BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » La ópera "Hansel y Gretel" llegará a Concepción del Uruguay

La ópera "Hansel y Gretel" llegará a Concepción del Uruguay

La ópera se presentará el sábado 19 de noviembre a las 20.30 en el auditorio municipal “Carlos María Scelzi” en una versión al piano apta para todo público.

 

La versión de Hänsel y Gretel de la compañía de ópera del departamento de Artes Musicales (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se estrenó el 15 de octubre de 2022 en el Centro Cultural Conti, ubicado en la ex-ESMA.

Como parte del programa de formación de audiencias del área de Vinculación del DAMus-UNA, la ópera también se adaptó en una versión para niñas, niños y adolescentes. Se presentó en el mismo mes de su estreno en dos funciones especiales a la que asistieron estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires.

En articulación con la fundación Asociación Pro Arte Amigos de la Música, la ópera se presenta este sábado 19 de noviembre en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” en una versión al piano apta para todo público.

Sinopsis

La ópera presenta algunas diferencias respecto del cuento original de los hermanos Grimm. Aquí no hay una madrastra mala que envía a Hansel y Gretel al bosque sino una madre desesperada que, en medio de una discusión y sin conciencia del peligro, les pide buscar frutos en el bosque. La familia es muy pobre. Su necesidad, muy urgente.

Se dedican a fabricar y vender escobas y juntar cartones. Pero la niña y el niño no pierden la oportunidad de encontrar un juego en cada situación, como si sus ganas de disfrutar de sus infancias no se contaminaran de su enorme necesidad.

Llegan al bosque. El bosque es mágico y real. Hansel y Gretel juegan aunque el hambre apremie. Y, entre juegos, olvidan la forma de regresar a su casa. Aparecen personajes ambiguos, entre ellos, la bruja manipuladora, que intenta seducirlos con dulces. Hansel y Gretel se defienden y el amor les salva.

 

Sobre la Compañía de Ópera del DAMus-UNA

La Compañía de Ópera del DAMus -Departamento de Artes Musicales y Sonoras- de la Universidad Nacional de las Artes es un proyecto pedagógico inaugurado en 2017. Está dirigido por la Mtra. Marta Blanco y la directora escénica Bea Odoriz.

El proyecto tiene los siguientes objetivos:
● Que las y los estudiantes avanzados de las diferentes carreras de la institución atraviesen un proceso creativo grupal, teniendo la experiencia de las diferentes instancias de producción que culmine en el montaje de una ópera completa.
● Que las y los estudiantes actúen y canten ópera con un registro propio, fresco y con un cuerpo presente, evitando los estereotipos. Que cada uno y cada una descubra su propia manera de transitar el género.
● Proponer una vía de acceso al género lírico hacia nuevos públicos.
En 2017, la compañía puso en escena la ópera La scala di seta de Gioachino Rossini en el Centro Cultural 25 de Mayo y, en 2018, presentó Il matrimonio segreto de Domenico Cimarrosa en el mismo espacio, junto con la Orquesta Académica del DAMus. En 2019, la compañía realizó dos funciones de L’enfant et les sortiléges de Maurice Ravel en el Teatro del Globo con la participación del Ensamble de Percusión y el Coro, ambos conformados por estudiantes del DAMus-UNA.

Las óperas son producidas de manera integral por el Departamento de Artes Musicales. Todas las funciones que se realizan son con entrada libre y gratuita.

 

Ficha técnico-artística

Hansel y Gretel
Ópera en tres actos con música de Engelbert Humperdinck y libreto de Adelheide Wette

Por la Compañía de Ópera del DAMus-UNA

Elenco
Hänsel Valeria Vega Matus mezzosoprano
Gretel Victoria Ratto soprano
Bruja Victoria Arena soprano
Madre Agostina Tudisco mezzosoprano
Papa Guido Cavallo barítono
Hada de la Arena Guadalupe Sanchez soprano
Hada del Rocío Julieta Nicoletti soprano
Directora musical de la Cia. de Ópera del DAMuS-UNA: Marta Blanco
Directora escénica de la Cia. de Ópera del DAMuS-UNA: Bea Odoriz
Vestuario y escenografía: Mariela Daga
Asistente de vestuario: Ana Figueroa
Asistente de escenografía: María Luisa Gómez Hoyos
Pianista preparador y pianista de orquesta: Aldo Ayala
Ayudante preparador musical: Sergio Ganza
Asistente de dirección escénica: Guadalupe Sánchez
Asistente de producción: Daniela Ruesja
Comunicación: Noelia Pirsic

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Compañía Municipal de Danza debutará coreográficamente

Nacida este año, el grupo tendrá su primera actuación coreográfica el 9 de diciembre en …