BNA
Inicio » Cooperativismo » La hiperinflación los obligó a buscar soluciones colectivas
LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN MUTUAL DE BANCARIOS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

La hiperinflación los obligó a buscar soluciones colectivas

El país atravesaba una crisis inflacionaria y la masa societaria tenían cortados los servicios farmacéuticos.

La Asociación Mutual de Bancarios de Concepción del Uruguay nació el 26 de noviembre de 1990, comenzando sus actividades por iniciativa de un grupo de empleados bancarios que, preocupados por el contexto inflacionario que se vivía en el país y que había paralizado prácticamente la economía, se inspiraron en los principios de la economía solidaria y comenzaron sus actividades ofreciendo entre sus asociados bienes del hogar y de librería.

A dos años de haber iniciado actividades se realizó la apertura de la primera farmacia social bancaria, que comenzó a funcionar en el local del Sindicato de la Asociación Bancaria ubicado en calle Rocamora 430.

La inmediata aceptación de los asociados y las asociadas les permitió evolucionar y así fueron mejorando las instalaciones y adaptándolas a una mejor prestación y ampliación con nuevos servicios.

En esos momentos la masa societaria vio afectada sus necesidades farmacéuticas debido a la interrupción del servicio en la costa del Río Uruguay por parte del Instituto de Servicios Sociales Bancarios, con lo cual esa flamante mutual sirvió para paliar un grave problema que tenían, nada más ni nada menos que en lo atinente a su salud y la de su grupo familiar.

Este problema, que no solo afectaba a los asociados y asociadas de La Histórica, sino también a ciudades vecinas, llevó a los dirigentes a decidir la apertura de dos farmacias en la ciudad de Gualeguaychú ampliando la masa societaria en forma contundente.

Con el correr del tiempo fueron consolidando a la mutual volcando los recursos al servicio de los asociados y así pudieron lograr tener sus farmacias instaladas en locales propios.

Esto les permitió incorporar servicios complementarios a la salud, como servicios de Óptica, consultorios médicos, enfermería, etc. ofreciendo las instalaciones a profesionales que atienden a los asociados y asociadas con una cápita social.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piden a las organizaciones que tengan la documentación al día

Realizaron una charla informativa sobre resoluciones nacionales para que puedan presentar los papeles. El lunes …