BNA
Inicio » Cooperativismo » La recesión pegó fuerte
ROSARIO

La recesión pegó fuerte

Varias organizaciones que nuclean han desaparecido. Apuntan a recibir sindicatos.

La Cooperativa de Trabajo Trabajadores Solidarios en Lucha Ltda., en Rosario administra la ocupación del establecimiento de supermercados vaciado en 2001, conocido popularmente como La Toma.

“Se ha reducido un 30 o 40% la actividad, pero como el edificio es de utilización solidaria, social, entonces hemos cobijado organizaciones que se han quedado sin locales por los alquileres”, dice Carlos Ghioldi su presidente a El Portal de las Cooperativas sobre lo que vivencian desde este año con los impactos generados por las políticas del Gobierno de Javier Milei.

“Estamos resistiendo los tarifazos porque la luz pasó de 500 mil a un millón y medio de pesos en un mes. Nos estamos pauperizando de una manera muy grande a costillas de no invertir, mantener y reparar cosas que deberían hacerse porque se hace imposible”, explicó.

“En este edificio hay 50 organizaciones populares,de esas algunas se mantuvieron luego de un parate inicial. Muchas organizaciones que vivían o eran ayudadas a través de políticas públicas, desaparecieron totalmente. Sabemos que muchos compañeros de esas organizaciones están buscando otros trabajos lo que es muy difícil porque la actividad privada está expulsando gente a lo pavote”, amplió con un rictus amargo.

Recordó algunos en particular: “Hay algunos que no los vimos más,como los que hacían talleres de periodismo con los programas ‘Nueva oportunidad’,’Argentina trabaja’,’Potenciar trabajo’. Los 20 pibes que juntaban para hacer los talleres ya no aparecen más”.

En el caso puntual de ellos aclaró que no reciben subsidios, planes,ni ayuda oficial de ningún tipo.

Los avivados

Ghioldi también contó que deben estar atentos porque nunca faltan los que quieren aprovechar los momentos: “Muchas veces hemos rechazado empresarios que tratan de camuflarse como organización social, o emprendedores comunitarios,y en realidad son pequeños empresarios que no quieren pagar alquiler,o pagar lo menos posible, es como una especie de abuso de confianza”.

Ayudar a los sindicatos

Insistió que sólo aceptan cooperativas, organizaciones sociales y sindicales, “estamos muy enfocados en que sigan viniendo sindicatos, por ejemplo la APA (Asociación de Personal Aeronáutico) que está en conflicto por el cierre de la aerolínea de bandera, abrió su sucursal en La Toma, están resistiendo y estamos colaborando con ellos; lo mismo que el sindicato de cadetes que tiene una cooperativa de mensajerías y delivery ,a ellos se le cayeron las actividades de manera muy grande”.

También tienen a los cartoneros “que tienen sus emprendimientos, están desesperados porque hay muchísimo menos basura y mucho más gente buscando cartones; lo mismo que los sindicatos de guardavidas porque este verano se contrataron muchos menos en las piletas; los actores también tienen serios problemas porque tenían muchos programas nacionales y se lo recortaron todo”.

Seguridad

Por último, este sitio lo consultó por las cuestiones de seguridad en un establecimiento tan grande, “hace mucho que tenemos especial recomendación para los que están acá, que no hagan tonterías de confiarse porque puede entrar cualquiera y robar cualquier cosa, y más en esa zona”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piensan en buscar alternativas para subsistir

Asegura que si no tienen apoyo estatal seguirán “trabajando de forma particular con nuestras producciones”. …