BNA
Inicio » La Ciudad » La Histórica realizó el acto por el "Día de la Bandera"

La Histórica realizó el acto por el "Día de la Bandera"

A 197 años de su fallecimiento, la figura de Manuel Belgrano fue epicentro del homenaje durante el acto oficial realizado este martes por el "Día de la Bandera", en Plaza Ramírez.

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente José Lauritto, acompañado por autoridades civiles, judiciales y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Acompañaron la ceremonia abanderados de establecimientos primarios y secundarios, de las Fuerzas y de los veteranos de la guerra de Malvinas.

La figura de Belgrano

Catalina Gangge, alumna de 6° grado de la escuela “Sagrado Corazón de Jesús”, destacó el perfil cristiano de “este gran hombre que dejó toda comodidad personal para sumarse a la tarea de construir una nueva nación arriesgando su vida en batalla”. Como ejemplo de esta combinación de catolicismo y patriotismo, “entre sus tropas inició dos grandes devociones: el rezo del Santo Rosario y el uso del Escapulario que los soldados llevaban en su pecho”, detalló la estudiante.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, subrayó “la enorme figura y trascendencia histórica que Belgrano tuvo para la conformación de la Nación argentina”. Destacó también que su accionar fue mucho más allá de la creación de la bandera: “fue uno de los más grandes economistas argentinos; precursor del periodismo nacional; de la educación popular, de la cual decía debía ser estatal, gratuita y obligatoria”. También impulsó la industria nacional y defendió la economía social, siendo “el primero en proponer una verdadera reforma agraria, basada en la expropiación de las tierras baldías para entregárselas a los desposeídos”.

Durante la Revolución de Mayo cumplió un rol protagónico, como así también en el Congreso de Tucumán de julio de 1816. La lucha por la unión del pueblo se sintetiza en sus propias palabras, citadas por Vales: “Basta la desunión para originar guerras civiles, para dar entrada al enemigo, para arruinar al imperio más floreciente. La unión es la única capaz de sacar a las naciones de su estado de opresión y devolverles su esplendor”.

Promesa de Lealtad

Acto seguido, más de 400 niños de 4° grado realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera, jurando ser leales al responder a la promesa pronunciada por Ana María Díaz, directora departamental de Educación. También juraron los soldados voluntarios del Batallón de Ingenieros Blindados 2 y voluntarios del cuartel de Bomberos. Lo hicieron al responder a la fórmula de fidelidad pronunciada por el jefe del Batallón, Tte.Cnl. Federico Wendemburg.

Cierre con desfile

Al son de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2, las delegaciones de los establecimientos educativos primarios y secundarios se retiraron con un pequeño desfile mostrando orgullosos sus banderitas delante del palco oficial y del público, por calles Urquiza y 3 de Febrero, tras lo cual se retiró la Agrupación de Fuerzas “20 de Junio”, conformada para esta ceremonia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a Francisco "Pancho" Larocca

Destacado militante político y ambiental, había cumplido 59 años el pasado 22 de enero. Había …