BNA
Inicio » La Provincia » La oferta del gobierno fue rechazada por ATE y UPCN

La oferta del gobierno fue rechazada por ATE y UPCN

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tenía programada una movilización para la mañana de este miércoles y, en el transcurso de la misma, desde el gobierno provincial  informaron de una nueva propuesta en el marco de las negociaciones paritarias. Los trabajadores decidieron marchar hacia la sede del Ministerio de Trabajo, donde los paritarios sindicales escucharon la oferta gubernamental que modifica tan sólo en un punto lo ofrecido con anterioridad (16 por ciento en marzo y 10 en julio). Los gremios, ATE y UPCN, salieron de la reunión y comunicaron que rechazaron la oferta.

 

"Siguen estando muy lejos de nuestras intenciones", señaló el uruguayense Oscar Muntes, secretario General de ATE provincial al sitio Análisis Digital.

En esa línea, advirtió que si la propuesta del gobierno de este viernes es similar, volverán a rechazarla y llamó a los trabajadores a pensar en una jornada de paro y movilización de persistir las diferencias.

En un nuevo encuentro paritario, el gobierno provincial reformuló la propuesta salarial a los gremios estatales para el escalafón general, que contempla una incremento del 16 por ciento a partir de marzo y un 10 por ciento desde julio, garantizando un incremento acumulado del 27,6 por ciento y un salario mínimo de 7.800 pesos, 1.800 pesos más que el actual, según informó el gobierno provincial. La propuesta fue rechazada en la misma sala del Ministerio de Trabajo por los dos gremios, ATE y UPCN, quienes además presentaron una propuesta a las autoridades. Las reuniones pasaron a un cuarto intermedio para este viernes, donde el gobierno tendrá una nueva oferta.

Los trabajadores de ATE, quienes movilizaron hasta la sede de Trabajo de calle Buenos Aires y esperaron ahí las novedades de la reunión, escucharon a su secretario General Oscar Muntes cuando informó la nueva propuesta y la resolución que habían adoptados los paritarios sindicales. De hecho, Muntes aseguró que en el caso de que la propuesta de este viernes sea de similares características, rechazarán la oferta y comenzarán a pensar en una jornada de paro y movilización. En esa línea, pidió "responsabilidad" por parte del gobernador ante el nuevo ofrecimiento.

"Tenemos que decirles que seguimos lejísimos de lo que venimos planteando. La propuesta se mejoró en un uno por ciento. Los dos sindicatos hemos rechazado rotundamente la propuesta por ser insuficiente y estar lejos de lo que necesitamos como trabajadores. Los paritarios del gobierno han definido que no habrá modificaciones sustanciales en la propuesta. Nosotros planteamos, que si la semana que viene se cierra esta mesa de discusión salarial, nos obligan a ir a paro y movilización provincial a casa de gobierno si o si", señaló Oscar Muntes ante los trabajadores.

 

PROPUESTA A ENFERMERÍA: INSUFICIENTE

 

A partir del 1 de marzo se ofreció un incremento del 16 por ciento a todos los agentes del escalafón enfermería. Concretamente se ofreció un salario mínimo de bolsillo neto de asignaciones y de descuentos de ley, de 8.600 pesos, lo que representa un incremento porcentual del 30,10 por ciento.

 

Se modifica la base de cálculo del Adicional por Actividad Riesgosa Decreto 7465/94 y modif. (Código 214), y por Horario Atípico Ley 9564 (Código 224), incorporando para el cálculo de la misma el 40 por ciento del Adicional Remunerativo Decreto 1916/90 (Código 130). Este incremento por sobre el porcentaje general del 16 por ciento eleva el incremento real de los salarios del escalafón en promedio al 18,50 por ciento para el mes de marzo.

 

Se propone que para aquellos agentes, cuyo incremento por aplicación del porcentual sea inferior a 1.500 pesos, perciban la diferencia entre dicho aumento y la cifra mencionada entre marzo y junio.

 

En tanto, desde el 1 de julio se ofreció un incremento del 10 por ciento, lo cual representa un aumento acumulado anual del 27.6 por ciento. No obstante por aplicación del incremento del Código 214 y 224 (Punto 3.3), el incremento acumulado anual promedio es del 30,35 por ciento.

 

REMUNERATIVOS

Las autoridades informaron que todos los montos son de carácter remunerativo por lo que impactan totalmente en el sector pasivo, asimismo garantizaron que el sistema de recategorizaciones estará en funcionamiento en abril y reafirmaron el compromiso de la administración para la conservación de los puestos de trabajo.

 

Las autoridades destacaron que la oferta cuantitativa es similar a la ofrecida al sector docente, en el marco de las erogaciones que racionalmente el Estado puede asumir; respecto al sistema docente aclararon que la presencia del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) deriva en un incremento nominal superior a partir de la incorporación de fondos nacionales.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Gobierno convocará a los gremios docentes para este miércoles

Así lo confirmó el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en la conferencia de …