BNA
Inicio » La Provincia » ¿La nueva titular del CGE reúne los requisitos constitucionales para el cargo?

¿La nueva titular del CGE reúne los requisitos constitucionales para el cargo?

Aseguran que Alicia Fregonese, nombrada por el gobernador Frigerio al frente de la educación entrerriana, no cumple con lo exigido por la norma: título docente y antigüedad como tal. El Senado deberá decidir. 

Según la Constitución de Entre Ríos y la ley de educación 9890, quien ocupe la presidencia del Consejo General de Educación, lo mismo que los vocales que lo acompañan, deben ser designados por el Poder Ejecutivo, con el imprescindible “acuerdo del Senado”.

La primera parte del trámite (la designación por parte del Ejecutivo) es una realidad desde el comienzo mismo de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio. La licenciada Alicia Fregonese fue nombrada presidente del CGE, mientras que Elsa Chapuis, de Concordia; Nora Duré, de Nogoyá, y Santiago Laumann, de Paraná, fueron designados vocales, a quienes se agrega la vocal que representa a los docentes, Susana Cogno, que fue electa en 2021 y por un período de 4 años.La Ley 9890 determina que el órgano rector del sistema educativo provincial, el Consejo General de Educación, es “colegiado y está compuesto por un Director General de Escuelas que ejerce la presidencia y cuatro vocales, nombrados, uno y otros, por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado por un período de cuatro años, los que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 264 de la Constitución Provincial”.

¿Qué dice la carta magna entrerriana acerca de esos requisitos? El texto exige que “el director General de Escuelas” sea “argentino, nativo o naturalizado y docente con diez años de ejercicio en cualquier modalidad”. “Iguales condiciones deben cumplir los vocales”, agrega el artículo 264.

El ingreso del pliego a la Comisión de Asuntos Constitucionales obedece justamente a la necesidad de verificar que la persona propuesta cumpla fielmente con las exigencias de la carta magna provincial.

“El Ejecutivo comunicó el envío pero aún no le dieron ingreso formal al trámite. Una vez que eso ocurra, habrá un tiempo de publicación en el Boletín Oficial, un plazo para recibir impugnaciones –si las hubiera- y después recién es el tratamiento en Comisión, de la que saldrá un despacho. A posteriori, iría al tratamiento en sesión”, explicó uno de los senadores que integran la Comisión de Asuntos Constituciones, ante una consulta de El Entre Ríos.

“30 años en Entre Ríos”

Fregonese no es nueva en el escenario político entrerriano. Su nombre trascendió cuando en 2017 acompañó a Atilio Benedetti en la lista de diputados nacionales por Entre Ríos.

En aquel entonces, ante publicaciones que cuestionaban que no había nacido en Entre Ríos, el diario La Nación publicó un perfil de Fregonese, en el que resaltaba aspectos de su itinerario en las tierras de Pancho Ramírez:

“Fregonese de Marcuard es productora agropecuaria en Maciá, Entre Ríos. Vive hace 30 años en esa provincia. Como profesora de inglés para la escuela primaria dio clases de inglés en escuelas rurales e institutos de General Galarza, Maciá y Concepción del Uruguay”.

También detallaba que “realizó el curso de dos años del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA). Junto con un equipo de la SRA, llevó adelante el proyecto de colaboración con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la escuela Granja Jorge Newbery, la única escuela con orientación agropecuaria que existe en la ciudad de Buenos Aires”, y “durante la Exposición de Palermo desarrolló el proyecto "Experiencia Rural", las visitas guiadas en la muestra a las que asisten alumnos de colegios, universidades y familias.”

Además, aquella reseña de 2017 informaba que “participó en el Foro de las Organizaciones Civiles liderado por Río Uruguay Seguros. Allí trabajó para diferentes proyectos, entre ellos los de una asociación que trataba la problemática del alcohol y la droga en los jóvenes, una panadería comunitaria en el Barrio San Roque que tenía como misión formar a los chicos junto con sus padres en el oficio de maestro panadero, una biblioteca audio para personas que padecieran alguna discapacidad visual y la creación de un taller de costura, con la colaboración de la Cooperativa La Juanita”.

De las dudas de ayer a las de hoy

Desde la asunción de Rogelio Frigerio como gobernador de Entre Ríos, Alicia Fregonese preside el Consejo General de Educación. Mientras aguarda que su nombramiento quede firme una vez que atraviese exitosamente el examen del Senado provincial, la funcionaria afronta el complejo escenario de las paritarias, en tiempos de elevada inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario y la decisión del gobierno nacional de cortar los envíos para el Incentivo Docente.

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, algunos dirigentes han dejado trascender algunas dudas respecto de que la ex diputada nacional satisfaga los requisitos legales. “Es profesora de inglés de Academia, pero no estudió en un profesorado, por lo que carece de un título docente que acredite la formación pedagógica. Además, en el SAGE, su antigüedad dista mucho de los 10 años. En el casillero “Liquidaciones – Complementaria”, muestra un total de 5 años, 1 mes y 25 días”, aseguró.

El SAGE es el Sistema de Administración de la Gestión Educativa, una base de datos con información fehaciente y actualizada de la situación de cada persona que se desempeña en el ámbito de la educación entrerriana.

Será el Senado, tal como lo prevé la ley, quien verifique si la manda constitucional se cumple, de manera tal de que queden despejadas estas y cualquier otra duda que pudiera cruzarse en el camino.

Fuente: El Entre Ríos
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El CGE comienza un relevamiento de conectividad en las escuelas entrerrianas

La iniciativa, implementada a través del Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE), tiene como …