BNA
Inicio » Política » Las actividades que están prohibidas por la veda electoral

Las actividades que están prohibidas por la veda electoral

A partir de las 8 de la mañana de este viernes 11 de agosto rige la veda electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizan este domingo 13 en todo el país. Mediante estas elecciones se definen los candidatos que participarán en las generales del 22 de octubre.

De acuerdo con el cronograma publicado por la Cámara Electoral Nacional, el cierre de la campaña y el inicio de la veda se producen 48 horas antes de las PASO y se extiende hasta tres horas después del cierre de los comicios.

Durante la veda, está prohibido publicar resultados de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales o referirse a sus datos.Qué se vota en Entre Ríos
Este domingo en Entre Ríos se eligen los siguientes cargos nacionales: presidente/a y vicepresidente/a; cuatro diputados/as nacionales; 19 parlamentarios/as del Mercosur - Distrito Nacional; un parlamentario del Mercosur - Distrito Regional.

En cuanto a los cargos provinciales, se eligen gobernador/a y vicegobernador/a; 17 senadores/as provinciales; 34 diputados/as provinciales; 83 presidentes/as municipales y vocales de juntas de gobierno y comunas.

Qué actividades están prohibidas

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:

-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
-Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.
-La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
-La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
-Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias. El calendario completo de las elecciones 2023
Según estableció la Cámara Nacional Electoral, estas son las próximas etapas previstas para las elecciones presidenciales de 2023:

-Inicio de la campaña para las elecciones generales: 2 de septiembre; es decir, 50 días antes del proceso electoral
-Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre
-Primera instancia del debate presidencial obligatorio: 1° de octubre
-Segunda instancia del debate presidencial obligatorio: 8 de octubre
-Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8
-Elecciones generales: 22 de octubre
-Escrutinio definitivo: 24 de octubre
-Eventual debate presidencial entre los candidatos al balotaje: 12 de noviembre
-Eventual segunda vuelta: 19 de noviembre

Fuente: UNO Entre Ríos

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Transportes: Lauritto es uno de los tres intendentes entrerrianos que se quejarán en el Congreso

Un grupo de intendentes, entre los cuales están los entrerrianos Rosario Romero (Paraná), José Lauritto …