Con más de 30 chicos en escena, la orquesta Infantojuvenil Municipal “Celia Tomasa Torrá” ofreció su primera presentación en el Día de la Tradición. El proyecto apuesta a la música como herramienta de inclusión, aprendizaje y nuevas oportunidades.
La Orquesta Infantojuvenil Municipal “Celia Tomasa Torrá” ofreció su primer concierto el jueves 13 de noviembre, en el marco del Día de la Tradición. La presentación tuvo lugar en la Escuela N.º 116 “Cabo Misael Pereyra” a partir de las 13, convirtiéndose en un hito para este proyecto que comenzó a funcionar hace cuatro meses.
La Orquesta infanto juvenil parecía perderse por falta de financiamiento educativo, pero se recuperó con recursos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Y se recuperó como una iniciativa pedagógica y cultural destinada a abrirles a niñas, niños y adolescentes las puertas del aprendizaje musical. Su objetivo central es brindar la posibilidad de acercarse a un instrumento y experimentar la música colectiva desde cero, reconociendo que la formación artística en la infancia no solo alimenta la sensibilidad, sino que también se transforma en una llave de oportunidades para el futuro.
Durante los últimos 3 meses, más de 30 integrantes —de entre 6 y 22 años— se prepararon intensamente para esta primera actuación. El repertorio incluyó dos obras completas, un huayno y una chamarrita, además de piezas parciales interpretadas junto a sus docentes. Para muchos de ellos, fue la primera vez que hicieron música ante un público, un paso fundamental en su camino de crecimiento personal y artístico. La presentación del Himno de Concepción del Uruguay fue todo un desafío para los chicos y el aplauso final, un fuerte reconocimiento a ese esfuerzo.
En ese marco, el director de la orquesta, Facundo Torresán, expresó su emoción y gratitud por el trabajo realizado: “Especialmente quería dar las gracias al equipo de docentes, que fue fenomenal y que hizo un trabajo bárbaro. Nosotros habíamos arrancado con el ensayo en julio, agosto, y llegamos a un resultado muy lindo hacia fin de año, esperando poder seguir creciendo con los chicos el año que viene. También quería agradecerle a la institución que nos abrió las puertas de maravillas, porque nos atendió muy bien, y a toda la gestión actual de la Intendencia de Concepción del Uruguay, que se acercó gentilmente a compartir la tarde con nosotros y gracias a cuya gestión este proyecto se estuvo llevando adelante”.
Formación y equipo docente
La propuesta formativa abarca violín, guitarra, percusión, flauta traversa, clarinete, acordeón y melódica. Las clases se dictan los martes, miércoles y jueves de 15:30 a 17:30, mientras que los ensayos generales se realizan los jueves de 17 a 18:30. Durante la presentación se invitó a todas las familias que quieran sumar a sus pequeños o pequeñas a la Orquesta, una iniciativa de puertas abiertas para todos.
El equipo docente estuvo al frente de la presentación. Se trata de Victoria Giannecchini (violín), Penélope Hilarza (flauta traversa y clarinete) y Claudio Galván (percusión y guitarra). La dirección orquestal estuvo a cargo de Facundo Torresán, quien también dicta clases de acordeón y melódica, mientras que la coordinación general está en manos de Sofía Hernández.
La primera presentación de la Orquesta “Celia Tomasa Torrá” no solo celebró la música y la tradición, sino también la convicción de que invertir en la educación musical de los más pequeños es sembrar futuro.
Fuente: Prensa de la MdeCdelU.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos




