BNA
Inicio » Cultura » La murga Puntuales pa la Tardanza presenta nuevo espectáculo

La murga Puntuales pa la Tardanza presenta nuevo espectáculo

Será el sábado 2 de diciembre y se titula “Vayamos por partes”. Integrantes de la murga contaron a EL MIÉRCOLES de qué se trata el nuevo show. 

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

La murga uruguayense Puntuales pa la Tardanza, que en octubre celebró 16 años de existencia, presentará el primer sábado de diciembre su nuevo espectáculo, que se titula “Vayamos por partes”. Se trata del octavo show de la “murga uruguayense de estilo uruguayo”, como les gusta definirse para explicar lo que hacen.

La murga de estilo uruguayo es un género que fusiona la actividad coral con la teatral y la musical. El coro suele estar formado por entre once y diecisiete personas, y tiene el acompañamiento rítmico de bombo, platillos y redoblante (la batería).

 

El director musical forma parte de la escena y de la actuación. La murga Puntuales, en su ya extensa recorrida, ha actuado en incontables escenarios en la Argentina y ha competido en el Uruguay, obteniendo importantes reconocimientos en Salto y en Paysandú. Y en Concepción del Uruguay, con justa razón, es considerada la pionera en el género, que cuenta con numerosos seguidores y un público entusiasta.

Después de muchos meses de esfuerzo y dedicación para preparar este nuevo show, la formación uruguayense subirá otra vez al escenario del Auditorio Scelzi en la noche del 2 de diciembre próximo. “Es el resultado de un arduo trabajo, que comenzó ya saliendo de la cuarentena por la pandemia, allá por 2021”, cuenta a esta redacción Belén La Bruja Prado, una de las integrantes de la murga.

 

Salir del  encierro

Los años de pandemia y encierro tuvieron su impacto. Hoy ya parece un pasado lejano, pero La Bruja cuenta que cuando comenzaron a preparar el espectáculo que presentarán en breve, en la murga “teníamos necesidad de volver a encontrarnos y soñar con las luces del escenario y ver a la murga regresar, amigándonos con el hecho de reunirnos, entre comillas, a través de Zoom o de WhatsApp, para escribir las letras de un nuevo espectáculo, después aprendiendo a ensayar respetando la distancia por la pandemia, o a cantar con tapabocas. No fue nada fácil, pero fuimos aprendiendo”.

“Durante la pandemia teníamos necesidad de volver a encontrarnos y soñar con las luces del escenario y ver a la murga regresar, amigándonos con el hecho de reunirnos, entre comillas, a través de Zoom o de WhatsApp".

Otro hecho que marcó a la murga en estos últimos años fue la necesidad de recuperar un lugar para ensayo y para las actividades artísticas, como lo fue el Centro Cultural “El Murgalpón de los Puntuales”: “También este nuevo espectáculo nos encontró en la búsqueda de nuestro propio lugar donde poder darle forma a la puesta en escena, y a la confección de trajes”, rememora Belén.

Hicieron un convenio con la Municipalidad uruguayense para instalarse en la abandonada ex Proveeduría de Banco Pelay, sede del nuevo Murgalpón. “Pero en septiembre, el agua se nos vino encima, literalmente, y nos llevó a tener que resolver nuevos espacios y tiempos, faltando realmente muy poco para la fecha del estreno”, rememora.

Caricias en el alma

Es por todo eso que la murguista —que también es abogada ambiental e integrante de agrupaciones que defienden el humedal— cree que el nuevo espectáculo, “en tiempos de incertidumbre y angustia, funciona como una caricia al alma. Son horas, horas y horas de dedicación, de esfuerzo, de pasión y de amor, puestas en un proyecto colectivo”.

Esas horas se verán reflejadas en el escenario del Scelzi el próximo 2 de diciembre. Y es importante saberlo, porque como en todas las actividades artísticas, lo que podemos ver como público es una síntesis, un resultado, pero es solo un momento, muy breve, en relación con la cantidad de tiempo y de sacrificio de muchas personas, horas de trabajo que no son visibles pero hacen posible lo que se disfruta en cada show.

 

“Vayamos por partes”

– Sin “spoilear” demasiado ¿nos contás de qué trata el nuevo espectáculo?

— La trama de “Vayamos por partes” transcurre en una fábrica de rompecabezas. Ahí los y las laburantes se encuentran en una rutinaria tarea de clasificación de piezas, fichas de rompecabezas. Y el hallazgo de una ficha “en blanco” desata la búsqueda de su significado. Así recorremos la coyuntura política, la grieta, la situación económica del país, los problemas de la sociedad, el extractivismo, los conflictos sociales y ambientales.

— Siempre en clave de humor…

— Claro, todo ello en clave de crítica, humor y reflexión. Creo que ése es el compromiso que asumimos les Puntuales pa' la Tardanza en este nuevo espectáculo, como también en los anteriores: tratamos de hacer reír, de hacer putear, de hacer pensar, de hacer emocionar. Y también llevando un mensaje de esperanza en estos tiempos oscuros que se avecinan. Teniendo presente siempre que el escenario es nuestra trinchera más necesaria, y que por eso lo vamos a defender, como siempre lo hemos hecho: con alegría, con amor y con el respeto que se merece nuestra gente, la que va a vernos y nos apoya desde hace tanto tiempo.

Renovación constante

El director de Puntuales, Mauro Richard, añade una pincelada importante que muestra cómo la murga se renueva de manera permanente: “Como dato de color, para este estreno debutan cinco integrantes de la murga, que si bien han cantado ya un par de veces en público, esta será la primera vez que estrenen espectáculo junto a la murga. Tres primos, un segundo y un baterista”.

Y también destaca otro aspecto: “En cuanto a los arreglos del espectáculo, este tiene en particular que no fue arreglado solamente por mí, sino que hay una Comisión de Arreglos, en donde están conmigo Adrián Solís y Guadalupe Richard, es una nueva forma de trabajo, que no se había dado en espectáculos anteriores”.

Ficha técnica

“Vayamos por partes”. Murga Puntuales pa la Tardanza

Sábado 2 de diciembre, 21.30. Auditorio Scelzi (Urquiza y 8 de Junio)

Duración aproximada: 1:30 hora.

Abren la velada: canciones con Daniela Velzi, José Pascal y Aldo Vela.

Valor de las entradas: 2.000 pesos. Se adquieren en Librería Helvética (Posadas y 25 de Mayo)

“También se las pueden comprar a cualquier murguista” o al celular 3442 647026.

Sinopsis: En una fábrica de rompecabezas, durante el conteo de fichas un operario descubre una ficha en blanco. Esto significa un alto en la monótona rutina diaria. Algo que nunca había pasado en el largo historial de la fábrica. A partir de ese momento, un empleado junto a su superiora, comienzan un recorrido por la fábrica para intentar descubrir cuál fue el error.

Integrantes: La murga, sobre el escenario, se integra en tres “cuerdas” de voces y una batería.

Primas y primos: Belén Prado, Delfina Bernal, Claudio Rapallo, Edgardo Bourren, Emanuel Francia, Exequiel Bandunciel.

Sobreprimas: Claudia Martínez, Lucía Richard, Paula Guionet.

Segundos: Adrián Solís, Francisco Loza, Lautaro Laumann, Martín Bianchi, Miguel Da Silva.

Batería: Ana Figueredo, Guadalupe Richard, Lucca Echave.

Dirección Escénica: Mauro Richard.

Además, en las distintas comisiones de trabajo de la murga (formadas por las mismas personas que actúan), colaboran en vestuario, maquillaje y letras, Agustina Bianchi, Agustina Otamendi, Analía Arce, Ana Lucrecia Da Silva, Ester Martínez y Américo Schvartzman.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …