BNA
Inicio » La Ciudad » La Mesa de la Primera Infancia de Concepción del Uruguay empezó a coordinar acciones

La Mesa de la Primera Infancia de Concepción del Uruguay empezó a coordinar acciones

La Mesa de la Primera Infancia uruguayense se reunió este lunes en el CeCaT. Fue una jornada de trabajo con las instituciones integrantes del Foro de la Niñez y áreas provinciales relacionadas a las niñeces. Encabezaron este cuarto encuentro, el Intendente y la Secretaria de Desarrollo Social junto a Gabriel Atelman, consultor provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

 

Concepción del Uruguay es la segunda ciudad entrerriana en conformar su Mesa de la Primera Infancia.

Tal organismo se reunió este lunes en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT), encabezado por el intendente, Martín Oliva; Gabriel Atelman, consultor provincial de Mesas Locales de la Primera Infancia; la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; el secretario de Salud, Miguel Toledo; Dana Godoy, coordinadora de Políticas Integrales de la Provincia; y Carla Bassini, coordinadora municipal de Primera Infancia, entre otros profesionales e instituciones.

Representantes de diversas áreas del gobierno local expusieron los ejes que integran el Programa Municipal de Atención a la Primera Infancia: Vida y Salud, Identidad, Condiciones para la Crianza, Educación y Cuidado del Desarrollo, y Promoción de Derechos.

Al abrir la jornada, el Intendente manifestó su satisfacción ya que “A menos de un año de su creación, la Mesa de la Primera Infancia trabaja fuertemente buscando la mejor calidad de vida para infantes uruguayenses”.

Programa de Atención a la Primera Infancia

Este Programa está en marcha con acciones concretas. Precisamente, Oliva destacó: “Lo que más me enorgullece es que tenemos acciones concretas para presentar, no decimos ‘vamos a hacer, vamos a contar’”.

Entendido como un sistema integral de cuidados, el Programa de Atención a la Primera Infancia incluye acciones y obras ya en ejecución, y otras a implementar muchas de las cuales fueron descriptas a lo largo de la reunión que se extendió por más de dos horas, contando con algunas autoridades y representantes presentes y más de 50 personas conectadas de manera virtual:

·        Centro de Primera Infancia en barrio 30 de Octubre, que contará con equipo técnico interdisciplinario. Se encuentra en desarrollo e incluye la construcción del Microcine, cuyo avance de obra es del 60%.

·        Articular espacios de cuidado de las instituciones que integran la Mesa: Cáritas, Consejo Pastoral e instituciones que integran el Foro de la Niñez.

·        Creación de juegotecas en los SUM barriales.

·        Implementación de las salas de 45 días en los Centros de Desarrollo de la Niñez.

·        Proyecto de educación con perspectiva de género desde que niñas y niños ingresen a los Jardines Municipales.

·        Trabajo conjunto de las Direcciones de Salud Mental y de Niñez, Adolescencia y Familia. Precisamente, el Municipio uruguayense es el primer de Entre Ríos en contar con un área de salud mental y la Coordinación de Primera Infancia. Este trabajo conjunto de ambas áreas permitió crear un programa de acompañamiento en la crianza para padres y madres.

·        Llevar a todos los jardines municipales el servicio de estimulación temprana, que actualmente se implementa en Jardín Pelusín.

·        En la Comisión de Asuntos Institucionales del Concejo Deliberante se está analizando un proyecto de Ordenanza para acompañar a la mamá gestante. Incluye aspectos que buscan desmitificar que las tareas de cuidado están exclusivamente a cargo de mujeres. También contempla la licencia por fertilización asistida y por interrupción voluntaria del embarazo.

Instaurar el cuidado en la agenda pública

Altman consideró que “son sumamente importantes estas instancias para construir espacios que garanticen los derechos de las niñas y los niños”. En consonancia con el Programa Municipal, expresó: “es importante comprender a las niñeces desde un sistema integral de cuidados y es importante enmarcarnos en la Ley de los mil días y la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, luego de la Ley de Minoridad del siglo pasado”. El objetivo: “hacer cuerpo estas leyes y desmecanizar eso que reproducimos constantemente sin darnos cuenta y poder deconstruirlo”. En este marco, destacó la red de juegotecas pensada por el Municipio como efectivización del Derecho al Juego en los espacios municipales.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e información docente para este miércoles 22 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región.   La Dirección Departamental …