BNA
Inicio » La Provincia » La Provincia dijo desconocer detalles del acuerdo entre Argentina y EEUU por las vías navegables

La Provincia dijo desconocer detalles del acuerdo entre Argentina y EEUU por las vías navegables

Ante un pedido de informes del bloque de senadores justicialistas, el gobierno de Entre Ríos respondió que no fue notificado o informado del memorando de entendimiento firmado entre Argentina y Estados Unidos para la gestión de las vías navegables.
El pedido surgió luego que la Administración General de Puertos (AGP) informara que, por medio de este acuerdo binacional, el organismo iniciará actividades conjuntas con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano para “profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas”, anticipando que “este es el inicio de una nueva etapa en la gestión de la vía navegable”.

Frente a esa declaración oficial, “sostenemos que la facultad del gobierno federal de reglamentar la navegación, bajo el principio de libre navegabilidad de los ríos, debe ejercerse en armonía con la potestad de las provincias sobre sus recursos naturales”, expresaron los legisladores Martín Oliva, Víctor Sanzberro, Patricia Díaz y Claudia Silva, en relación a la navegabilidad del río Paraná.

“No podemos conocer el contenido y alcance del mismo, y tampoco la opinión de las autoridades portuarias entrerrianas al respecto, por lo que se solicitó que el gobierno provincial que pueda hacer las gestiones necesarias para obtener una copia y que la misma sea remitida al Senado”, manifestaron, además de recordar que “la configuración y el gobierno de la vía navegable troncal debe ser ejercida a través del derecho intrafederal, que responde a principios similares a los del sistema de coparticipación federal de impuestos, decisiones compartidas y gobierno compartido”.

Asimismo, denunciaron que sigue sin ponerse operativo el Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), un organismo que hasta la gestión anterior le permitía a las provincias integrantes de la Hidrovía Paraná- Paraguay poder tener participación, opinión e injerencia en la toma de decisiones de la navegabilidad del Paraná.

Acerca de las vías navegables

Entre Ríos tiene tres puertos públicos operativos sobre el río Paraná, siendo parte los mismos de vía navegable troncal argentina y de la Hidrovía Paraná- Paraguay: se trata de las terminales de La Paz, Puerto Diamante e Ibicuy.

La vía navegable troncal argentina tiene una extensión de 1.477 kilómetros, siendo fundamental para el desarrollo de la economía del país, vinculando los puertos y las terminales fluviales del Paraná y del Río de La Plata con el océano.

Constituye la principal vía para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional.

Fuente: El Entre Ríos / Prensa Más para Entre Ríos
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio prometió terminar las obras nacionales discontinuadas

El gobernador Rogelio Frigerio consideró “esenciales” a las obras nacionales en rutas de la provincia, …