BNA
Inicio » La Región » La represa de Salto Grande produce apenas un diez por ciento de energía

La represa de Salto Grande produce apenas un diez por ciento de energía

La represa de Salto Grande se encuentra generando apenas el 10% de energía de lo que sería capaz en un contexto sin sequía extrema, debido a las medidas tomadas en función de preservar el agua

Junto con las iniciativas que pretenden proteger el agua del litoral para tener reservas en caso de que el déficit golpee en mayor medida la zona, y el bajo caudal que tienen las represas en todo el país, la central de Salto Grande apenas genera entre un 8 y un 10% de la electricidad que podría. Esto significa que, mientras un promedio normal debería ser de 5.000 metros cúbicos por segundo, la represa genera 630 metros cúbicos por segundo en la actualidad.

Si bien se espera que en los próximos días la capacidad aumente hasta, al menos, 800 metros cúbicos por segundo, la situación de comienzo de normalidad recién se estima para abril.

Las consecuencias del lado uruguayo

Mientras tanto, Uruguay ya importa más del 50% de la energía que consume, apoyado en los excesos de producción que se están generando en Argentina y, sobre todo, en Brasil.

De esta forma, febrero viene marcado por la importación de energía por parte de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Estado (UTE): a principios de mes, y con el objetivo de abaratar los costos que la empresa estatal estaba teniendo para mantener funcionando las centrales termoeléctricas —necesarias frente a la baja de caudal en las plantas hidroeléctricas por la sequía—, comenzó a importar desde Brasil.

El plan de compra de electricidad continuará hasta, por lo menos, entrado el invierno, debido a que los volúmenes de las represas continúan muy por debajo de lo necesario, y a que los costos de producir energía en las centrales termoeléctricas es muy alto por el gasoil necesario, tal y como confirmó UTE.

Con pocas expectativas de que los caudales en las represas se recuperen a los niveles necesarios, y sin pronósticos de precipitaciones de relevancia para ninguna de las cuencas, el gobierno seguirá autorizando la importación de electricidad de los países vecinos, cuya producción supera el consumo que están teniendo.

Nota original: Ámbito.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concordia: más de la mitad de las embarcaciones no pagan impuestos

La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) concretó un nuevo operativo en el marco de …