BNA
Inicio » Política » La Izquierda busca el voto progresista
ELECCIONES 2023

La Izquierda busca el voto progresista

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad emitió un comunicado donde busca atraer los votos de los sectores progresistas, que entienden, fueron dejados por el kirchnerismo y el Partido Socialista.

En un texto titulado "Carta abierta al votante progresista y democrático de Concepción del Uruguay", la misiva que propone a Solano como presidente, Sofía Cáceres gobernadora y Pablo Amarillo como intendente intentan captar el voto de los sectores que históricamente apoyaron al kirchnerismo como al Partido Socialista; en la misiva indican que los primeros llevan a Massa con el apoyo de la embajada norteamericana propiciando más ajuste y pobreza, mientras que los segundos están integrados mayoritariamente en Juntos por el Cambio.

"Carta abierta al votante progresista y democrático de Concepción del Uruguay"

A 20 días de las elecciones, queda bien claro el carácter derechista de los planteos que levanta el resto de los frentes electorales. En ese marco, desde el Frente de Izquierda, seguimos defendiendo con argumentos y con el cuerpo, las banderas de los derechos humanos, democráticos, sociales, laborales, de las mujeres y la defensa del ambiente.

Vemos así que Unión por la Patria, con el aval de Cristina, lleva como candidato a Massa. Apoyado por la embajada norteamericana, el sector financiero y las privatizadas de servicios, lleva adelante el ajuste reclamado por el FMI y ha hundido en la pobreza a más de 3 millones de argentinos en su gestión como Ministro de Economía. En Jujuy, el vicegobernador de Morales responde al Massismo. Lo que estamos viviendo es un anticipo de su posible gobierno.

Pero también está Grabois, que cacarea mucho pero su lista va pegada a las listas de Diputados y Senadores de Massa, con Berni y Tolosa Paz incluidos. Eso demuestra que cualquier delimitación es puro relato para terminar apoyándolo en octubre como ya ha declarado.

En la oposición de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrrich propone como ejes de campaña exclusivos la “mano dura”, el “orden” y la reforma laboral para quitar derechos a las y los trabajadores.

Por su parte, Larreta propone lo mismo y para que no queden dudas lleva como candidato a vicepresidente a Morales, quien intenta imponer con represión y en acuerdo con el peronismo jujeño, una reforma constitucional reaccionaria. A este frente derechista, se ha sumado el liberal Espert, y también el Partido Socialista, dejando en banda a su sector progresista.

Vemos que estos frentes electorales, a los que se suma Milei como la expresión derechista más extrema, solo proponen más ajuste para descargar el peso de la crisis nacional sobre las espaldas de las mayorías populares, salvando a los capitalistas y pagando la estafa de la deuda con el FMI.

Planteada así la cuestión, desde nuestra lista encabezada por Gabriel Solano planteamos que la izquierda debe jugarse a organizar a los trabajadores y sectores populares para derrotar esta política de ajuste de los partidos capitalistas. Política que profundizarán si ganan las elecciones.

Con estos planteos, conformamos la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” integrada por referentes del sindicalismo clasista y combativo como los dirigentes del Sutna, delegados/as barriales de las organizaciones piqueteras, militantes sociales, del movimiento de la mujer y ambientalistas. No son candidatos con promesas de ocasión, sino quienes se plantaron ante los ajustadores.

A nivel nacional, nuestro frente va a una Interna en las PASO. La otra lista, encabezada por Bregman - Del Caño no comparte esta orientación.

Es hora de dejar de votar al supuesto “mal menor”, porque la historia nos demuestra que así vamos “de mal en peor”. Es hora de construir una alternativa de las y los trabajadores que se proponga gobernar, llevando adelante las trasformaciones profundas que necesitamos las mayorías populares.

Concepción del Uruguay, 27 de julio de 2023.-

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La anti política

"La falta de una participación realmente comprometida que debería encarnarse en alguna fuerza con conciencia …