BNA
Inicio » Ambiente » La Justicia solicitó que se identifique a los dueños del Delta

La Justicia solicitó que se identifique a los dueños del Delta

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos ratificó el fallo de primera instancia de la jueza Adriana Beatriz Acevedo que hizo lugar a la acción de amparo para que el gobierno provincial informe quiénes son los propietarios de las parcelas en el Delta del Paraná. La medida había sido solicitada ante la falta de respuesta a un pedido de acceso la información pública que habían efectuado por el Foro Ecologista Paraná y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental (AJAM).

Por REDACCIÓN de PÁGINA JUDICIAL

Se llevaron instancias de mediación, aunque el Estado entrerriano apeló. Ahora el máximo tribunal admitió el planteo y el Ejecutivo deberá completar los datos parciales que había comenzado a generar y establecer un plan para completar la información para el 13 de febrero de 2023.

Con votos unánimes de los vocales Daniel Carubia, German Carlomagno, Miguel Ángel Giorgio, Martín Carbonell y Gisela Schumacher, el STJ emitió una sentencia donde rechazó la apelación interpuesta por el Gobierno de Entre Ríos y confirmó el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que obligó al Estado provincial a brindar información sobre quiénes son los dueños de los lotes de tierra en el Delta, el gran humedal que ha quedado en el ojo de la tormenta desde que a principios de 2020 ha sido expuesto a continuos incendios que afectaron gravemente la salud y el ambiente.

La resolución está firmada el 29 de noviembre, un día después que la jueza Adriana Beatriz Acevedo admitiera el amparo ingresado por el integrante del Foro Ecologista Daniel Verzeñassi, donde condenaba al Estado provincial a que en cinco días hábiles presente una serie de documental solicitada en un pedido de acceso a la información pública y que no había tenido respuesta. En esa instancia la jueza ordenó que de no contar con todos los datos requeridos sobre los dueños del Delta, “acompañe propuesta de cumplimiento de la información” restante.

Este recurso había sido apelado por el Estado entrerriano, y por eso el STJ se expidió a favor parcialmente del dictamen en instancia anterior. Rechazó el recurso de apelación y confirmó el fallo de Acevedo, menos en la imposición de la multa que se imponía ante la demora en la producción de la información, según publicó Era Verde.

Ahora se aguarda que con la sentencia en firme, el 13 de febrero se pueda llevar adelante la reunión establecida en el fallo de la jueza Acevedo donde había fijado una audiencia para establecer un cronograma de cómo el Estado entrerriano va a genera todo el cúmulo de información requerida para que el amparo se haga de efectivo cumplimiento.

Esto llevaría un tiempo por el volumen de datos que implica. De hecho en los fundamentos del Superior Tribunal se admite que tal como se constató en la instancia precedente sobre lo requerido, “mucho de su contenido se repite en más de una oportunidad, se encuentra fragmentada sin relacionarse cada uno de los documentos y ni siquiera se encuentra subido en orden cronológico y por número de expediente”, se leen en la sentencia.

El Foro Ecologista y AJAM habían solicitado conocer detalles dominiales de los lotes en el Delta del Paraná. Es por eso que en noviembre último la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó una sentencia donde que obligó al Estado a brindar a un particular información sobre quiénes son los dueños de los lotes de tierra en el Delta. A este situación se arribó por la falta de contestación a un pedido de accedo a la información pública y tras una instancia de mediación entre partes, donde se había comenzado entrecruzar datos del departamento Victoria, pero falta completar el mapeo, se aseguran en el sitio especializado.

El 24 de agosto pasado, el Foro Ecologista y AJAM habían pedido saber sobre 1) Las tierras de dominio público del estado; ubicación, extensión, permisos de usos otorgados y tipo de actividad productiva habilitada; 2) Las tierras de dominio privado; titulares del dominio y calidad de la adquisición, tipo de actividad productiva que se desarrolla, 3) Que ponga en conocimiento público el ordenamiento territorial de bosque nativo (OTBN) que corresponde a la zona Delta del Paraná de jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos.

Ante la falta de respuesta a esta requisitoria se inició un amparo a fines de garantizar el acceso a la información pública en un causa en que las organizaciones esperaban hacerse de los datos requeridos y por la cual se interpuso el amparo, “pero resultó ser que el gobierno respondió no tenerla”, sostuvieron las impulsoras del pedido.

Es así que se llevó adelante una mediación y se propuso concretamente en relación a la información de los dominiales privados “que se haga un entrecruzamiento de lo que informo Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) sobre registro de productores y en función a esas coordenadas se vaya individualizando planos y partidas, y ahí que se busquen los datos en los registros inmobiliarios locales”, expuso en su momento la abogada Aldana Sassia.

En este orden se recordó que tuvo trascendencia pública un informe periodístico donde se refirió a un registro de Senasa donde se observó que existían 76 establecimientos agropecuarios registrados en tierras de dominio provincial, pero que el organismo negó sean autorizados.

El cruce de datos para conocer los dueños privados y quiénes ocupan tierras fiscales, comenzaría por el departamento Victoria, para luego avanzan sobre los demás que incluye a territorios del Delta: Diamante, Gualeguay e Islas.

Según se tienen por sentado, del 1.490.000 hectáreas que tiene el Delta en jurisdicción de Entre Ríos, 190.000 hectáreas están identificadas como de dominio público. A esto se le agregan algunos datos de titularidad de privados sobre determinadas parcelas que fueron surgiendo por distintos juicios que se vinieron dando desde el 2020.

Descargar Sentencia Verzeññassi

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Foro Ambiental criticó las declaraciones sobre la industrialización de la madera en Entre Ríos

La agrupación expresó su desacuerdo con las declaraciones de José Eduardo Mouliá y reafirmó su …