BNA
Inicio » Cultura » La orquesta-escuela "Río de los pájaros": cumple 13 años de labor educativa

La orquesta-escuela "Río de los pájaros": cumple 13 años de labor educativa

La primera Orquesta-escuela de la Provincia de Entre Ríos cumple 13 años de actividad en la enseñanza de instrumentos sinfónicos, orientada en la metodología que implementara y difundiera el maestro venezolano Antonio Abreu, y promocionado en nuestro país por María Valeria Atela con su Orquesta-escuela de Chascomús, a través del SOIJAr.

En ese año 2011 y por iniciativa particular de los profesores Gastón Pletti y Graciela Bonin, comienzan las clases y ensayos con alumnos en edad escolar, realizando el primer concierto el 9 de Julio en el salón de la Escuela N°2 Juan José Viamonte. A la labor se suma pronto la profesora Carina Arlettaz, con lo que se afianza el aprendizaje en cuerdas altas. De este modo en su trayectoria educativa, que siempre se desarrolló en el ámbito privado con apoyo de los padres y profesores, la orquesta-escuela ha proyectado la actividad musical de sus alumnos a las Orquestas Nacionales Infantil y Juvenil Argentina del SOIJAr, y a otros ámbitos musicales de desempeño profesional.

La orquesta ha participado en el Festival Línea Cuchilla, Misiones 2015; en el Festival Galas del Río, La Paz; en el Congreso Internacional de Educación Artística Rosario 2016 representando al Sistema Nacional de Orquestas de Argentina; en el Festival Nacional de Orquestas en Chascomús 2018, Bs. As. Sus alumnos han participado de encuentros nacionales e internacionales en Jujuy, Córdoba, San Juan, Tucumán, Chaco, Catamarca, Misiones (Iguazú en Concierto 2016), Beca Gustavo Dudamel en Ciudad de México 2018; Chascomús, Buenos Aires; Teatro Coliseo y Gran Sala del CCK de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha presentado en numerosas ocasiones en Colón, Villa Elisa, San José, Caseros, Villa Mantero, Basavilbaso, San Salvador, Museo Palacio San José, Parque Nacional El Palmar, así como en diversos escenarios de la ciudad, siendo teloneros de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en tres ocasiones.

Y la semana pasada, diez de sus alumnos participaron del Seminario Orquestal en Santa María de Punilla, Córdoba, organizado por la Orquesta Mediterránea. Durante los cuatro días del seminario, Josefina Martín, Fernanda Godoy Dahlquist, Victoria Gianecchinni, Juan y Santiago Gómez, Serafina Bonin Berghella y Francisco Raffo (violines), Rocío Bousquet (viola), Delfina Díaz Brau (flauta) y Luciana Ostera (oboe) se capacitaron en cada instrumento con un equipo de maestros del Sistema venezolano de orquestas, encabezado por el maestro César Lara.

Las clases, ensayos y convivencia con otros estudiantes de varias provincias, sumado al concierto de cierre, el domingo 31 en el Teatro del Libertador de Córdoba, constituyeron un cúmulo de experiencias inolvidables, de crecimiento personal y artístico para los jóvenes músicos, que con un programa variado y bajo la batuta de Hadrian Ávila Arzuza y Marcos Sahade, interpretaron la Danza eslava de Tchaikovsky, la 5ta. Sinfonía de Beethoven, la Conga del fuego nuevo de Márquez, entre otras obras.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 17 al 19 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …