BNA
Inicio » La Ciudad » La Mutual municipal pide que denuncien a los médicos que cobren un plus

La Mutual municipal pide que denuncien a los médicos que cobren un plus

También indicaron que “quienes tengan prescripto alguna intervención quirúrgica y el profesional no acepte la cobertura de la mutual, acercarse a la mutual para consultar los pasos a seguir”.

La Dirección General de Servicios Sociales para el personal municipal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay informó a sus afiliados que el 4 de mayo de este año la mutual firmó un acta acuerdo con el Círculo Medico de Concepción del Uruguay, donde acordaron los aranceles “que el Círculo aceptó en representación de sus médicos afiliados, para la atención de nuestros compañeros”, resaltaron.

Y luego ampliaron: “Adicionalmente se pactó que esos honorarios se vayan actualizando en igual porcentaje que el incremento salarial que reciban los empleados municipales. Es importante aclarar que esos honorarios acordados se correspondieron en su totalidad con la oferta que realizó el Círculo Médico. Solo se negociaron los aranceles de unas pocas prestaciones muy específicas, y como no alcanzamos un acuerdo, se consensuó que para las mismas el profesional presentará un presupuesto para que sea evaluado por la Mutual. Todo ello quedó plasmado en el acuerdo de mayo del 2023”.

“Tal como lo acordamos, a partir de ese mes de mayo esta Mutual fue reconociendo e incrementando los valores arancelarios según los incrementos que fueron recibiendo los municipales. Así, los médicos recibieron aumentos del 11% en junio y el 21% en agosto. En 4 meses aumentamos el 32% respecto a los aranceles que pagamos en febrero de este mismo año. Sorpresivamente, nos enteramos por nuestros afiliados que en el mes de julio algunos profesionales –muy pocos- dejaron atender la Mutual” señalaron.

“Decimos sorpresivamente porque, en primer lugar, nunca fuimos comunicados de esa decisión y en segundo lugar porque los médicos que cortaron la cobertura son quienes firmaron el acta acuerdo como autoridades del Círculo Médico. A partir de allí comenzamos una nueva negociación con la gerente del Círculo para alcanzar un nuevo acuerdo que restablezca la relación contractual interrumpida por esas pocas especialidades”, remarcaron.

“En ese marco el día 21 de Julio de 2023 esta Mutual envía una propuesta de actualización de aranceles. Con fecha 28 de Julio recibimos una contra oferta del Circulo Médico con algunas particularidades que deseamos destacar. En general, la nueva propuesta representa un incremento del 100% respecto de las unidades quirúrgicas que estamos pagando. En cuanto al precio de la consulta, el incremento que pretende es del 30% más de lo que estamos pagando en agosto.  Como alternativa nos ofrecen que le aumentemos el 18,60% respecto a lo que abonamos este mes, pero no nos garantizan que todos los médicos lo acepten.  O sea, las autoridades del Círculo Médico negocian aranceles, pero no nos aseguran que los médicos atiendan la Mutual. No solo eso, además de negociar con quien se auto excluye representatividad frente a sus afiliados, el día 02 de agosto de 2023, con la firma del presidente y secretario del Círculo Médico recibimos una nota donde nos informan que rescinden el acuerdo y el cese del servicio dentro de los 30 días de la fecha de la nota, según lo estipulado en el Acta Acuerdo”, explicaron.

“Para clarificar, en mayo firmamos un acuerdo, en julio algunos profesionales cortan intempestivamente la cobertura y en agosto, en medio de una negociación, el Círculo Médico da por denunciado el convenio”, subrayaron.

Ante este nuevo escenario, el directorio decidió:

“Informar a todos los afiliados que, hasta el 2 de septiembre, los médicos tienen la obligación de recibir la orden médica puesto que hasta esa fecha está vigente el convenio. En caso que el profesional niegue la atención, denunciar a la mutual para que hagamos el reclamo por incumplimiento de contrato. Buscar canales de comunicación con los profesionales del círculo médico que nos garanticen que arribemos a un acuerdo que se cumpla en su totalidad por todas las partes. Iniciar la inscripción con los profesionales médicos que quieran continuar atendiendo la mutual municipal para concretar convenios particulares. Por todo ello es importante que nos acompañen en esta negociación, solicitándoles que no abonen plus. Denuncien a los profesionales que no quieren recibir la orden médica. Quienes tengan prescripto alguna intervención quirúrgica y el profesional no acepte la cobertura de la mutual, acercarse a la mutual para consultar los pasos a seguir”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Aniversario de la ciudad: el 25 de junio habrá asueto administrativo

El martes 25 de junio, con motivo del 241 aniversario de la fundación de la …