BNA
Inicio » Ambiente » La temperatura del planeta lleva más de un año por encima del límite seguro trazado por los científicos

La temperatura del planeta lleva más de un año por encima del límite seguro trazado por los científicos

Mayo amplía la racha de meses más calurosos medidos y el termómetro planetario rebasa desde junio pasado en 1,63ºC la era preindustrial: “No significa que se vaya a fallar el objetivo del Acuerdo de París, pero es una señal clara de que nos acercamos peligrosamente”

El planeta lleva más de un año con una temperatura global por encima del tope calificado como de seguridad por los científicos. Tras acabarse el mayo más cálido registrado se estira la racha que en febrero pasado cerró el primer ciclo de 12 meses seguidos superando ese umbral.

De hecho, según los datos revelados este miércoles por el servicio Copernicus, entre junio de 2023 y mayo de 2024, la temperatura ha estado 1,63ºC más allá de los niveles de la era preindustrial cuando el objetivo del Acuerdo de París contra el Cambio Climático pide que el calor extra se contenga en +1,5ºC para finales del siglo XXI.

En junio de hace un año se midió “probablemente por primera vez en la época industrial” una temperatura media global más allá de ese umbral del +1,5ºC, decía el servicio. Y subrayaba: “Queda por comprobar por cuánto tiempo, por cuánto margen y con qué frecuencia se excede ese límite”. Desde entonces en 12 meses se ha comprobado una temperatura 1,5 ºC más elevada que su promedio antes de la era industrial.

Al llegar a febrero de este año, el termómetro mundial completó por primera vez un año entero con la temperatura media global de ese periodo superando por 1,52ºC el promedio anterior a la emisión masiva de CO2. Y la racha, según los datos de Copernicus, continúa al alza, al haberse llegado ahora a esos 1,63ºC.

A la vista de estos datos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha comparado la acción destructiva de la humanidad sobre el planeta: “Así como el meteorito que extinguió a los dinosaurios, nosotros también estamos teniendo un impacto desmesurado. En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro. Somos el peligro”.

Rebasar el tope de 1,5ºC conlleva más fenómenos extremos, más elevación del nivel del mar, riesgos para los ecosistemas y la salud de las personas, como estableció un estudio específico sobre las diferencias que, en cuanto a impactos, implica atajar a final de siglo el calentamiento extra del planeta en 2ºC o 1,5ºC.

Rebasar el límite de 1,5ºC de calor extra durante algún mes “o incluso algún año” no significa que se vaya a fallar en el objetivo de temperatura máxima a largo plazo del Acuerdo de París, recuerda la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sin embargo, “ese exceso es una señal clara de que nos acercamos peligrosamente a ese límite y sirve de llamada para incrementar la ambición y la acción climática durante esta década”.

“Es impactante, pero no sorprendente esta racha. La serie de meses con récord se romperá alguna vez; sin embargo la firma del cambio climático seguirá ahí y no se atisba un cambio de tendencia”, ha analizado el director de Cambio Climático de Copernicus Carlo Buontempo.

Previsión a medio plazo

Con todo, la misma OMM hace este miércoles pública su previsión a medio plazo –que mira la evolución para el periodo 2024-2028 y tiene en cuenta las fluctuaciones debidas a causas naturales como El Niño/La Niña o las erupciones volcánicas– por la que “es probable que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caluroso registrado y supere a 2023”.

Fuente: eldiario.es (Ver nota original).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las guerras del agua: cinco frentes que el cambio climático abre en América Latina

Es difícil no sonar apocalíptico al hacer recuento de los daños que ya está provocando …