidad por trabajadores y conducida por una comisión directiva legítimamente elegida por los propios compañeros”.

 

En tal sentido se solicita que se otorgue a cada reciclador “la correspondiente ropa de trabajo y los materiales que permitan facilitar y hacer más segura su tarea” y que se garantice “la completa erradicación del trabajo infantil del sector a través de guarderías que contengan a los hijos de los trabajadores durante la jornada laboral”.

 

Por otra parte, y con respecto a la entrega de subsidios por parte del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) reclamaron que se destine “presupuesto adecuado para otorgar un incentivo mensual, en función del trabajo y el presentismo, que permita enfrentar la difícil situación económica de estas familias”.

 

La lista concluye con el pedido de que se modifiquen las condiciones en las que viajan los recicladores para que “se brinde un medio de transporte adecuado para la mercadería y otro para los trabajadores”.

 

En el texto dirigido a Schepens señalan al finalizar: “Queremos hacerle saber que los cartoneros de las 13 provincias que componen la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, siguen con atención los hechos ocurridos en la ciudad de Concepción del Uruguay, y si bien nos produjo un eterno dolor la muerte de Rocío, no vamos a descansar hasta que la justicia y la dignidad alcancen a nuestros compañeros uruguayenses”.

 

2014-Sánchez-Recicladores-La Tablada 

SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN

Luego de estar en la Municipalidad, el grupo de trabajadores se traslado hasta el barrio La Tablada donde se reunieron con familiares de Roció Lorena Quintero para expresar su solidaridad y pésame por la trágica muerte.

 

Allí, además dialogaron con recicladores que eran trasladados indignamente por el Municipio en la caja de un camión junto a bolsas de residuos. Ellos habían sufrido diferentes tipos de lesiones en el incidente ocurrido el pasado 7 de enero en el “Puente de Fierro”.

 

Desde la Federación les manifestaron que volverán las veces que sean necesarias, incluso movilizándose en forma masiva, hasta que se les respeten los derechos a los trabajadores uruguayenses del reciclado. La organización agrupa tan solo en Buenos Aires a 5 mil trabajadores, muchos de los cuales suelen movilizarse en solidaridad con otros obreros del sector en las provincias.

 

Explicaron, que no tolerarán ningún tipo de sanción o persecución por parte de las autoridades municipales o de la empresa Hosifa y que alentarán que se organicen para poder contar con elementos propios de trabajo y autonomía mediante la organización de una cooperativa legítimamente constituida.

 

Foto y video: V.B.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Durante tres días un buque estará cargando pinos el puerto para llevar a la India

Este viernes 19 de abril por la mañana arribó al puerto de Concepción del Uruguay …