BNA
Inicio » Novedades » La ruptura previsible: Francisco y el Opus Dei

La ruptura previsible: Francisco y el Opus Dei

El Papa Francisco le puso límites al Opus Dei. Era previsible y tiene relevancia en el andar del catolicismo. El Opus Dei (Obra de Dios) es una organización que anda a media agua entre una congregación de monjes y un  laicismo atemperado. ¿En qué consistió la ruptura? Francisco decidió mediante un motu proprio (un decreto) rebajarlo de categoría.

 

Por ANÍBAL GALLAY de EL MIÉRCOLES DIGITAL

En 1982 el Papa Juan Pablo II le dio al Opus Dei la categoría de Prelatura Personal y de modo que el Prelado del Opus Dei (su máxima autoridad) era un obispo y participaba del Dicasterio de los Obispos. Un dicasterio es similar a un ministerio. De allí que el Prelado del Opus Dei formaba parte de la elección de obispos y respondía sólo al Papa. Desde el motu proprio de Francisco el Opus Dei pasó a integrar el Dicasterio para los clérigos y deberá rendir cuentas, como las demás congregaciones.

Hasta aquí la cuestión administrativa. En el trasfondo hay grandes diferencias entre Francisco y los contenidos ideológicos de la esta organización que algunos autores no trepidan en ubicarla dentro de las sectas. En materia política están a la ultraderecha habiendo desarrollado su actividad y su máximo crecimiento apoyando con fervor al fascismo franquista español.

¿Cuáles son los objetivos del Opus Dei?

El Opus Dei fue fundado por José María Escrivá de Balaguer en 1928 para evangelizar a las personas de alto poder adquisitivo y lograr que los sectores dirigentes se formen en sus filas. Así hay gerentes, profesores universitarios, empresarios, abogados dirigentes políticos y todas aquellas personas que tengan algún poder de decisión. De acuerdo al fundador es posible lograr la santidad cumpliendo las actividades de la vida civil.

¿Cómo se organiza el Opus Dei?

El Opus Dei tiene numerarios que hacen votos de pobreza, castidad y obediencia y viven en las casas de “la Obra”. Ejercen actividades en la vida civil, pero su sueldo debe ser entregado a la organización. En ese punto tienen alguna similitud con los monjes.

Los supernumerarios no hacen votos, de modo que pueden estar casados y tener sus familias, pero cumplen reglas y están sujetos a la autoridad local.

Este esquema rige tanto para varones como mujeres.

Gregorio Pérez Compan es un supernumerario que aportó terrenos y dinero para la erección de la Universidad y el Hospital Austral. Otros notables que forman parte: Antonio Boggiano (juez de la Suprema Corte), José Trozzo, banquero y Francisco Trusso embajador argentino en El Vaticano. Se agregan Gustavo Beliz y Juan Manzur.

El aspecto más urticante radica en las Numerarias Auxiliares

Se entiende por tales a las mujeres destinadas a realizar tareas domésticas en las casas de la organización. Las futuras numerarias auxiliares son reclutadas en regiones donde la pobreza y la vulnerabilidad son extremas. Bajo promesas que podrán estudiar, vivir mejor y tener trabajo eran enviadas al Instituto de Capacitación Integral de Estudios Domésticos. Una vez egresadas eran destinadas al servicio en las casas del Opus Dei. No tenían sueldo, ni regía ningún derecho laboral.

El Instituto cerró sus puertas en 2017, pero la capacitación continua en lugares diversos.  Se procede a un lavado de cerebro con fuerte contenido religioso. Se las convence que es el camino para ser santas y todo el esfuerzo debe considerarse un servicio a Dios. Precisamente el fundador del Opus Dei escribió un libro llamado “Camino” donde deja establecida las pautas para el tratamiento hacia las numerarias auxiliares. Escrivá de Balaguer fue santificado en 2002.

Un grupo de 41 numerarias auxiliares presentaron una denuncia ante El Vaticano en 2021. Las futuras auxiliares eran reclutadas entre los 12 y 16 años en regiones humildes. “Según la demanda las menores cumplían sus tares bajo condiciones manifiestamente ilícitas, remuneración inexistente y sin alta en el régimen de Seguridad Social, jornadas laborales que se extendían más de 12 horas, sin documentación personal en el caso de las reclutadas en Paraguay, y otras vulneraciones de derechos básicos”.

El diario La Nación logró reunir 7 ex numerarias. Indicaron que eran traídas de Paraguay en algunos casos y otras de Almada, Urdinarrain, La Paz, Gualeguay, Maciá y Chajarí, todas en la provincia de Entre Ríos.

Esta crónica sólo hace referencia a la Argentina, pero la metodología se repite en más de sesenta países del mundo.

El Papa Francisco tomó una decisión difícil dado el poderío del Opus Dei, pero se trata de una organización clasista que no encaja con las ideas propuestas en estos tiempos. No es esta una decisión teológica sino una cuestión carismática.

anibalgallay@hotmail.com

 

Fuentes consultadas:

Conectas. Plataforma periodística para las Américas.

Diario La Nación.

María del Carmen Tapia “Tras el umbral”.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La boleta única de papel va a cambiar notablemente el sistema de votación"

El secretario de Asuntos Políticos de Entre Ríos, Julián Maneiro, se refirió al proyecto de …