BNA
Inicio » Cooperativismo » La reciprocidad como eje central

La reciprocidad como eje central

Buscan la manera de convencer de desarrollar un sistema financiero diferente.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

En las últimas semanas en la sede Concepción del Uruguay del Banco Credicoop concretaron un taller en dos módulos sobre "reciprocidad". Participaron integrantes de la Comisión de Asociados y trabajadores de la entidad crediticia.

Primero tuvieron una introducción teórica sobre los orígenes del Banco por medio de una proyección  donde el presidente Carlos Heller explicó cómo y cuándo surgió el banco; donde relata que desde 1955 tras el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, las políticas macroeconómicas –salvo breves períodos democráticos- apuntaron a perjudicar al desenvolvimiento del dinero en manos de la misma gente que circulaban a través de la proliferación de cajas de crédito, favoreciendo a los bancos extranjeros; incluso remarcó que en 1976 el cambio de la ley de las entidades financieras de la última dictadura dieron el empujón a las cajas de créditos, por eso debieron conformar el banco entre muchas cajas fusionadas.

Después, en otro video, desarrolló el concepto filosófico de la reciprocidad en el cooperativismo.

Tras escuchar al dirigente concretaron una actividad práctica donde tuvieron que elegir entre una serie de casos, donde alguien se acercaba al banco impregnado en los valores y mecanismos del sistema impuesto en los demás bancos. Después tenían que armar una respuesta concreta articulando un rompecabezas donde estaban escritos diferentes valores que defiende el Credicoop.

Por último realizaban teatralizaciones de cada uno de los casos elegidos.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …