BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » La Justicia acudió a la UNER y la ULN para ampliar pruebas sobre la obra de "Arroyo Las Viejas"

La Justicia acudió a la UNER y la ULN para ampliar pruebas sobre la obra de "Arroyo Las Viejas"

Hubo novedades en el trámite del amparo presentado por la Fundación Cauce contra la obra de la sistematización y saneamiento del arroyo Las Viejas en inmediaciones del balneario del Thompson. La jueza de Feria, María Elena Albornoz dispuso la apertura de prueba y solicitó a dos universidades públicas el recurso técnico de análisis sobre la cuestión de fondo. 

Lo que reclaman los ambientalistas es que el proyecto tal como lo presentó el Municipio no es acorde a la preservación del ambiente. Esto motivó la presentación del amparo cuya medida cautelar que fue rechazada por el juez Antonio Reviriego el pasado 16 de julio.

Dos días después "se ordenó comunicar al Registro de Procesos Colectivos", tal como prevé el reglamento. La resolución -a la que accedió Análisis- se basó en el artículo 75 de la Ley 10.704 en donde faculta a un magistrado a abrir la causa a prueba si es que existen hechos controvertidos. El plazo del proceso es de 10 días.

Albornoz no sólo entendió que había hechos controvertidos sino que, además, la prueba recolectada hasta el momento en el trámite no era suficiente para poder resolver sobre la cuestión de fondo y solicitó a dos universidades públicas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la elaboración de informes técnicos que le permitan una mejor resolución judicial.

A la Facultad de Ingeniería y Recursos Hídricos de la UNL solicitó que "informe si el estudio de impacto ambiental, agregado al expediente, tramitado ante la Secretaría de Ambiente de la provincia garantiza que el proyecto de sistematización, saneamiento e integración urbana del arroyo Las Viejas recuperará su integridad ecológica y mejorará la calidad de sus aguas".

También solicita que la facultad explique "si dicho proyecto mejorará la calidad socio-habitacional de las personas y familias que viven en las inmediaciones del arroyo".

A la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UNER, la jueza solició que informe "si el estudio de impacto ambiental agregado al expediente contempla el mejoramiento de la situación socio-habitacional de las personas y familias que viven en las inmediaciones del arroyo".

En la misma resolución, la magistrada dispone de 3 días hábiles para que tanto el Municipio como Fundación Cauce aporten otros puntos de prueba para que las universidades respondan en un plazo de 10 días. Es decir, en aproximadamente dos semanas la Justicia recibirá el aporte probatorio solicitado a las distintas casas de estudios.

Desde el entorno de los ambientalistas confirmaron que solicitarán más puntos de prueba para que las universidades puedan hacer un aporte mayor a la resolución judicial.

Dicha resolución no será adoptada por Albornoz ni tampoco por Reviriego. Ya que ambos ocuparon un rol circunstancial de feria en el expediente y será Ángel Moia el que esté a cargo de la producción de la prueba y posterior resolución ya que el lunes retoma su actividad en el juzgado tras el receso.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Una Ley de Humedales no va a apagar los incendios" dicen desde la Federación Agraria

El jueves, en horas de la mañana y primeras de la tarde productores que viven …