BNA
Inicio » Ambiente » La Municipalidad denunció ante la Justicia Federal los incendios en la Isla Cambacuá

La Municipalidad denunció ante la Justicia Federal los incendios en la Isla Cambacuá

La municipalidad de Concepción del Uruguay presentó una denuncia en la Justicia Federal por el daño ambiental ocasionado por la quema intencional de pastizales en la Isla Cambacuá  y zonas aledañas, los cuales afectan en forma irreparable a los ambientes y al equilibrio natural de las isla del departamento Uruguay, declaradas mediante la Ley Provincial N°9718 como Reserva de Usos Múltiples.

De esta manera la Municipalidad de Concepción del Uruguay, intenta lograr que se determine que sucedió, como sucedió y quienes son los responsables.

En la presentación, se solicitó a la justicia que investigue la situación, aportando datos tales como informes y fotografías presentados por personal de Prefectura Naval Argentina y por el cuerpo de Bomberos Voluntarios. De esta manera, la Justicia Federal deberá determinar si los incendios ocurrieron naturalmente o si tiene responsabilidad de personas que actúan por afuera de las normativas.

De reconocerse alguna responsabilidad, se deberá detallar cual. Así, la ley podría aplicar desde sanciones administrativas hasta multas. Además el Municipio tiene la facultad de solicitar el resarcimiento económico y la restitución del espacio a su estado original, la recomposición del ecosistema que fue dañado.

Rocío García, coordinadora del área jurídica del municipio destacó que"Las consecuencias de la quema indiscriminada implican al ámbito federal. Estamos sobre el río Uruguay y lo que ocurre afecta la navegabilidad del río Uruguay y afecta un puerto de ultramar".

Por último la funcionaria detalló que desde la Municipaidad esperarán que la justicia le de curso al caso y acepte que se tramite en el fuero federal. A partir de ahí quien va a guiar la investigación será Fiscalía. Luego se verá si se puede continuar por la vía federal o por la extraordinaria.

Fuente: La Pirámide / LT11

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Directivos de Aguas Santafesinas S.A. fueron procesados por contaminar el río Paraná

El Juzgado Federal N° 3 de Rosario resolvió el procesamiento de directivos de la empresa …