BNA
Inicio » La Ciudad » “La violencia contra la mujer y la impunidad contra los agresores no cesa” dijo Gils Carbó

“La violencia contra la mujer y la impunidad contra los agresores no cesa” dijo Gils Carbó

En el auditorio municipal “Carlos María Scelzi” se presentó este viernes la “Red territorial en género”. Lo hizo La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Es parte del trabajo junto a la Fundación “Micaela García”, con el fin de promover la formación de promotores de género.

“Estamos en un estado de emergencia, ya que la violencia contra la mujer y la impunidad contra los agresores no cesa. El sistema de justicia tiene una raíz patriarcal, por eso es difícil hacer políticas exitosas", indicó Gils Carbó ya en la jornada realizada durante la tarde en el Auditorio Scelzi. También dijo que es fundamental concebir a la violencia de género en todas sus dimensiones, no sólo como violencia doméstica, sino, como un fenómeno que atraviesa otras situaciones criminales.

La Procuradora General de la Nación se puso al frente de este programa que busca capacitar y darle formación a los promotores de la sociedad civil en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. En el proyecto de esta “red territorial” la acompañaron la titular del Programa de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal, Romina Pzellinsky y la fiscal federal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

 

EL PROGRAMA

Néstor “Yuyo” García contó en el inicio de la jornada que junto a su esposa Andrea asistieron a la capacitación del Ministerio Público Fiscal de la Nación y “nos pareció importante traer estos talleres a Entre Ríos. Por lo que creo que es muy importante que los funcionarios judiciales, en especial, se capaciten en la perspectiva de género", comentó García.

El Programa que se creó en el Ministerio Público Fiscal de la Nación, es la instrumentación de una red territorial en perspectiva de género. Esa red arrancó en las villas 31 y la 2124 de CABA. Se trata de un trabajo intensivo en la capacitación y formación para un número determinado de personas y será el primer punto el nodo de Concepción del Uruguay.

“Cuando estuvimos en el Ministerio, La doctora Gils Carbó tuvo el gesto de acercarse a nuestra mesa de trabajo y nos dijo que se comprometía a asistir al lanzamiento en Concepción del Uruguay, y por eso valoramos mucho  su presencia aquí junto a autoridades locales, provinciales y nacionales”.

 

APOYO MUNICIPAL

El intendente municipal José Lauritto -que también mantuvo una reunión con Carbó- agradeció la presencia de las funcionarias nacionales y también a los padres de Micaela, “que supieron transformar el dolor en acción, en momentos donde necesitamos de la comunidad para fortalecer el entramado social”. Al mismo tiempo, el Intendente señaló que la gran respuesta de la gente a esta convocatoria es también el mejor reconocimiento que pueden recibir.

"Celebramos que en Concepción del Uruguay se pueda iniciar esta red, esta idea de que haya personas que se transformarán en promotores. Porque eso requiere compromiso, y comprometerse es poner el cuerpo por el otro. Ese es el desafío de este tiempo y nosotros debemos acompañar, apoyar e impulsar estas acciones".

Estuvieron presentes el Ministro de Gobierno Mauro Urribarri, el Secretario de Justicia Martín Uranga y los diputados nacionales Carolina Gaillard y Jorge Barreto; además de funcionarios y dirigentes de la ciudad y la provincia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres instituciones uruguayenses recibieron aportes municipales

La Cooperadora del Hospital “Justo José de Urquiza”, la Asociación Bomberos Voluntarios y la Asociación …